Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tecnología
El sistema Starlink para conexión a internet vía satélite, un proyecto de la empresa de Elon Musk Space X.

Starlink es otro proyecto del empresario Elon Musk que consiste en una red de más de 12.000 satélites alrededor de la Tierra para dar cobertura a internet desde cualquier parte del planeta.

Starlink forma parte de Space X, el gran proyecto de Elon Musk que está cambiando la manera de viajar al espacio, por medio de lanzaderas y naves recuperables e incluso proyectando viajes a Marte tripulados.

Starlink está disponible ya para un número limitado de usuarios, según el área en el que vivan y la cobertura existente en la actualidad. Algunos pedidos de este novedoso sistema para conectarse a internet ya se están procesando y otros están formando parte de una lista de espera que a medida que el sistema desarrolle su implantación se irán atendiendo. En España ya es posible utilizar Starlink desde esta semana, de momento en una primera fase de pruebas y se prevé que estará plenamente operativo en la mitad de este año.

El precio de Starlink es de 499 euros el equipo, más 60 euros de gastos de envío y 99 euros al mes por el servicio de internet.

El kit de conexión que nos entregan está compuesto por una antena circular con trípode, los cables necesarios, el sistema de alimentación y un router especial de Starlink. Para poder usarlo, tenemos que validar la dirección donde vamos a utilizar el servicio pues no es transportable y no podremos utilizarlo en ninguna otra parte, solamente en la dirección en la que nos hemos dado de alta.

Piezas y componentes del sistema Starlink para conexión a internet, antena, trípode, cables, alimentación y router incluido
Piezas y componentes del sistema Starlink para conexión a internet, antena, trípode, cables, alimentación y router incluido.

Si una vez recibido el sistema vemos que no nos interesa o no nos sirve por la razón que sea, podemos devolver el producto durante los primeros treinta días.

Starlink ofrecerá en breve cobertura a internet desde cualquier punto del planeta a una velocidad superior a la que tienen actualmente los distintos proveedores de servicio. Starlink proporciona internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia. La latencia es el tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente. Cuando los satélites están lejos de la Tierra, la latencia es alta resultando un rendimiento deficiente para actividades como videollamadas y juegos en línea. Sin embargo, los satélites de Starlink están unas 60 veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales con lo que la latencia es mucho más baja y además tienen la capacidad de soportar servicios avanzados que normalmente no es posible con los sistemas de satélite tradicionales.

Sin duda, Starlink será un gran avance que impulsará aún más el teletrabajo, haciendo posible que nos conectemos a internet en la zonas más remotas del planeta o simplemente en áreas rurales o apartadas donde ahora la cobertura es muy baja o no existe.

Antena Starlink orientada al cielo para conexion internet por satélite
Antena Starlink orientada hacia el cielo para conexion internet por satélite. Se recomienda que las antenas se coloquen en espacios abiertos para facilitar la recepción de la señal.

Se ha comentado que el sistema de satélites Starlink produce algún grado de contaminación lumínica, haciéndose visible en algunos momentos la estela de los mismos, según las circunstancias. La compañía de Elon Musk ha asegurado que está trabajando ya para solucionar este aspecto con científicos, ingenieros y astrónomos para reducir el impacto ambiental de sus satélites.

Starlink Mission.

El miércoles 20 de enero de 2021 SpaceX lanzó otros 60 satélites Starlink para orbitar la tierra, desde el complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy, completando así la decimoséptima misión Starlink.

En este vídeo podemos ver un lanzamiento anterior de satélites Starlink, en concreto fue el 5º lanzamiento llevado a cabo por un Falcon 9 el lunes 17 de febrero de 2020 desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de Cabo Cañaveral en Florida.

Posteriormente al lanzamiento y como viene siendo habitual, SpaceX hizo aterrizar la primera fase del cohete Falcon 9, unos 45 minutos después del despegue, en el barco-drone estacionado en el Océano Atlántico “Of Course I Still Love You”. A continuación, los buques de SpaceX, "Ms. Tree” y “Ms. Jefe ”, recuperaron las dos mitades del carenado.


Más info en https://www.starlink.com y https://www.spacex.com

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info