Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
El Dilema de las Redes Sociales es un nuevo documental de Netflix dirigido por Jeff Orlowski. Este documental dramatizado analiza la peligrosa influencia que las redes sociales ejercen hoy en día en la sociedad a través del testimonio de varios trabajadores de empresas de tecnología.

El Dilema de las Redes Sociales es un nuevo documental de Netflix dirigido por Jeff Orlowski. Este documental dramatizado analiza la peligrosa influencia que las redes sociales ejercen hoy en día en nuestra sociedad, a través del testimonio de varios trabajadores de empresas de tecnología. Se da la circunstancia que estas empresas tecnológicas han sido ellas mismas las que han creado las herramientas de las redes sociales y las que han diseñado el ecosistema en el que, cada vez más, nos sentimos atrapados.

La inteligencia artificial controla nuestras acciones y nos domina. En función de un algoritmo, la AI (Artificial Technology) decide enviarnos una información u otra, si esta no es verídica del todo, no importa, pues encima captará mucho más nuestra atención, pulsaremos más y la empresa de tecnología obtendrá más ingresos. Miles de datos acerca de nosotros, nuestros gustos y nuestra costumbres se vuelven pues contra nosotros para incitarnos a que pulsemos más anuncios o veamos determinadas informaciones.

Nosotros no pagamos por el uso de las redes pero las grandes compañías pagan por nosotros, será entonces que nosotros mismos nos hemos convertido en el producto cuando no nos cobran por lo que estamos usuando. El objetivo al final es que compremos más, las compañías tecnológicas no van a hacer mucho por cambiar esto pues es su modo de vida y de esta manera obtienen más beneficios, estamos inmersos en un círculo vicioso, en un mercado del que no podemos salir.

Nos creemos todo lo que vemos aparecer en nuestras redes o nos notifican en nuestros dispositivos. Hackers dedicados a la política campan a sus anchas en este vasto territorio virtual y realmente no hacen otra cosa que utilizar las herramientas que las empresas tecnológicas han puesto a nuestro alcance para intentar desestabilizar, crear división, confrontación, instigar el populismo e influir en la sociedad y en sus diferentes grupos de opinión,

Nuestra dependencia de las redes sociales es tal que están cambiando nuestras costumbres y en este documental dramatizado está perfectamente ilustrado por medio de las historias que nos cuentan los personajes de una familia de ficción que actúa como hilo conductor y contribuye al mejor entendimiento de las situaciones que aparecen en la película.

El documental El dilema de las redes sociales tiene todos los ingredientes que nos gustan, tecnología, conferencias, gurús, diseño, la Universidad de Stanford, California... Incluso incorpora un pequeño corto de animación con un estilo narrativo muy actual.

Nos hemos convertido en la materia prima de la que se alimenta la inteligencia artificial cuyo objetivo es captar nuestra atención, sea a cualquier precio, incluso aunque se ponga en entredicho la verdad y la democracia. De esta manera, la civilización camina hacia su propia destrucción que ya no será en poco tiempo tal y como la hemos conocido. Los propios diseñadores, creadores de estas herramientas y tecnologías, con conocimiento de causa, nos alertan del peligro.

Cartel de el dilema de las redes sociales, documental de Netflix presentado en el Festival de Sundance
Cartel de el dilema de las redes sociales, documental de Netflix presentado en el Festival de Sundance.

Imagen del documental de Netflix El Dilema de las Redes Sociales
magen del documental de Netflix El Dilema de las Redes Sociales.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info