Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Innovación
Sociocracia, el modelo de organización horizontal.

El término y metodología "Sociocracia" fue utilizado por primera vez en 1850 por el filósofo francés Augusto Comte, considerado el padre de la Sociología.

Más tarde, el ingeniero holandés Gerard Endenburg que había estudiado en una escuela en la que se seguían las teorías del filósofo, se puso al frente de su empresa familiar en los años 70 del siglo XX y decidió buscar un remedio a la conflictividad permanente que existía dentro de su compañía. Gerard Endenburg pensó en dejar temporalmente a un lado el crecimiento económico para centrarse en encontrar la manera de mejorar la organización de su empresa. Fruto de su formación y de sus investigaciones nació entonces el método sociocrático basado en la idea de que todas las personas, en su caso, todos los trabajadores se sintieran involucrados en las decisiones que se adoptaran en la empresa.

La Sociocracia se refiere a un modo de toma de decisiones y de gestión que permite a una organización, sea cual sea su tamaño, comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse. Se puede aplicar tanto a familias como empresas, organizaciones, países, etc.

La sociocracia se basa en las teorías sistémicas, el objetivo más importante es el de desarrollar la coparticipación y la co-responsabilidad de todos los actores implicados, todos son responsables de sus decisiones, se concede poder a la inteligencia colectiva al servicio del éxito de la organización. La toma de decisiones puede venir desde cualquier lugar de la organización.

La información y toma de decisiones no sigue solamente el recorrido habitual de arriba a abajo sino que fluye también de abajo a arriba, se transforma el rol del liderazgo y se produce un reparto de poder. El modelo de jerarquización habitual se utiliza para estructurar las funciones en la organización de manera eficaz pero no como reflejo de poder del que está más arriba sobre el que se encuentra en un estrato inferior impidiendo que emerja el conocimiento en toda la organización. Usar todo el potencial creativo de todas los miembros de la organización contribuye al éxito de las organizaciones del siglo XXI.

Lo que la sociocracia plantea es que existe otra forma de organizarse colectivamente, la transformación digital ha puesto de manifiesto que las estructuras rígidas y anticuadas de las organizaciones impiden reaccionar a tiempo a los cambios de un mundo cada vez más complejo y la mejor solución es competir con un nuevo tipo de organización, con reglas más transversales que sean capaces de gestionar mejor el cambio.

Con la sociocracia ponemos el foco en el potencial creativo de las personas y de lo que son capaces de hacer juntas. Juntos es mejor que la suma de las individualidades, lo cual supone una visión holística del sistema, visión que dio paso, como vemos en su denominación, a la evolución de la sociocracia llamada holocracia que surgió en 2007 con algunas diferencias o incorporaciones sobre la sociocracia, tales como la aparición de la estructura de círculos de auto-organización (pero no autodirigidos) y los procesos de gobierno que cada círculo utiliza para crear y actualizar periódicamente sus propios roles y procesos. Hoy en día la holocracia ha evolucionado y se ha separado todavía más de los planteamientos iniciales de la sociocracia.

La sociocracia se sitúa en la necesidad de utilizar herramientas colectivas, en la cultura de lo común. En medio de la dificultad y complejidad de nuestra época, se pone en valor la necesidad de encontrar un espacio común que funcione y en el que todos nos encontremos cómodos.

Se trata de buscar un consenso entre los miembros y por ejemplo, se aportan elementos de gran calado en la inteligencia de una organización a través de elecciones sin candidatos, las personas no se proponen a sí mismas para un puesto, es responsabilidad de los miembros elegir quien es la persona más adecuada para una función, las personas tienen después la libertad de decidir si aceptan o no la designación.

Se trata de una metodología de auto-organizarse que horizontaliza las organizaciones y aumenta la capacidad de colaboración entre los miembros. Se favorece la utilización de todo el potencial creativo de los integrantes de la organización.

SoFA. Sociocracy For All (https://www.sociocracyforall.org/) es una organización norteamericana que tiene como misión divulgar la sociocracia, algunos de sus miembros más destacados han publicado el libro “Muchas Voces Una Canción – Nuestro Manual de Sociocracia”.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info