China está viviendo una fiebre de los negocios y el emprendimiento sin precedentes, miles de jóvenes chinos han decidido fundar una startup y emular a los grandes emprendedores que todos conocemos, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Steve Jobs... pero también sueñan con emular a exitosos emprendedores e inversores chinos menos conocidos en el mundo occidental como son Jack Ma, Ma Huateng, Wang Jianlin, Robin Li...

En esta oacasión vamos a conocer al primero de ellos, Jack Ma. Jack Ma nació el 10 September de 1964 y es co-fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group (https://www.alibabagroup.com), el grupo en el que está, entre otras empresas, la compañía que puede convertirse en líder del comercio electrónico global en los próximos años superando incluso a Amazon, Alibaba. Además el grupo incluye otras empresas como Alipay, Taobao, Alibaba Cloud y Aliexpress que es por ejemplo la marca con la que opera en España.

Alibaba ha presentado resultados de los primeros nueve meses de su año fiscal y ha logrado un beneficio neto de 8.950 millones de dólares, un 70,8% más que en el período anterior, un crecimiento verdaderamente espectacular, en su día fue la mayor salida a bolsa, por encima de facebook, por cierto, Jack Ma se ha arrepentido públicamente de haber sacado la empresa a bolsa pues se pierde el control de la misma y dice que desde entonces se ha desilusionado un poco con Alibaba.

En 2017, Jack Ma quedó en 2º lugar en el ranking “World's 50 Greatest Leaders" elaborado por la revista Fortune y es una de las mayores fortunas mundiales según la revista Forbes.

En la pasada edición del Foro Económico Mundial de Davos el Rey Felipe VI y representantes de 40 empresas españolas se reunieron con Jack Ma y con representantes de Alibaba para estudiar oportunidades de crecimiento para ambas partes utilizando la tecnología y plataformas del gigante asiático que proyecta abrir en los próximos años una red de centros de investigación y desarrollo fuera de China.

Además de en Alibaba Jack Ma participa como inversor en otras compañías, por ejemplo en las de entretenimiento chinas Huayi Brothers y Beijing Enlight Media.

Pero ¿Quién es Jack Ma? Se trata sin duda de un hombre peculiar, mal estudiante al que le encanta la película de Forrest Gump, como símbolo de la persistencia y el positivismo. Fue incluso secuestrado y en ocasiones no duda en disfrazarse y cantar en representaciones de El Rey León e imitaciones de Michael Jackson. Fue rechazado hasta 10 veces en la Universidad de Harvard y tuvo que hacer 2 veces el examen de ingreso para estudiar en la Universidad Normal de Hangzhou, además fue rechazado de los primeros 30 trabajos a los que se presentó, pero no se vino abajo, persistió y creó en sus sueños como asegura el mismo empresario chino.

Los orígenes de Jack Ma como en tantas ocasiones son humildes, trabajaba en visitas guiadas para los turistas para pagarse los estudios y aprender inglés. No se considera un estudiante brillante tal y como ha reconocido en numerosas ocasiones “No es necesario tener un gran coeficiente intelectual para triunfar” y tampoco es un genio ni sabe mucho de la tecnología como el mismo ha asegurado numerosas ocasiones.

Al principio como tantos otros, fracasaron sus primeras aventuras empresariales en el mundo de internet, hasta que en 1999 funda Alibaba junto a otros 17 inversores. La empresa fue poco a poco creciendo y pronto consiguió el respaldo del gigante japonés Softbank y de Yahoo que confiaron e invirtieron en la compañía de Jack Ma.

Jack Ma es un filántropo y dedica mucho tiempo y dinero a causas sociales, en el año 2014 fundó la Jack Ma Foundation para fomentar la educación, el medio ambiente y la salud pública. Entre los consejos que a Jack Ma le gusta dar en los diferentes eventos en los que participa pues se trata de una figura bastante mediática y le gusta aparecer en medios y actuar, están los siguientes:

-El dinero y el trabajo no dan la felicidad por sí mismos.

-Busca un buen jefe, un buen mentor es mejor que una buena empresa porque te enseñará y te ayudará a ser mejor y progresar.

-Crea, haz algo por ti mismo, si algo te gusta y quieres hacerlo no esperes a nadie: Hazlo aunque nadie crea en ti.

-Se inteligente, uno debe hacer algo en lo que es bueno, no algo sobre lo que no se tiene ni idea.

-Rodéate de jóvenes, cuando tu carrera profesional se acerque a su fin, el foco debe estar en los jóvenes, dirígete a la gente joven y feliz, así se podrán intercambiar experiencias y obtener nuevas perspectivas.

-Céntrate en la familia, una vez pasados los 60, deberías pasar tiempo con tus nietos. En cuanto al tiempo, si no lo inviertes en las cosas que son importantes para ti y que amas, no servirá para nada.

-Sueña a lo grande, los pequeños empresarios deben soñar a lo grande. Debes soñar algo que realmente desees. Cuando luchas por tu sueño es cuando tendrás éxito, no cuando luchas por las ambiciones de otros.

-A las grandes empresas, Jack Ma les recomienda hacer cambios, aunque sean pequeños y de forma escalonada, para adaptarse a las necesidades de las personas.

-Persiste, sigue tus sueños, al igual que hizo él cuando suspendía matemáticas y cuando lo rechazaron en los trabajos pero no se dio por vencido, incluso cuando comenzó con su negocio todo el mundo lo trataba de loco al explicar su idea pero el fue constante y persiguió sus sueños. Jack Ma ha dicho que tenía muchos sueños cuando era joven y que la mayoría de ellos no se han hecho realidad pero gracias a trabajar muy duro ahora puede dedicarse a cosas que le gustan como cantar, actuar y el mundo del espectáculo. "Si trabajas duro después puedes cumplir muchos de tus sueños".

-Ayuda a otros, los sueños van más lejos cuando se hacen en equipo. Parte del aprendizaje de Jack Ma fue entender cómo tratar con distintas personas y trabajar en equipo. Sacando lo mejor de cada uno y ayudándoles en sus puntos débiles obtendrás lo mejor para conseguir tu sueño.

-Ser críticos con nosotros mismos, a veces nos quejamos y culpamos a los demás, a veces cuando algo va mal miramos al otro pero lo que tenemos que hacer es mirar qué estamos haciendo nosotros mal.

Para terminar, Jack Ma asegura que uno ha de mantenerse simple en sus ideas y ser siempre atrevido. "Los sueños son los que cambian el mundo, no la tecnología. Persiguiendo nuestros sueños crearemos la tecnología necesaria para cambiar el mundo".

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Miguel Yuste 29 - A - 2º 14, 28037 Madrid   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info