Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Diseño
EL 9 de febrero se ha inaugurado en Madrid la exposición Connected en el marco del Madrid Design Festival 2021. El diseñador español Jaime Hayon participa en el proyecto con su mesamachine.

EL 9 de febrero se ha inaugurado en Madrid la exposición Connected, impulsada por el American Hardwood Export Council (AHEC) en el marco del Madrid Design Festival 2021 (MDF). Connected muestra los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento, donde AHEC, Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a nueve destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y asientos para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

La exposición 'Connected' se podrá visitar hasta el 14 de marzo en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en el marco del Madrid Design Festival 2021. La exposición muestra los resultados del experimento y reto creativo desarrollado durante el confinamiento por los diseñadores: Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayon (España, ganador del Madrid Design Festival Award 2021), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia), Maria Bruun (Dinamarca), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).

Benchmark Furniture https://benchmarkfurniture.com , uno de los mejores talleres artesanos de carpintería de Europa fue el encargado de fabricar las piezas, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo.

Debido a que el desarrollo del proceso creativo se realizó totalmente a distancia de forma virtual por las prohibiciones a viajar, algunos diseñadores no han visto aún en vivo las piezas realizadas.

Jaime Hayon ha explicado la emoción de ver y tocar su pieza de diseño ‘Mesamachine’ por primera vez: “Estoy emocionado al descubrir esta mesa que hice en un momento que recuerdo muy bien. Estábamos todos confinados, en marzo de 2020, y me llegó este proyecto loquísimo que decía ¿Quieres hacer una mesa? Me quedé sorprendido. Era el momento exacto cuando estás dándote cuenta que necesitas cosas y que no es tan fácil obtenerlas. Me pareció el momento perfecto. Se necesitaba una solución drástica, práctica y rápida y no hay nada mejor que vivir el momento para darte cuenta de lo que realmente te hace falta. Fue una propuesta por parte de AHEC única en un momento muy especial: ¿Qué harías si tuvieses la posibilidad de hacer algo para tu casa durante un momento de confinamiento? Una mesa especial que realmente sea capaz de solucionar todas tus necesidades de cada día. Yo dibujo, necesito espacios para poner plantas, para colocar bandejitas que llevan bolis, rotuladores, pinceles, me encanta comer, estar con mi hijo leyendo un libro, tener una reunión. Poder separar la mesa, poder agregarla, poder sacar... Esta es una mesa que podemos definir como una máquina. Me encanta la habilidad que tiene el cerezo americano de dar esta sofisticación y que, además de ser noble, es un material con mucha dureza, resistente al tiempo y que con los espesores que hemos utilizando y con las curvas que hemos creando le damos una belleza que es muy particular y muy única, reflejo del gran trabajo del carpintero de calidad.”

Jaime Hayon, galardonado por su trayectoria en los "Madrid Design Festival Awards 2021", será el protagonista de una entrevista exclusiva con la periodista Pilar Marcos, que estará disponible a partir del 12 de febrero a las 18:00h en la página web del Madrid Design Festival. https://www.madriddesignfestival.com

Jaime Hayon sentado en la mesa que ha diseñado
Jaime Hayon sentado en la mesa que ha diseñado "mesamachine" en la exposicion Connected.

En el siguiente vídeo el diseñador con sede en Valencia Jaime Hayon nos explica como la mesamachine es una construcción compleja y ambiciosa de múltiples elementos, es una "máquina" con taburetes y un banco, hecha de cerezo americano y fabricada por Benchmark en su taller de Berkshire. Mesamachine es uno de los 9 diseños de 'Connected', el proyecto creativo que reúne a 9 diseñadores internacionales para crear una mesa y asientos en madera de Estados Unidos y explorar cómo la aparición de la Covid-19 ha cambiado la forma en que las personas viven, trabajan y crean.

La mesamachine del diseñador español Jaime Hayon
La mesamachine del diseñador español Jaime Hayon, con espacios para poner plantas, para colocar bandejitas que llevan bolis, rotuladores, pinceles, comer, estar con su hijo leyendo un libro, tener una reunión, separar la mesa, agregarla, sacar...

Más info sobre el proyecto Connected en: https://www.connectedbydesign.online/

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info