Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Okuda San Miguel es un artista nacido en España (Santander) que reside en Madrid, donde tiene su estudio desde 2009. Te ofrecemos en este artículo un resumen con las principales obras y trayectoria de este genial artista español.

Okuda San Miguel es un artista nacido en España (Santander) que reside en Madrid, donde tiene su estudio desde 2009.

Okuda San Miguel es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha conseguido un particular lenguaje iconográfico, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores. Okuda San Miguel además, participa habitualmente en grandes proyectos de calado social.

La trayectoria de Okuda tuvo un punto de inflexión con la obra Kaos Temple que consistió en la reconversión, a finales de 2015, de una iglesia en Asturias en un "skate-park". Esta obra constituyó un hito del artista en particular y del arte contemporáneo en general, obteniendo gran repercusión en el momento y desde entonces, es reclamado a nivel internacional tanto por instituciones culturales como por marcas y empresas para realizar proyectos e intervenciones muy diversas.

artista Okuda San Miguel, obra en Asturias Kaos Temple del año 2015
La obra que Okuda San Miguel realizó en Asturias "Kaos Temple" en el año 2015 que supuso un punto de inflexión en su carrera. Foto-por-Elchino-Po.

Okuda cuenta en su haber con intervenciones murales y escultóricas, exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en los cuatro continentes. Destacan logros como el de ser el primer artista contemporáneo requerido para la creación de la Falla Municipal de Valencia; su espectacular itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston; o su participación en Titanes, proyecto de inclusión social a través del arte.

La falla que el artista Okuda San Miguel realizaó en la ciudad de Valencia en el año 2018
La falla que el artista Okuda San Miguel realizó en la ciudad de Valencia en el año 2018. Foto de Martha Cooper.

Titanes, obra de Okuda San Miguel realizada en La Mancha, en Calzada de Calatrava en el año 2019
Titanes, obra de Okuda San Miguel realizada en Calzada de Calatrava (La Mancha) en el año 2019. Foto de Rivera y Donas.

Okuda San Miguel trabaja sobre lienzo a los que añade elementos como bordado, collage o esmaltes. No obstante, su insaciable sed de creación le ha llevado a experimentar con otros formatos como la escultura, la fotografía o el vídeo.

Boreal Revolution, obra del artista Okuda San Miguel del año 2019, esmalte sobre madera
Boreal Revolution, obra del artista Okuda San Miguel del año 2019, esmalte sobre madera.

Ciervo, obra del artista Okuda San Miguel del año 2020
Ciervo, obra del artista Okuda San Miguel del año 2020.

Gato, obra del artista Okuda San Miguel del año 2020
Gato, obra del artista Okuda San Miguel del año 2020.

No borders in love, obra de Okuda San Miguel
No borders in love, obra de Okuda San Miguel.

El uso del color es fundamental en todas las obras de Okuda, elemento que sin duda lo convierte en un artista muy particular. Las formas geométricas es también un recurso muy utilizado en todas las creaciones de Okuda que entremezcla con formas orgánicas, dando lugar a una simbología que anima a la reflexión a través de piezas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de la cultura urbana. Las obras del artista Okuda San Miguel buscan inspirar al espectador, planteando cuestiones universales y dejan en manos del público la interpretación final de las mismas.

artista-Okuda-San-Miguel-obra-Infinite-Cantabria-2020
Cantabria infinita, intervención de Okuda San Miguel en el Faro de Ajo en Cantabria. Foto de Beatriz Carretero y Omar.


La obra de Okuda "Cantabria infinita" realizada en el Faro de Ajo. Foto de Beatriz Carretero y Omar.

Según el artista declara, "Lo más especial de trabajar en la calle es conocer nuevos lugares, transformarlos con una pintura o una escultura, e inspirar a la gente que vive allí. Es decir, lo que viene siendo el poder transformador del arte y su capacidad para mejorar el entorno. Por tanto, mi mayor motivación procede de la ilusión por seguir conociendo nuevos países, nuevas culturas y nuevas gentes, lo que a su vez se traduce en un profundo interés por propiciar la retroalimentación cultural."

Flags of freedom, obra del año 2019 de Okuda San Miguel en un edificio de viviendas de Moscú
Flags of freedom, obra del año 2019 de Okuda San Miguel en un edificio de viviendas de Moscú. Foto de Andrew Gubenko.

Okuda es una persona tremendamente hiperactiva, "Necesito crear para ser feliz. De ahí la exigencia auto-impuesta de hacer crecer y madurar mi obra de estudio a través de la seriedad y el compromiso con la misma, independientemente de que se venda o no. Trabajo en nuevas cosas todo el tiempo ya que no quiero dejar de evolucionar. Por ejemplo, mi trabajo escultórico nace de mi necesidad de ver mis pinturas cobrar vida en 3 dimensiones y poder así plantear un espacio expositivo que no se basara únicamente en la pintura."

Okuda nos explica que "El trabajo en la calle conlleva una comunicación directa con todo tipo de gente; mientras, el trabajo en estudio es más íntimo. No obstante, tanto en el espacio público como entre cuatro paredes, disfruto al máximo juntando mundos dispares entre sí. Me inspira todo lo que me rodea: amigos, viajes, música, la calle, la noche, el cine... A modo de resumen, pienso en mí mismo como un artista inconformista, autor de obras, de gran formato en el espacio público y en un formato más asequible en el estudio, fragmentadas en formas geométricas y con una fuerte policromía."

Land Diversity Wild obra del artista Okuda San Miguel en el Paseo Marítimo de Boston del año 2018
Land Diversity Wild obra del artista Okuda San Miguel en el Paseo Marítimo de Boston del año 2018.

Vídeo en el que se puede ver el proceso de realización de Animal Magical, una de las piezas de la intervención de Okuda en colaboración con Goldman Global Arts (GGA) en el puerto de Boston. Okuda participó creando un fondo de arcoíris como atmósfera de diversidad donde encontramos animales en diferentes estados de transformación en seres mágicos, una referencia a las culturas antiguas que tenían una mayor conexión con la naturaleza al adquirir la identidad de los animales en sus rituales. La composición pretende resaltar la necesidad de encontrar hoy en día una relación más equilibrada entre los animales y los humanos.

Multiculture Freedom, obra del año 2019 del artista Okuda San Miguel en la ciudad de Nueva York
Multiculture Freedom, obra del año 2019 del artista Okuda San Miguel en la ciudad de Nueva York.

Según Okuda sigue explicándonos, "Mi estilo procede de una larga y sustancial evolución, desde el lettering que practicaba cuando comencé a crear en la calle y su consiguiente evolución hacia las posteriores formas geométricas trabajadas en el estudio. Una vez comencé a estudiar historia del arte, el surrealismo se convirtió en mi primer amor; me siento identificado con artistas como Dalí o Magritte y soy también admirador de artistas japoneses como Keiichi Tanaami o Tomokazu Matsuyama, quienes exploran una moderna versión del mismo; no obstante, por encima de ellos siempre sitúo a El Bosco, y su obra “El Jardín de las Delicias”, como principal referencia. Estas influencias hacen que mi obra pueda definirse como composiciones surrealistas con una fuerte inspiración procedente de culturas antiguas mezclada con iconos contemporáneos y mi pasado en el graffiti."

Otra vertiente en la trayectoria del artista es la que se ha dejado seducir por la intrínseca relación entre arte y paisaje urbano. Desde su punto de vista, lo interesante es jugar con la arquitectura y ver cómo puedes hacer de sus ventanas, ojos, y de sus muros, historias. En su caso, esto se traduce en la combinación de arquitectura clásica y pintura contemporánea en muchos de sus trabajos en el espacio público. Uno de sus objetivos principales es hacer de esa unión, no solo un elemento artístico sino también uno habitacional/vivencial, en el cual las personas puedan convivir.

The Rainbow Embassy obra del artista Okuda San Miguel en Arkansas, año 2019
The Rainbow Embassy obra del artista Okuda San Miguel en Arkansas, año 2019.

A Okuda le gusta trabajar sobre variadas formas humanas y animales y con el significado de cada una de ellas, así como también con las posibles mutaciones entre animales y humanos, jugar con sus escalas y dar lugar a imposibles criaturas digitales; al mismo tiempo, tiende a colocar en un mismo nivel al hombre y a la naturaleza y de esta forma, lograr una suerte de equilibrio universal... En el fondo, esta es una manera metafórica de definir a Dios. Algunos de sus iconos favoritos son, la calavera como símbolo de vida y la paloma como símbolo de libertad.

Obra de Okuda San Miguel Bad Dream, escultura en cerámica y fibra de vidrio, vista 1
Obra de Okuda San Miguel, Bad Dream, escultura en cerámica y fibra de vidrio.

Obra de Okuda San Miguel Bad Dream, escultura en cerámica y fibra de vidrio, vista 1

Obra de Okuda San Miguel Bad Dream, escultura en cerámica y fibra de vidrio, vista 1

Desde los comienzos de Okuda en el mundo del graffiti, ha colaborado con otros artistas, esta clase de colaboraciones, de hermandad, como el mismo define, son habituales en artistas de este ámbito y es algo que quiere conservar: "Trabajar junto a otros artistas es como llevar mi arte a otros mundos".

Para Okuda, "El caos es la libertad de elegir nuestro propio camino y disfrutar del viaje. Hagámoslo a nuestra manera". Así resumió el artista la idea de Kaos Garden, la fiesta que debutó en Amnesia Ibiza en 2019 con motivo del lanzamiento de elrow’art y continuó en Miami y Nueva York. El público juega un papel activo en esta fiesta única, interactuando con el mundo de fantasía surrealista de Okuda inspirado en el cuadro de El Bosco "El Jardín de las Delicias". El espectáculo se acompañó de un set de cinco horas especialmente elaborado para la ocasión por el Dj. Paco Osuna. Elrow’art es una iniciativa de Ink and Movement y Elrow que busca unir a artistas y público a través de experiencias únicas.

Artista Okuda San Miguel proyecto Kaos Garden
Kaos Garden, proyecto de Okuda San Miguel lanzado en Amnesia Ibiza con continuación en Miami y Nueva York.

En el aspecto conceptual de sus obras, Okuda hace una declaración en la que expone que "Mi obra invita a la reflexión sobre temas que nos afectan a todos, con un mensaje optimista que invita a adentrarse en un mundo mágico. Por otro lado, me considero un artista que ha trasladado la estética del pensamiento de nuestros días al espacio público. A través de mi arte hablo acerca del pasado y del futuro, de la modernidad y de nuestras raíces, y la capacidad del ser humano para transformar la naturaleza. El color representa para mí la multiculturalidad, el multi-género, la pluralidad... Todas las banderas, todas las razas, todos los géneros están ahí representados. El color es mi psicología de andar por casa y, a través del uso de todos ellos, hablo acerca de que no dejamos de ser, en realidad, uno. Por otro lado, con la geometría hago referencia a la modernidad, a lo digital. De esta manera, a lo largo de mi trayectoria la comunicación entre lo orgánico/natural y lo futuro/artificial es constante, en contraposición a la sociedad moderna, que ha cortado toda comunicación con su espiritualidad y le falta al respeto a la naturaleza, lo que bien puede traducirse en su propio fin."

Finalmente, Okuda afirma que "Tanto en el estudio como en la calle, no me gusta dar mensajes cerrados pero sí hablo de temas universales. Yo intento abrir caminos en lugar de tratar de dar respuestas cerradas. Desde mi punto de vista, lo importante no es la solución sino el camino hacia la misma. Por ello, el mío no es un mensaje cerrado sino abierto a interpretaciones, tanto del que ve mi obra paseando por la calle como del que la observa expuesta."

Obras del artista Okuda San Miguel en Delimbo Gallery de Madrid, expo Friends and Family de 2020
Obras del artista Okuda San Miguel en Delimbo Gallery de Madrid, expo Friends and Family de 2020.

Como hemos podido apreciar, Okuda San Miguel es un artista con un gran transfondo interior en todas sus obras, que no son realizadas de un manera simple y banal sino fruto de una reflexión profunda, de tener en cuenta sus convicciones y raices y los diversos aspectos que le rodean y le preocupan.

Quarantine Dreams, obra de Okuda realizada durante el confinamiento de 2020
Quarantine Dreams, obra de Okuda realizada durante el confinamiento de 2020.

Os invitamos a seguir a este gran artista y conocer sus últimos trabajos visitando su página web: http://okudasanmiguel.com/

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info