Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tecnología
Te presentamos algunos de los planes para colonizar Marte que están actualmente en desarrollo.

La humanidad siempre ha estado obsesionada con el planeta Marte y ha explorado el "Planeta Rojo" desde 1960, ahora más que nunca estamos cerca de poder alcanzar el objetivo de llegar por primera vez con personas. Pero todavía queda, el siguiente paso en la exploración de Marte es lanzar vuelos tripulados y el siguiente, el asentamiento permanente. Las tripulaciones que llegarán al planeta se quedarán y construirán una nueva sociedad. Aunque parece ciencia ficción, en realidad está más cerca de la realidad de lo que piensas. Te presentamos algunos de los planes para colonizar Marte que están actualmente en fase de estudio y desarrollo.

¡La colonización de Marte ha empezado!


El siguiente documental nos presenta una historia que comienza en el año 2024 cuando Elon Musk y la empresa que lidera "SpaceX" lanzan 5 cargueros a Marte que aterrizan en "Los Montes de Erebus", allanando el camino para que los humanos aterricen en el planeta rojo. Se inicia la construcción de la "Base Alfa" "Mars Base Alpha", consiguen plantas que crecen en el propio planeta y crean una colonia en Marte autosostenible. El documental no solamente nos cuenta el hecho de la colonización de Marte sino también cómo es vivir en Marte, cuántas personas aterrizarán en cada misión, la flota de naves que hará todo posible y cómo la colonia de humanos en Marte crece a lo largo de los años, entre 2024 y 2050.


En este proyecto de colonización de Marte participa un equipo de científicos español, el estudio de arquitectura ABIBOO Studio dirigido por Alfredo Muñoz y SONet. El diseño incluye cinco ciudades: la capital se llama Nüwa que es una ciudad vertical con viviendas, oficinas y espacios verdes, todo ello construido en la ladera de un acantilado para proteger a los habitantes de la presión atmosférica y la radiación. El proyecto se presentó a un concurso de ideas convocado por la Mars Society y quedó entre los 10 mejores de 175 proyectos presentados al concurso, aunque inicialmente no pasó el corte de los 5 mejores, parece que actualmente se ha retomado y es uno de los 5 proyectos que se desarrollan para construir una de 5 futuras ciudades en Marte. La existencia de agua y CO2 en el planeta Marte es fundamental para el avance del proyecto. Para la construcción de las ciudades se utilizarán materiales del propio planeta y se crearán ciudades sostenibles. Los alimentos serán en un 90% de origen vegetal. El oxígeno se obtendrá de las plantas y la energía de paneles solares que se desplegarán.


La Mars Society es una organización sin ánimo de lucro estadounidense aunque participan voluntarios de todo el mundo, se dedicada a promover la exploración humana y la colonización del planeta Marte. Podéis obtener información sobre sus proyectos e ideas en la página web internacional https://www.marssociety.org/ y en la edición española https://marssociety.org.es/


En este vídeo podemos apreciar la superficie real de Marte. Ha sido renderizado en 4K a partir de imágenes estáticas enviadas por el Rover (vehículo explorador) Curiosity que fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte, en el cráter Gale, el 6 de agosto de 2012. La duración prevista de la misión era de 1 año marciano (1,88 años terrestres) pero todavía hoy el Curiosity sigue operativo. Hasta agosto de 2020 había recorrido más de 23 km.


En febrero de 2021 llegó a Marte otra misión, la "Mars 2020 Perseverance" que fue lanzada el 30 de julio de 2020. La misión incorpora otro vehículo Rover más moderno y con mayor potencial científico, el Perseverance, apodado "Percy" del que se esperan muchos descubrimientos y avances en los próximos años. En el siguiente vídeo puedes ver la emisión que tuvo lugar el 18 de febrero de 2021 para seguir en directo el aterrizaje del rover Perseverance en Marte.


El Perseverance lleva a bordo 23 cámaras y dos micrófonos y se complementa, por primera vez, con un "dron explorador" que navegará junto a él, el Ingenuity, juntos explorarán los lugares de Marte que se consideran más importantes de cara a la llegada de colonizadores humanos en un futuro cada vez más próximo.


Animación que recrea el aterrizaje del Rover Perseverance en el planeta Marte el 18 de febrero de 2021.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info