Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
El entorno VUCA corresponde a una situación en la que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son algunas de las características más significativas.

El entorno VUCA corresponde a una situación en la que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son algunas de las características más significativas.

VUCA es un acrónimo formado por las palabras en inglés Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity.

En el escenario actual, los estados, las empresas y las diferentes organizaciones se tienen que adaptar a los continuos cambios que se producen que hacen que se vean afectados los planes y diferentes estrategias que se habían diseñado.

Organizaciones de todo tipo y sector se enfrentan hoy en día a situaciones impredecibles, la crisis del Coronavirus, ha sido una de ellas. Los planes y previsiones se ven drásticamente modificados y se ha de virar sobre la marcha para corregir los indicadores cuanto antes y hacer que el impacto sea el menor posible.

Si hay algo que se ha podido demostrar, desde que los militares norteamericanos empezaron a trabajar en esta materia tras el comienzo de la guerra fría debido a las nuevas situaciones que en el mundo se presentaban, es que en el entorno VUCA, la clave para sobrevivir, es comenzar a trabajar en el presente, cuanto antes empecemos a actuar e imaginar posibles escenarios futuros, mucho mejor, así podremos estar mucho mejor preparados para afrontarlos.

Gracias a todo el conocimiento que vayamos recopilando, podremos crear y experimentar en diferentes escenarios que harán que no nos encontremos tan desprotegidos en el momento que surja un entorno VUCA con los problemas que aparecerán, será una manera de minimizar el caos que se podrá producir, si de alguna manera hemos ensañado al menos una parte de nuestra actuación.

Al plantearnos una situación que nunca antes hayamos vivido, podremos ensayar el dar respuestas de manera natural a los problemas que puedan surgir, si no hacemos esto, el día que nos encontremos ante una dificultad grave, no sabremos como actuar y el desconcierto se apoderará de nosotros haciendo que el caos aparezca.

Las claves para adaptarse a un entorno VUCA y hacer frente a situaciones excepcionales, son el conocimiento y la predictibilidad

La formación constante en todos los ámbitos nos permite ampliar nuestros conocimientos, para ello, debemos trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia que nos permitan realizar esta tarea de manera continua.

Es fundamental también aumentar nuestra capacidad de predicción. El ser humano vive previendo cada situación y utiliza para ello su propia experiencia. Pero no tenemos experiencia en una situación nueva y no prever que podrá pasar, nos da miedo. Intentamos entonces retroceder en el tiempo para echar mano de aquello que conocemos para afrontar esta nueva situación, somos de alguna manera entonces prisioneros de nuestro pasado, aspecto este que tenemos que intentar corregir afrontando el futuro de una manera óptima a través del conocimiento de los cambios y cuantos más conozcamos, mejor.

Es la razón de la identificación de los entornos VUCA y de las estrategias que se plantean para atravesar dichos entornos con el mayor éxito posible.

En los entornos VUCA es imprescindible pues adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo y para ello debemos contrarrestar los aspectos negativos de la siguiente manera:

Volatilidad: La abordamos con una correcta visión de futuro.

Incertidumbre: La afrontamos con el mayor conocimiento posible, con la formación y actualización constante.

Complejidad: Para solucionarla aportamos claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de las tareas y en las directrices que damos dentro de la organización.

Ambigüedad: Acabamos con ella con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que vayan en contra de la planificación estratégica de la organización.

Para llevar a cabo planes, siempre es fundamental la figura de un líder que sea capaz de dirigir de manera positiva, clara e integradora. Una vez más, necesitamos el liderazgo como impulsor y referencia para dirigirnos hacia el futuro de una manera consciente, organizada y productiva.

Las cualidades que debe aportar el liderazgo en un entorno VUCA
Las cualidades que debe aportar el liderazgo en un entorno VUCA.

Teniendo en cuenta y trabajando, pues, todos los aspectos anteriores, tendremos a nuestra disposición una serie de herramientas con las que afrontar mejor y más preparados los cambios, problemas y dificultades que se nos pueden presentar en un entorno VUCA. Con conocimiento, rapidez, agilidad y constancia nuestras posibilidades de supervivencia o de salida de las crisis se verán claramente aumentadas.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info