Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Documental Tlacuilos de Federico Peixoto, la historia del grafiti y el Hip Hop en Costa Rica y Centroamérica.

Documental Tlacuilos, la historia de cómo el grafiti unió a una generación de jóvenes de Centroamérica.

Tlacuilos es un documental por medio del que descubriremos la historia del arte del grafitti en Centroamérica. La historia singular de una región, a lo largo de más de 20 años, en la que podremos ver el surgimiento del hip hop en Costa Rica y en toda la región americana.

Durante años, Federico Peixoto, el director del documental, fue grabando íntegramente todas y cada una de las escenas del documental con distintas cámaras que fue adquiriendo y mejorando con el paso de los años. Este hecho se puede constatar en la obra y aparte de la gran veracidad que transmiten las imágenes, se puede comprobar, de manera anecdótica, como las calidades varían dependiendo de la cámara utilizada como metáfora del paso de los años.

Los protagonistas de la historia son los grafitteros de Costa Rica y toda la región de Centroamérica. Podemos ver todo su proceso creativo y como resultado, unos murales que son auténticas obras de arte en las que representan el contexto social, político y económico de Centroamérica, con sus problemas intrínsecos, las guerras civiles, la desigualdad social y los procesos migratorios.

El documental Tlacuilos nos muestra un movimiento que une a personas a través del arte y del Hip Hop.

Federico Peixoto ha reflejado en su documental el intercambio cultural y social que ha provocado el arte del grafitti en la región y como el arte está logrando lo que no se ha logrado políticamente, la integración Centroamericana.

Durante 85 minutos apasionantes, Tlacuilos nos brinda una oportunidad única para conocer los principales raperos y artistas de Hip Hop de Centroamérica y México. Podremos contemplar algunas composiciones musicales especialmente realizadas para el documental.

Las localizaciones de la película nos muestran una conexión entre el arte ancestral y el arte callejero moderno, apareciendo lugares arqueológicos e históricos de las principales ciudades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El documental ha tenido gran aceptación a nivel internacional y ha ganado importantes premios y reconocimientos como el Golden Awards del Asian Pacific Internacional Filmmaker Festival and Awards, el Fondo ProARTES del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes del Gobierno de Costa Rica y el Fondo El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Desde este enlace podréis ver el documental completo en alquiler: https://vimeo.com/ondemand/tlacuilosgraffitidoc

Y a continuación un trailer en el que se puede apreciar lo interesante que es este documental:


Cómo se hizo el Remix de la excelente "Canción Del Oficio" de Cantoamérica para la Banda Sonora del documental "Tlacuilos".

Los Tlacuilos eran los artistas anónimos que vivían en la región en la época prehispánica, eran las personas que hacían los códices en la cultura antigua Mexicana. Los Tlacuilos eran considerados sabios, pues además de realizar dibujos a mano, escribían en los códices información sobre temas como las matemáticas mayas, la realización de mapas, etc.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info