Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Logotipo del mítico sello discografico Mowax fundado por James Lavelle cuya historia se cuenta en el documental, El hombre de Mo'wax

James Lavelle es un icono de la cultura musical y underground de los años 90, a los 14 años dio su primer set como DJ, a los 18 años ya había fundado el mítico sello Mo’ Wax y a los 22 años creó el género Psyence Fiction con el 1er álbum del grupo que también fundó UNKLE. Pero cuando creces tan rápido a veces pierdes el control... Es una de las conclusiones que podemos extraer del documental de Matthew Jones del año 2016 The Man from Mo’Wax que nos ofrece multitud de imágenes y ambientes de la época y nos permite conocer mejor a una de las figuras más influyentes de la cultura británica contemporánea a la que ya en el año 2014, el Southbank Centre de Londres, uno de los centros de cultura contemporánea más importantes del mundo, dedicó una retrospectiva que llevó el nombre de Meltdown.

Cartel del documental de Matthew Jones The Man From Mowax
Cartel del documental de Matthew Jones The Man From Mo'Wax y a continuación el enlace a la página web oficial del docu en la que podréis escoger distintas posibilidades para verlo y el trailer: http://www.themanfrommowax.com/

Afortunadamente James Lavelle nunca ha dejado de trabajar y ha podido solventar todos los problemas que ha tenido, tanto personales como profesionales, ecónomicos... Y en los últimos años vuelve a estar en plena forma mientras su aura de icono sigue aumentando.

Haciendo un rápido recorrido por su obra, tenemos que decir que la historia del sello que fundó, Mo' Wax, es la historia del trip hop, del hip hop (no de todo, claro), del jazz abstracto y la electrónica y de una parte importante de la cultura urbana de inicio de los años 90. Mo' Wax es la historia de DJ Shadow, Dj Krush, Swifty, Money Mark, Attica Blues, Andrea Parker, Paul Bradshaw y de artistas como Futura 2000 y Robert Del Naja (Alias 3D) de Massive Attack que también está por aquí (Banksy tal y como reflejan las suficientes pruebas que ya hay de ello, pero esta es otra historia aunque relacionada, por supuesto, con el tipo de cultura urbana que queremos homenajear en este artículo). También podemos hablar de personajes tan relevantes como Ian Brown de Stone Roses, Thom Yorke de Radiohead, Josh Homme de Queens of the Stone Age, Richard Ashcroft (The Verve), Mike D (Beastie Boys), Badly Drawn Boy y muchísimos más que en algún momento han sacado discos en el sello Mo' Wax o han colaborado con el grupo creado por James Lavelle, UNKLE. Con respecto a UNKLE, aunque el exito de público no le ha llegado del todo y las ventas fueron bajando a medida que publicaban un nuevo disco, se han convertido en un grupo de culto, con infinidad de canciones, remezclas y colaboraciones, son todas piezas de culto que os recomendamos, futurismo, breaks, abstracción y electrónica pura.

Entre los artistas gráficos que han participado en creatividades diversas y en la gráfica de las portadas de los discos y los diferentes elementos de comunicación y promoción del sello, camisetas, posters, etc, encontramos al diseñador y artista de Nueva York Futura 2000 (También conocido solamente como Futura), que era uno de los de grafiteros más conocidos de la época, con un estilo cercano a la pintura abstracta y diseños futuristas y de inspiración espacial combinados con pintura difuminada de diferentes colores y trazos finos y rápidos.

Cuadro/graffiti del artista Futura 2000 que sirvió para utilizar como imagen corporativa del grupo de James Lavelle UNKLE
Cuadro/graffiti del artista Futura 2000 que sirvió para crear imagen corporativa del grupo de James Lavelle, UNKLE.

Ian Swift, conocido como Swifty, trabajó también para Mo' Wax en numerosas gráficas https://www.swifty.co.uk/ suyo por ejemplo es el logo de la compañía y realizó también multitud de portadas de discos, flyers para eventos en clubs, etc. Robert Del Naja (Alias 3D), uno de los componentes de Massive Attack, realizó también diseños, portadas y cuadros como el que se utilizó para la portada de la recopilación Headz que mostramos más adelante.

La historia de de James Lavelle, de Mo' Wax y de UNKLE es extensa por tanto, con multitud de cruces, trasvase de ideas y experiencias creativas entre todos los que participaron, de una manera u otra en un colectivo artístico diferente e innovador que marcó una época. Se sacaron muñecos de James Lavelle, el modelo de zapatillas de Nike "Dunk High Pro SB Unkle" que hoy cuesta 2.9000€, cuadros que hoy en día son obras de arte muy apreciadas, figuras de los personajes de UNKLE, etc.

El modelo de zapatilla Nike Dunk High Pro SB Unkle
El modelo de zapatilla Nike Dunk High Pro SB Unkle.

Figuras de los personajes de UNKLE llamadas UNKLE77 realizadas en colaboración con Super 7
Figuras de los personajes de UNKLE llamadas UNKLE77 realizadas en colaboración con Super 7 que han sido reeditadas en el año 2017 en commemoración de los 25 años del lanzamiento de UNKLE.

action-figure-of-james-lavelle-mo-wax-figura-de-accion
Figura de "Action Man" de James Lavelle, diseño de Bape Ape & Futura, con la máscara de Pointman, fue realizado por la marca japonesa Medicom Toy y se lanzaron 1.000 exclusivas unidades que acompañaban uno de los discos de Mo' Wax.

Portada del disco del sello Mo' Wax, Repercussions
Portada del disco del sello Mo' Wax, Repercussions.

Portada del mítico disco Endtroducing de Dj Shadow publicado en el sello Mo' Wax
Portada del mítico disco Endtroducing de Dj Shadow publicado en el sello Mo' Wax.

Una imagen reciente de James Lavelle en su faceta de Dj, foto de Kazuhiko Tawara
Una imagen reciente de James Lavelle en su faceta de Dj, foto de Kazuhiko Tawara.

En nuestro homenaje a esa época y cultura de los 90 no podíamos dejar de mencionar, nombres que hoy son ya míticos y que ayudan a componer la historia, la revista Straight No Chaser Magazine, el sello que junto a Mo' Wax cambió la historia de la música, Ninja Tunes, Portishead, Coldcut, Nightmare on Wax, el sello Acid Jazz, el Jazz Café, Gilles Peterson, Talking Loud, Bristol, Tricky, etc. etc. Y en España el colectivo de Dj's Jazzin Club, los clubs Balihai y Kathmandu de Madrid, por cierto, el autor de este artículo todavía recuerda emocionado la sesión tan creativa de James Lavelle en 1996 en el pequeño y mítico Kathmandu, una sesión que según describió alguna crónica de la época, fue una lección de cómo poner patas arriba un club sin mezclar un sólo tema. Las ganas, James Lavelle, el ambiente y los temazos lo hicieron posible, nada que ver con las sesion de Dj. que James ha hecho en festivales masivos.

Una imagen de James Lavelle pinchando que se puede ver en el documental The man from Mo Wax
Una imagen de James Lavelle pinchando que se puede ver en el documental The man from Mo' Wax.

Portada del mítico disco de Mo' Wax Headz, obra del artista 3D del grupo Massive Attack
Portada del mítico disco de Mo' Wax Headz, obra del artista 3D del grupo Massive Attack. Este disco es una recopilación sensacional de canciones que impulsaron el trip-hop como género.

A continuación tenéis una pequeña sesión de dj de James Lavelle en Spiritland (Londres).


En este vídeo podéis ver como James Lavelle explica cuáles son sus influencias.


Tal y como os decíamos, James Lavelle sigue hoy en día plenamente en forma y como muestra os dejamos la banda sonora que ha hecho en el año 2018 para la serie Trust dirigida por Danny Boyle.


*La imagen del logo de Mo'Wax que inicia este artículo es una obra de Swifty realizada con plantilla y pintura de spray sobre papel, cortesía de The Saatchi Gallery (Londres).

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info