Una nueva tendencia surge cada vez con más fuerza en el entorno del management, la gestión, la eficiencia de las empresas y los recursos humanos, se trata del "Reverse Mentoring" que consiste en la mentoría inversa, una iniciativa en la que los empleados más jóvenes mentorizan y guían a los mayores en temas en los que pueden tener más conocimientos y experienca a pesar de su juventud como pueden ser la tecnología, las redes sociales o incluso las tendencias más actuales.

A menudo la edad es un aspecto importante en el grado de conocimiento de áreas que tienen que ver con la tecnología, los ordenadores, las, apps o las páginas web y las jóvenes generaciones que son nativos digitales pueden enseñar a las generaciones más adultas que quizá hayan entrado en estas áreas con el paso cambiado.

Se trata al fin y al cabo de abrir la mente, dejarse de prejuicios y orgullos y dejarse llevar por quienes dominan algunas materias mejor que nosotros, reconociendo el problema y adoptando una actitud positiva.

Los trabajadores más experimentados pueden aconsejar normalmente sobre toma de decisiones y otras cuestiones en las que la experiencia y el conocimiento "es un grado" pero sin embargo los rápidos avances en la tecnología y las tendencias han revertido esta lógica en algunas empresas en las que los jóvenes han tomado la iniciativa y se encargan de enseñar estas nuevas habilidades y tendencias a los mayores.

Este intercambio de experiencias y conocimientos aumenta la inter-relación entre los 2 grupos de edad de trabajadores, mejora la comunicación entre ellos y aumenta la colaboración en el lugar de trabajo con lo que se producen innumerables ventajas y posibilidades de nuevas conexiones con sus correspondientes oportunidades.

Una de las personas que contribuyó a hacer del reverse mentoring una práctica reconocida fue Jack Welch, ex CEO de la empresa americana General Electric, que ya en los años 90 se dio cuenta que la gerencia de su empresa tenía mucho que aprender sobre internet y otras cuestiones tecnológicas e hizo que los altos ejecutivos de GE, incluido él mismo, participaran en un programa de mentoría inversa.

Sin duda una buenísima práctica que todos necesitaríamos incorporar en nuestras empresas para beneficio de las mismas y no solamente en áreas como la tecnología, redes sociales, etc. Seguro que los jóvenes pueden aportarnos su punto de vista en muchos aspectos que nos facilitarían el pensar "out of the box" y que se produzcan muchas innovaciones y avances en nuestras compañías. ¡Anímate a practicarlo!

Cualidades del mentor reverse mentoring

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info