Human Centric Lighting o la iluminación centrada en el ser humano, es una tendencia cada vez más tenida en cuenta en la que se trata de generar luz que mejore la experiencia humana. Influye, por tanto, en aspectos claves del confort, la salud o el comportamiento humano mediante la producción y la modificación de la intensidad de la luz, la distribución espacial y angular, el contenido espectral y otras características. Antes de la aparición de los LED tan solo teníamos un control limitado sobre las características de la luz. Ahora tenemos casi infinitos grados de control. Con este control, la pregunta que se plantea es: ¿Cuál es la luz ideal y cómo podemos producirla?

La luz interviene directamente en nuestro cerebro estimulando y controlando la liberación de serotonina y melatonina, mediadores bioquímicos que participan en nuestro estado anímico y en el ciclo vigilia-sueño.

Surge la Human Centric Lighting como una nueva disciplina que intentará dar respuesta a problemas y cuestiones que hace unos años no existian. ¿Qué hace que una iluminación sea buena? En un aula de escuela primaria, ¿Es la buena iluminación aquella que maximiza el rendimiento del estudiante o la que minimiza los problemas de conducta? En el entorno de trabajo, ¿Es aquella que maximiza la productividad del empleado o la que le proporciona comodidad? Si la iluminación nos hace sentir llenos de energía como si hubiésemos estado practicando ejercicio físico, es probable que nos haga comer más a pesar de que hayamos estado sedentarios ¿Es la iluminación que me hace sentir feliz mejor que la iluminación que me hace estar más alerta? Sin duda se trata de un nuevo tipo de preguntas y dilemas que se nos plantean. Surge un nuevo debate sobre la luz y la salud y se presentan escenarios en los que puede que nos sientamos bien y trabajemos intensamente con ciertos niveles de iluminación, pero que a la larga terminen por desencadenar alguna vía bioquímica fotosensible que desemboque en el desarrollo de un tumor.

Estudiar el efecto de la luz en cuanto a confort, salud, conducta o la actividad humana es el propósito de la Human Centric Lighting Society una asociación sin ánimo de lucro, que declara que el siguiente gran paso en la iluminación es la iluminación centrada en el ser humano y la nueva generación de productos LED flexibles y configurables. Predicen que es tan importante este paso que supondrá un cambio tan disruptivo como el que supuso la invención de la bombilla incandescente por parte de Edison. La Human Centric Lighting Society se fundó al detectar que ninguna persona u organización se estaba enfocando realmente en la iluminación centrada en el ser humano de una manera integral y neutral.

Esta nueva tecnología de iluminación nos puede ofrecer mucho más que el simple ahorro de energía. El uso adecuado de la atenuación y el cambio de CCT, que a menudo se denomina cambio de Kelvin, puede mejorar los ritmos circadianos, el estado de ánimo, la agudeza visual y el rendimiento, además del ahorro sustancial de energía y la sostenibilidad con lo que los sistemas de iluminación aportarán un gran valor adicional.

Los diseñadores de iluminación, arquitectos, ingenieros, empresas de construcción y de servicios públicos tienen en la Human Centric Lighting una gran oportunidad para innovar y mejorar nuestras vidas. Pero esta transformación necesitará una gran formación e investigación para determinar los niveles óptimos de luz y CCT en diferentes momentos del día en función de la tarea, optimizar la aceptación y reducir los problemas. CCT es la temperatura de color correlacionada que define la apariencia de color de un LED blanco. CCT se define en grados Kelvin; una luz cálida tiene unos 2700 K, que pasa a blanco neutro a unos 4000 K y a blanco frío a 5000 K o más.

Puedes obtener más información en la página web de la asociacion Human Centric Lighting Society https://www.humancentriclighting.org/

Human centric lighting o iluminación centrada en el ser humano, una nueva disciplina de gran importancia para nuestras vidas. Human centric lighting o iluminación centrada en el ser humano, una nueva disciplina de gran importancia para nuestras vidas.

Human centric lighting, el futuro y la utilización de la luz Los retos del futuro en cuanto a la utilización de la luz y cómo esta afecta en nuestras vidas.

Los sistema de leds más modernos nos permiten su configuración de infinitas maneras para producir la luz como queremos Los sistema de leds más modernos nos permiten su configuración de infinitas maneras para producir la luz como queremos.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info