MACCO Robotics (https://www.maccorobotics.com/) es una firma foodtech sevillana situada en el PCT La Cartuja (Parque Científico y Tecnológico Cartuja), está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y soluciones robóticas para la industria Food & Beverage. En ella aplican las innovaciones de la industria 4.0 para crear el hospitality 4.0, enfocada a hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.

La empresa nace en 2013 con el objetivo de crear un primer modelo del robot camarero, el cual fue presentado en FITUR 2014 y que se bautizó como “MACCO, el robot camarero” dando así nombre a la propia empresa.


En MACCO tienen una visión del futuro, que no es ni más ni menos que conectar a los robots con los humanos, creando productos que ayudarán a transformar la sociedad para tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar. Su objetivo actual es investigar y desarrollar tecnología que permita transformar el sector gastronómico, adaptándolo a las necesidades reales de los usuarios, para mejorar el servicio y la calidad, adaptándonlos a los nuevos hábitos de consumo.

MACCO pretende “robolucionar” el Foodtech a través de cuatro líneas de negocio: restaurantes robotizados, smart kitchens, kioskos robotizados y carritos robotizados. Para conseguir este objetivo han desarrollado cuatro productos con los que pretenden cambiar el concepto actual de la restauración.

En primer lugar tenemos a KIME, el robot camarero, el cual está ubicado en un kiosko donde podrá dispensar más de 40 artículos, como cerveza, café, refrescos, pizzas, hamburguesas, etc. Gracias a la inteligencia artificial que incorpora el robot puede aprender y a mejorar sus tareas con el paso del tiempo, así como adaptarse a las diferentes circunstancias del servicio. Esta pensado para implantarse en cualquier establecimiento o espacio; restaurantes, hoteles, gasolineras, cafeterias, eventos, centros comerciales, etc.

El siguiente modelo se llama Beer Cart, el food cart de la próxima generación. Se trata de un carro robotizado que sirve cerveza, pudiendo llegar a las 500 unidades a la hora. Su ventaja es una movilidad y transporte muy sencillos, haciéndolo ideal para cualquier tipo de evento.


El robot Beer Cart que sirve bebidas, el food cart de nueva generación.


Robots camareros de la empresa española Macco robotics.

En tercer lugar, Macco Robotics ha creado a D.Bot, el robot de delivery, capaz de transportar la comida y bebidas de un punto a otro en los establecimientos, por ejemplo de la cocina a la mesa del comensal. D.Bot mantiene la temperatura de las elaboraciones y evita los posibles obstáculos que se puedan interponer en sus tareas, todo ello gracias a la tecnología marchine learning mobility.


D.bot el robot de delivery capaz de transportar comida y bebida de un punto a otro en los establecimientos.

Por último, la empresa investiga y desarrolla dentro del concepto Dark Kitchen. Este concepto nace del auge de la demanda de las comidas a domicilio gestionadas por las compañías de delivery, como pueden ser Deliveroo o Glovo, que provocan desajustes y desorganización en muchas ocasiones en las cocinas de los restaurantes a la hora de ejecutar los pedidos de forma eficiente. La idea es crear “cocinas fantasmas robotizadas” no abiertas al público enfocadas únicamente elaborar los pedidos de las comidas a domicilio de las compañías de delivery. No obstante el concepto de las smart kitchen se puede aplicar a las cocinas de cualquier restaurante.

Además todos los robots aportan gran cantidad de datos relevantes de los clientes y el funcionamiento del servicio, para de esta forma poder analizar los puntos fuertes y débiles del establecimiento y ayudar en la toma de decisiones.

MACCO es diferente a cualquier compañía foodtech ya que adaptan sus robots a las necesidades del cliente, tanto en diseño como en las tareas que necesite que desempeñe el robot o en los productos o servicios que ofrezca.

En materia de distinciones, Macco Robotics ha recibido numerosos premios y reconocimientos, a destacar: Elegida como una de las 20 startups más relevantes del mundo en la feria de robotica Automatica (Alemania), una de las 10 empresas tecnológicas del mundo a seguir por The Technology Headlines (EEUU) y una de las empresas más innovadoras de España por ING Direct.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info