Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Innovación
Plantd es una startup con sede en Durham, Carolina del Norte que fabrica materiales de construcción de ingeniería a partir de hierba. Plantd fabrica paneles de construcción con hierba.

Plantd es una startup con sede en Durham, Carolina del Norte que fabrica materiales de construcción de ingeniería a partir de hierba.

Dos de los tres cofundadores de Plantd son ex ingenieros de SpaceX y ahora, en esta nueva empresa, tienen el reto de encontrar formas más sostenibles y más baratas de construir y para ello, utilizan la hierba que crece más rápido del mundo.

La construcción es un importante emisor de carbono. La fabricación de cemento por sí sola representa el ocho por ciento de las emisiones mundiales. Pero la humanidad no puede dejar de construir cosas, de hecho, solucionar la escasez de viviendas debería ser uno de los primeros problemas a resolver. Por lo tanto, tenemos que hacerlo de la forma más eficiente.

Hay empresas que trabajan en todo tipo de soluciones innovadoras para hacer una construcción sostenible, desde casas impresas en 3D hasta hormigón con emisiones 0 de carbono. Plantd se ha encargado de hacer llegar al mercado una nueva solución. Una importante inyección de fondos que ha recibido Plant recientemente, nos da la pista que esta idea disruptiva podría ser muy prometedora.

Las ventajas de la hierba.

Al igual que los árboles, la hierba captura y almacena carbono a medida que crece y algunas variedades de hierba pueden incluso capturar más carbono que los árboles. Esto se debe principalmente a su velocidad de crecimiento. Un árbol tarda al menos 10 años (los más rápidos) en alcanzar una masa lo suficientemente grande como para usarse como madera, mientras que el pasto o la hierba se puede cosechar varias veces en una misma temporada.

Después de probar varios tipos diferentes de césped y otras materias primas, Plantd se decidió por un césped largo perenne, es decir, que vuelve a crecer cada año y no necesita ser replantado, que puede crecer de 6 a 9 metros en un año.

Aunque la hierba es más suave que la madera, contiene sin embargo una fibra de celulosa similar, que se puede descomponer y luego reconstituir y diseñar de tal manera que el producto final sea incluso más fuerte que la madera. En este enlace se puede ver un vídeo en el que un panel de madera normal y un panel de Plantd se someten a una prueba de fuerza, solamente el de Plantd resiste la prueba. https://www.linkedin.com/posts/dorfmanjosh_myhouseisstrongerthanyourhouse-activity-6836658578644844544-gg71/

Plantd fabrica paneles de construcción estructural para revestimiento de paredes, cubiertas para techos y subsuelos y al parecer su producto supera a la madera en todos los parámetros: Es más fuerte, más barato, más liviano, más resistente a la humedad y captura más carbono, todo por el mismo coste que la madera. Los paneles están destinados a ser un reemplazo de un material similar a la madera contrachapada llamado "tablero de fibra orientada tradicional" u OSB. La maquinaria para fabricar estos paneles, hecha a la medida, utiliza calor y presión para prensar el césped triturado en paneles estándar de cuatro por dos metros y medio, que usan alrededor de 23 kilos de césped cada uno de ellos.


Hierba con la que fabrica Plantd los paneles de construcción.


Paneles de construcción fabricados con hierba por la startup Plantd.

El CEO y cofundador de Plantd, Josh Dorfman, explica que los paneles fabricados con hierba permitirán construir casas usando menos módulos de dos por cuatro. “Nuestros paneles son lo suficientemente fuertes para mantener más la integridad estructural de una casa en comparación con los paneles convencionales a base de madera que se usan hoy en día”, dijo. “En lugar de usar dos tablas de dos por cuatro por panel al construir una pared, los constructores solo tendrán que usar uno. Esto conlleva un claro ahorro de costes, además que al utilizar menos tablas de "dos por cuatro" se consiguen menos brechas térmicas en la envolvente de un edificio por donde pudiera escapar el aire”. Esto significa una mejor eficiencia energética, con la importancia que tiene esta componente hoy en día.

Plantd se está asociando con agricultores cerca de su sede en Durham para comenzar a cultivar este año el cesped que Plantd utilizará en la fabricación de los paneles. La empresa espera que no sea difícil encontrar nuevos agricultores interesados, porque muchos agricultores de Carolina del Norte que históricamente han cultivado tabaco buscan reemplazarlo con un cultivo más sostenible y mejor pagado.

Para procesar el césped y convertirlo en paneles superfuertes, Plantd está desarrollando su propia tecnología de producción y todo será automatizado, modular, eléctrico y con bajas emisiones y capturando emisiones de carbono que quedan encerradas en los propios productos que fabrican. Estiman que podrán producir la misma cantidad de material que se produce a partir de la madera usando nueve veces menos tierra (6.000 hectáreas frente a 56.000 hectáreas).

Dorfman tuvo la idea de crear la empresa mientras intentaba montar un negocio de muebles sostenible durante la pandemia. A medida que se desmoronaban las cadenas de suministro, el costo de los materiales de construcción aumentó, incluso cuando su calidad disminuyó. “Esa frustración me llevó a interesarme en lanzar una empresa de materiales que utilice biomasa alternativa a los árboles”, dijo Dorfman. Dorfman y sus socios lanzaron Plantd en la primavera de 2021.

La compañía espera hacer de sus paneles de construcción fabricados con hierba un estándar en la industria, mientras, su visión es construir la "fábrica del futuro" que permita la adopción masiva del producto. El mercado global de paneles de construcción es enorme y no para de crecer.

La fábrica del futuro de Plantd en la que crear los paneles de construcción con hierba ultra resistentes
La fábrica del futuro de Plantd en la que se crearán los paneles de construcción con hierba ultra resistentes.

Intalaciones con diseño innovador para construir la fábrica del futuro en la que Plantd fabricará con hierba unos paneles de construcción ultra resistentes
Intalaciones con diseño innovador para construir la fábrica del futuro en la que Plantd fabricará con hierba unos paneles de construcción ultra resistentes.

“Nuestra propuesta de valor se trata de asequibilidad, durabilidad y sostenibilidad”, dijo Dorfman. “Creemos que el futuro va a ser prometedor. Con Plantd, la forma de resolver el cambio climático es construir más, no menos, porque cada nuevo hogar y edificio es una oportunidad para capturar el carbono de la atmósfera”.

Puedes obtener más información sobre esta idea tan innovadora en la página web de la empresa Plantd: https://www.plantdmaterials.com/

Y en este vídeo, el CEO y cofundador de la startup Plantd, Josh Dorfman, nos explica de primera mano en que consiste su producto y tecnología.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Privacidad   |   info@bloom-magazine.info