Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tecnología
Boston Dynamics es una empresa especializada en el diseño y fabricación de robots. Recientemente ha sido adquirida por Hyundai.

La historia de la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics es muy dinámica tal y como su propio nombre indica. La compañía fue fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, en diciembre de 2013 fue comprada por Google que a su vez la vendió el 9 de junio de 2017 a la empresa japonesa SoftBank que finalmente, al menos hasta la fecha, la vendió a la empresa coreana Hyundai en diciembre de 2020 por unos 1.100 millones de dólares, aunque Softbank mantendrá un 20% de participación en la compañía.

Boston Dynamics ha desarrollado robots que pueden cambiar el mundo y en un futuro próximo ayudar a los humanos a realizar numerosas tareas, algunos de ellos ya se están utilizando en empresas innovadoras. No obstante, hasta que nos acostumbremos a verlos más a menudo o hasta que su fisonomía sea más amigable, nos causan algo de rechazo o incluso miedo cuando los vemos, por sus formas, movimientos y también por lo que podemos llegar a pensar que pudieran hacer en el futuro con un grado de mayor autonomía y de inteligencia.

Estos son los robots más importantes que Boston Dynamics tiene actualmente en su catálogo:

Atlas El robot antropomórfico ágil "Atlas" es un robot humanoide bípedo de 183 cm. basado en el robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics y diseñado para diversas tareas de búsqueda y rescate. Atlas es un robot de alta movilidad diseñado para sortear terrenos accidentados al aire libre. Puede caminar en dos extremidades y dejar las extremidades superiores libres para levantar, transportar y manipular el entorno. En terrenos muy agrestes, es lo suficientemente fuerte y coordinado para escalar usando las manos y los pies y se abre camino a través de espacios congestionados. Las manos articuladas y sensibles permiten a Atlas usar herramientas diseñadas para uso humano. Atlas tiene uno de los sistemas hidráulicos móviles más sofísticados del mundo. El robot Atlas tiene 28 juntas accionadas hidráulicamente, dos manos, brazos, piernas, pies y torso con los que consigue una gran movilidad. Un cabezal de sensor articulado incluye cámaras estéreo y un telémetro láser.

Atlas ha pasado por varias versiones en las que ha ido evolucionando e incorporando prestaciones. En febrero de 2016, Boston Dynamics publicó un video de YouTube titulado "Atlas, The Next Generation", que muestra un nuevo robot humanoide de aproximadamente 175 cm. de altura (más pequeño que el actual). En el video, se muestra al robot realizando una serie de tareas que habrían sido difíciles o imposibles para la generación anterior de robots humanoides: caminar a una velocidad razonable sobre terreno irregular cubierto de nieve y levantarse rápidamente cuando es derribado. A partir de esta versión Atlas utiliza una fuente de alimentación integrada que ya no necesita el anclaje pues las primeras versiones de Atlas se alimentaban con una fuente de alimentación eléctrica externa a través de una atadura flexible.

En noviembre del 2017, un video de Youtube mostró una gama de nuevas habilidades para Atlas que incluía saltos, saltos de 180 grados y saltos inversos.

Con cada versión del robot Atlas se mejoran sensiblemente sus prestaciones. En el siguiente vídeo podemos ver como en la versión de 2019 Atlas utiliza todo su cuerpo, piernas, brazos y torso, para realizar una secuencia de maniobras dinámicas que conforman una rutina gimnástica. En primer lugar, un algoritmo de optimización transforma las órdenes tan exigentes de cada maniobra en movimientos de referencia dinámicamente factibles. Después, Atlas rastrea los movimientos utilizando un controlador predictivo de modelo para pasar suavemente de una maniobra a la siguiente. Con este enfoque, se desarrolla la rutina de manera significativamente más rápida que las rutinas anteriores de Atlas, con una tasa de éxito del rendimiento de aproximadamente el 80% con respecto a la versión anterior.

Spot El robot Spot está desarrollado para actividades de vigilancia siendo ya un robot muy ágil para desplazarse y puede capturar con sus sensores y cámaras de visión 360º datos ilimitados. También está indicado para transporte y extracción de elementos por medio del añadido de un brazo mecánico que se le ha incorporado recientemente. Puede cargar con hasta 14 kg. de peso.

En el siguiente vídeo, miembros de la empresa Boston Dynamics reflexionan sobre el año transcurrido desde el lanzamiento de Spot y cómo muchos de sus visionarios clientes están contribuyendo al avance de esta tecnología robótica tan revolucionaria en sus industrias. Además nos cuentan sobre nuevos y emocionantes desarrollos previstos para Spot.

El robot Spot ya está a la venta y si estás interesado, puedes comprar uno (o más) desde el siguiente enlace por casi 75.000$ : https://shop.bostondynamics.com/spot Incluye dos baterías y una funda para guardarlo 😉.

Características técnicas del robot Spot de la empresa Boston Dynamics
Características técnicas del robot Spot de la empresa Boston Dynamics.

Detalle del manual de instrucciones de uso del perro robótico Spot de Boston Dynamics
Detalle del manual de instrucciones de uso del "perro robótico" Spot de Boston Dynamics, podemos ver que es "similar" al de un coche de carreras de toda la vida...

El robot de Boston Dynamics Spot utilizado por la compañía eléctrica National Grid
El robot de Boston Dynamics Spot es utilizado por la compañía eléctrica británica National Grid para tareas de vigilancia de sus instalaciones, en este caso en Norteamérica.

SpotMini El SpotMini fue el precursor de Spot, el 23 de junio de 2016 Boston Dynamics anunció el SpotMini de cuatro patas inspirado en caninos que solo pesa 25 kg. siendo más ligero y silencioso que cualquiera de sus otros productos. El robot funciona sin electricidad directa y puede operar durante aproximadamente 90 minutos dependiendo de las tareas que vaya a realizar.

En febrero de 2018, un vídeo de SpotMini usando su garra o brazo delantero para abrir una puerta para otro robot alcanzó en YouTube record de visitas y un vídeo posterior mostró a SpotMini persistiendo en su empeño de intentar abrir la puerta, esta vez ante una interferencia humana.


El 11 de mayo de 2018, el director general de Boston Dynamics, Marc Raibert, anunció que el robot SpotMini estaba en preproducción y que se estaban preparando para su distribución comercial en el año 2019 y dio a conocer sus planes con fabricantes contratados para construir los primeros 100 SpotMinis a finales de ese año.

Handle Handle es un robot creado en 2016 para ayudar en las tareas logísticas, tiene dos brazos y como novedad, dos piernas que corren sobre ruedas. El brazo mecánico que tiene dos metros de altura se utiliza para equilibrar y levantar cargas de hasta 45 kg. Puede rodar a más de 15 kilómetros por hora y también dar zancadas en superficies rugosas. También puede bajar las escaleras mientras rueda y saltar más de 1,20 metros de altura. Sus baterías le dan una autonomía de unos 25 kilómetros. Cuenta con un sistema de visión que rastrea y diferencia los pallets marcados. Al tener ruedas, tiene menos grados de libertad que un robot humanoide con pies móviles pero es bastante más barato de fabricar. En este vídeo podéis ver al robot Handle en acción.

Para llegar hasta aquí Boston Dynamics ha trabajado duro y ha invertido tiempo y recursos en investigar con los primeros robots que creo para tales fines como por ejemplo:

BigDog El robot cuadrúpedo Big Dog fue creado en el año 2005 y fue desarrollado como una mula robotizada para atravesar terrenos difíciles. Impresiona todavía hoy verlo en acción y comprenderéis ahora por qué os decíamos al principio del artículo que daban miedo.

CHEETAH, Cheeta es un robot experimental corredor, es un cuadrúpedo que llegó a 28.3 millas por hora, aproximadamente 0.5 más rápido que Usain Bolt. Esta versión del Cheetah Robot que vemos en el siguiente vídeo se ejecuta en una cinta de correr con alimentación externa. Las pruebas de una versión para exteriores sin ataduras se hicieron posteriormente.

SandFlea SandFlea es un pequeño robot con ruedas capaz de saltar 9,1 metros hacia arriba. Pesa 5 kg. y se conduce como un coche a control remoto sobre superficies planas. El robot usa giroscopio de estabilización para mantenerse nivelado durante el salto, para proporcionar una visión clara con la cámara de a bordo y garantizar un aterrizaje suave. La "pulga de arena" de Boston Dynamics fue desarrollada primeramente, al igual que otros productos, conjuntamente con el Ejército de Estados Unidos.


Para terminar este recorrido a través de los robots de Boston Dynamics, os dejamos con un vídeo que la compañía lanzó recientemente en la Navidad de 2020 con la finalidad de mostrar la cara más amable de estos personajes, en el vídeo podemos ver como los robots Atlas, Spot y Handle bailan animadamente el twist con la canción "Do you Love me" de "The Contours".

Más info en https://www.bostondynamics.com/

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info