Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
La canción Seven Nation Army de The White Stripes se ha convertido en un himno popular en los campos de fútbol.

La canción Seven Nation Army de The White Stripes se ha convertido en un himno popular en los campos de fútbol.

Poco a poco las aficiones de los equipos de fútbol van adoptando canciones que originariamente no tenían nada que ver con este destino final. Por otra parte, esta utilización las convierte en "inmortales". Existen muchos ejemplos como la canción "Three little birds" de Bob Marley adoptada por los hinchas del Ajax de Amsterdam, "You'll Never Walk Alone" de Gerry & The Pacemakers que es cantada con fervor en el estadio de Anfield por los aficionados del Liverpool antes de cada partido o "Hey Jude" de The Beatles y Blue Moon de los Marcels coreada con pasión por los seguidores del Manchester City. Blue Moon ha sido incluso versionada por Liam Gallagher (Oasis) como buen seguidor del club de fútbol de Manchester.


"Three little birds" de Bob Marley cantada por los aficionados del Ajax de Amsterdam.



"You'll Never Walk Alone", himno del Liverpool, cantada por el público en el mítico campo de fútbol "Anfield".



Mezcla de la canción original "You'll never walk alone" con el cántico de los aficionados del Liverpool.



La canción "Hey Jude" de los Beatles cantada por los hinchas del Manchester City.



La canción "Bloo Moon" que hicieron famosa "The Marcels" cantada por los hinchas del Manchester City.


Pero nos vamos a centrar en una de las últimas canciones de un grupo de música que se ha convertido en un himno popular en los campos de fútbol. Se trata de la canción "Seven Nation Army" del grupo The White Stripes formado en el año 1997 en Detroit (Michigan, EEUU) por el duo John Anthony Gillis con el nombre artístico de Jack White (voz, guitarra, bajo, piano) y Meg White (batería y voz). Los 2 componentes del grupo fueron pareja sentimental durante un tiempo, ahora que sepamos, no lo son, pero siguen juntos profesionalmente existiendo una gran química entre los 2 que se ve reflejada en el escenario y en las canciones, sin duda una característica fundamental del grupo. La canción "Seven Nation Army" apareció en el cuarto álbum del grupo "Elephant", publicado el 1 de abril de 2003 y grabado de manera artesanal y casi "primitiva" con guitarra, voz y batería, en tan solo tres días.

La primera afición de fútbol en adoptar la canción de The White Stripes y empezar a canturrearla fue la del equipo belga del Brujas Club de Fútbol (Football Club Brugeois). Los hinchas del Brujas viajaron a Milán el 22 de octubre de 2003 para animar a su equipo en un partido contra el AC Milán de la UEFA Champions League y escucharon la canción en un bar antes del partido, enseguida conectaron con la melodía y no dejaron de cantarla durante todo ese día. Su equipo ganó al Milán y llenos de euforia siguieron cantándola hasta el regreso a su ciudad. A partir de ese momento, la canción se había convertido en un himno popular.

Según comenta su autor, Jack White, "No hay nada más bonito que la gente acoja una melodía y permita que entre en el panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear, sobre todo en estos tiempos".

Una de las razones del "por qué" de esta rápida asociación, está en el riff de guitarra de la canción que se ha convertido en uno de los más famosos de la historia de la música, a la altura de otros tan míticos como el de "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Rolling Stones. Este riff, aunque parece tocado con un bajo, sale de un guitarra semiacústica de Jack White bajada una octava por un pedal de guitarra, de hecho el grupo nunca usó un bajo hasta el álbum siguiente.

La historia de la canción se remonta a cuando Jack White era un niño, se le quedó grabado el nombre, o mejor dicho, la pronunciación "Seven Nation Army" cuando lo que realmente escuchaba era "The Salvation Army" (El Ejército de Salvación). Cuando creció, se dio cuenta de que ese nombre no existía pero le gustaba mucho y lo utilizó para dar nombre a la que se ha convertido en la canción más popular de los White Stripes, un tema coreado hoy en los estadios de fútbol de todo el mundo.


El vídeo original de la canción de The White Stripes, Seven Nation Army con su legendario ya riff de guitarra.



En este vídeo explican muy bien la historia de la canción y su asimilación como himno popular en los estadios.



"Seven Nation Army" cantada por el público en la ceremonia de inicio de la final de la Eurocopa 2016 celebrada en París en julio de ese año.



Jack White y Meg White, los componentes de The White Stripes en el año 2001 en Tokio, en su primera gira por Japón
Jack White y Meg White, los componentes de The White Stripes en el año 2001 en Tokio, en su primera gira por Japón.

Jack White y Meg White de The White Stripes
Meg y Jack.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info