Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
Qué es la antropización y cómo afecta a la biodiversidad.

La antropización es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio natural, es decir, sobre los espacios abiertos, los paisajes y los entornos naturales.

También un animal que interactúa permanentemente con un humano puede ser antropizado conductualmente, cambiando su modo de conducta salvaje, el que tendría en un entorno natural, por un comportamiento diferente motivado por el hombre, por ejemplo, cuando enseñamos a un perro mascota a traernos un objeto.

La antropización, supone pues la transformación del medioambiente por la actividad humana, ya sea ésta provocada por las actividades urbanísticas, la agricultura, la silvicultura (La disciplina que trata sobre la gestión de los bosques y los montes forestales), la introducción de especies exóticas en general, el desmonte (La excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra), la minería, el tendido de cables, la construcción de caminos, puentes y las redes de transporte en general, el dragado de vías navegables, la construcción de diques y embalses, etc.

Existen zonas del planeta que han sido antropizadas aunque pudieran parecer naturales como por ejemplo muchas zonas que han sido deforestadas por el hombre con diversos fines y hoy son praderas o tierras de cultivo.

En muchas ocasiones es complicado poder determinar que grado de antropización ha sufrido un espacio pues para ello es necesario conocer con exactitud como era ese espacio antes de la intervención humana.

La antropización de la naturaleza puede eliminar ecosistemas complejos de gran valor ecológico y medioambiental, exterminando especies y generando una gran pérdida de biodiversidad y de equilibrio biológico.

Un caso extremo de antropización es la deforestación del Amazonas que está alcanzando proporciones verdaderamente alarmantes, ya han desaparecido muchas especies y otras están en grave peligro. Las centrales hidroeléctricas (represas) que cortan los ríos en dos y dividen a muchas especies que quedan en uno y otro lado es también un ejemplo significativo de antropización, así como la expansión de las grandes ciudades que crecen sin control y llegan a invadir lugares donde antes existían ecosistemas ricos en biodiversidad.

Todas estas actuaciones, van poco a poco ganando terreno a la naturaleza salvaje que ha ocupado nuestro planeta Tierra desde hace miles de años, suponiendo un grave peligro para la vida de muchas especies y por consiguiente para nuestra propia salud.

Por último, añadir que la palabra entropización, proviene de la palabra "entropía" que en física representa una magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. En informática, representa la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, cuando se sabe que solamente se va a recibir uno... Que interesante ¿No?

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info