Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
El Seapunk es una subcultura que nació en internet, concretamene en Tumblr y Twitter y se ha desarrollado en la estética, la moda y la música. Adaptación al estilo seapunk de Fred Hasselot de un cartel de campaña de La France forte de Nicolas Sarkozy.

Adaptación al estilo seapunk de Fred Hasselot de un cartel de campaña de "La France forte" de Nicolas Sarkozy.

¿Quién podría haber imaginado una moda que dedica culto a las imágenes de los delfines, al 3D de los 90 y cuyos seguidores se tiñen el pelo de azul o turquesa?

Seapunk es una subcultura que nació en internet, de otro modo no podría haber surgido. Sus inicios fueron en memes de Tumblr en el año 2011 y pronto llegó su propia música electrónica, con elementos de Southern rap y música pop y R&B contemporáneo de la década de 1990. El seapunk no alcanzó una gran popularidad, aunque desarrolló una escena musical en los clubes nocturnos de Chicago.

El término "seapunk" fue acuñado por el DJ “Lil Internet” en 2011 al escribir en Twitter un tuit humorístico que decía: "Chaqueta de cuero Seapunk con percebes donde solían estar los remaches".

En diciembre de 2011, la revista Cluster Mag informó sobre la aparición del seapunk en medios electrónicos y citó a Pictureplane, quien describió al seapunk como "un fenómeno, basado principalmente en internet, nacido de los universos de Tumblr y Twitter, como un medio para describir una estética de estilo de vida que está relacionada con lo oceánico y el mar".

Miles Raymer, del Chicago Reader, describió la música seapunk como "un estilo de música que incorpora fragmentos del house de los 90, el pop y R&B de los últimos 15 años y lo último en southern trap rap, todo superpuesto con una energía narcótica y centelleante que recuerda la música de la nueva era y el mixtape del Hip Hop y el Chopped and Screwed en proporciones aproximadamente iguales."

El Chopped and Screwed también conocido como Screwed and Chopped o Slowed and Throwed, se refiere a una técnica de remezclar música rap que se desarrolló en la escena de Houston de los años 90. Consiste en disminuir el tempo hasta aproximadamente 60-70 BPM y aplicar técnicas como skipping beats, scratching, stop-time y manipular tramos de música para lograr una versión "chopped-up" de la original.

Según The New York Times, la música seapunk constituye un pequeño subgénero de música que contiene elementos de Witch House, Chiptune, Drum and Bass y Southern Rap. The New York Times también observó que algunas canciones de seapunk eran remixes de R&B de artistas como Beyoncé y Aaliyah. El precursor del término “DJ Lil Internet” dirigió un vídeo de Beyoncé.

En enero de 2012 se publicó un artículo sobre la música seapunk en la revista Dazed & Confused, la redactora Katia Ganfield entrevistó al músico de electrónica Albert Redwine y tituló el artículo "Seapunk: una nueva escena de club que trata de conducir las ondas de sonido de subgraves hacia el futuro". Albert Redwine es una de las figuras principales del movimiento, produce música bajo el nombre de "Fire for Effect" y como DJ es conocido como "Ultrademon". En el año 2012 lanzó Coral Records Internazionale, convirtiéndose rápidamente en el centro de gravedad del seapunk.

Estética seapunk en el músico y dj Albert Redwine alias Ultrademon
Estética seapunk en el músico y dj Albert Redwine alias Ultrademon.

Otros artistas que han coqueteado con el seapunk son Azealia Banks, Rihanna, Grimes, Blank Banshee 0, Isaiah Toothtaker y Unicorn Kid.

La canción Atlantis de Azealia Banks es un ejemplo de Seapunk.



A continuación os dejamos algunos ejemplos de imágenes con estética seapunk para comprender mejor esta tendencia que aunque no ha tenido demasiada influencia, desde que surgió siempre ha estado ahí y de vez en cuando se deja ver, por sí misma o interactuando con otros movimientos o subculturas.













En este vídeo de Julieta Wibel nos habla de la estética Seapunk, la psicología del color azul y nos hace su reflexión de porqué Ter, que es muy Seapunk como podéis apreciar en la carta de colores de la que se rodea, lleva el pelo azul. 😉

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info