Entrada AnteriorSiguiente Entrada
Jacques Tati (1907-1982) fue un director de cine e intérprete francés muy innovador y original, sin duda un gran creador y un adelantado a su época. Su inspiración provenía de la observación de la vida cotidiana y los personajes de sus películas eran personas normales envueltas en la confusión de la vida moderna.
A través de personajes como Monsieur Hulot y el cartero François, Jacques Tati nos mostró la forma en la que el status social, la arquitectura, el urbanismo y la tecnología inciden en la manera de relacionarse las personas. Problemas de la vida moderna que hoy en día siguen vigentes y que en los años 60 ya los planeaba Tati de una forma divertida y particular a través de gags visuales herederos del cine mudo américano y aquí una novedad, gags sonoros que hacían que fuera más fácil captar la atención de los espectadores. Sus comienzos en el music-hall como mimo le enseñaron la manera de provocar la risa sin tener que hablar y de ahí que en sus películas empleara gestos, expresiones faciales, disfraces, ruidos, muchos ruidos, efectos sonoros y música, cualquier cosa excepto diálogos, para comunicar, más difícil todavía, las complejas situaciones y comportamientos sobre los que quería llamar la atención.
En las películas de Tati, además del sonido como hemos visto, la arquitectura, la escenografía y la decoración tienen un papel fundamental y son fruto de su colaboración con el artista, ilustrador, diseñador y decorador Jacques Lagrange con el que realizó la mayoría de los largometrajes. Sus películas son pues tremendamente creativas y visualmente muy atractivas.
Jour de fête (Día de fiesta) de 1949 supone su primer éxito que continúa con Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot) de 1953, una visión satírica del veraneo burgués en una plácida localidad costera que obtiene un gran éxito tanto de la crítica como del público en general recibiendo numerosos premios y convirtiéndose en una de las películas francesas más famosas de la historia.
Mon oncle (Mi tío) es su primera película en color, se estrena en 1958 y recibe importantes premios tanto en Francia como en el extranjero incluido el Óscar a la mejor película extranjera, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York también a la mejor película extranjera y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
La película Playtime se estrena a finales de 1967 y a pesar de que es bien recibida en Gran Bretaña y otros países, en Francia es un fracaso y no se llega a estrenar en Estados Unidos. Esta situación unida a la gran inversión que tuvo que realizar para rodarla, incluida la construcción del decorado de Tativille hacen que Tati, una vez más en la historia de los creadores, se encuentre en 1968 en una situación financiera catastrófica. Spectra Films, su productora se sitúa bajo administración judicial y será liquidada finalmente en 1974, subastándose todos los derechos y las películas por poco más de 120.000 francos.
En 2001 su hija Sophie Tatischeff junto con otros familiares y amigos crean la sociedad "Les Films de Mon oncle" para recomprar los derechos del catálogo Tati y reestrenar copias restauradas de las películas de su padre.
En el año 2010 el director francés Sylvain Chomet, arquitecto, músico y director de animación (Dirigió la extraordinaria película de animación "Bienvenidos a Belleville" / "Les Triplettes de Belleville") dirigió "El ilusionista", una película de animación basada en un guión no publicado de Tati, constituyendo un homenaje en forma de película de animación al cine de Tati, la película estuvo nominada a los premios Oscar en la categoría de animación y obtuvo el premio a la mejor película de animación europea.
Trailer de la película de animación "El ilusionista" basado en un guión no publicado de Tati:
Introducción sobre Jacques Tati en un programa de cine de RTVE.
Imagen de la película Mi tío de Jacques Tati.
Imagen de la película Mi tío de Jacques Tati.
Imagen de la película Mi tío de Jacques Tati.
Decorado de la Casa Arpel realizado para la película Mí Tío de Jacques Tati.
Boceto del diseño de la Casa Arpel realizado por Jacques Lagrange, artista y diseñador colaborador de Jacques Tati.
Ilustración para un cartel de la película Mon oncle (Mi tío) de Jacques Tati.
Fotograma de la película playtime de Jacques Tati en el que se puede apreciar su interés por la arquitectura.
El impacto de la vida moderna es una fuente de curiosidad e investigación para Jacques Tati.
Fotograma de la película Playtime de Jacques Tati en que se aprecia el foco que pone en la modernidad y el urbanismo moderno.
Otro fotograma de la película Playtime de Jacques Tati con la ironía sobre la modernidad presente.
Fotograma de la película Playtime
Las vacaciones de Monsieur Hulot.
Cartel de la película de animación El ilusionista de Sylvain Chome.
La película de animación El ilusionista de Sylvain Chome está basado en un guión de Jacques Tati.
Fotograma de la película de animación El ilusionista de Sylvain Chome.
Ilustración para la película de animación El ilusionista de Sylvain Chome.
Vídeo con escenas de Playtime, una de las mejores películas de Jacques Tati y sin duda una de las mejores películas de todos los tiempos, con profundas críticas y reflexiones sobre la economía y la sociedad aderezadas con una fina ironía y divertidos gags que forman ya parte de la historia del cine. En la extraordinaria secuencia de Royal Garden se explora el funcionamiento interno del desarrollo del caos.
Jacques Tati elevó a la categoría de arte la comedia visual que supo representar como nadie y que tantas veces ha sido despreciada como un género con suficiente calidad dentro de la historia del cine. En el siguiente vídeo algunos momentos de la historia del cine que sirvieron de inspiración a Jacques Tati.
Entrada AnteriorSiguiente Entrada
BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA | Privacidad | info@bloom-magazine.info