Este año se cumplen el 50 aniversario de la muerte del genial arquitecto Mies van der Rohe y al mismo tiempo el 100 aniversario de la creación de la Bauhaus, la escuela alemana que transformó el arte y la estética en toda Europa que el mismo dirigió. Con el fin de celebrar estas fechas tan significactivas, Agustín Ferrer Casas, ha dibujado minuciosamente una novela gráfica que hace un recorrido por la vida y obra del arquitecto alemán que tuvo que emigrar a Estados Unidos durante la 2ª gerra mundial. El comic representa un viaje por la historia del siglo XX a través de los ojos de una persona obsesionada por construir que vivió los momentos más convulsos del siglo XX: dos Guerras Mundiales, el auge del nazismo, el resurgir de Estados Unidos como primera potencia mundial o el nacimiento de las vanguardias.

El autor de esta novela gráfica, Agustín Ferrer Casas que es arquitecto técnico de formación, ha empleado cuatro años de intenso trabajo y ardua documentación para realizar la obra y ha contado con la participación de Anatxu Zabalbeascoa, a través de sus escritos sobre Mies van der Rohe en medios de comunicación como el diario El País.

El comic cuenta también con la colaboración de Norman Foster que inicia la obra con un prólogo en el que afirma que la vida de Mies van de Rohe fue intensa y apasionada. Su obsesión era proyectar la arquitectura de un nuevo mundo y tenía la absoluta seguridad de que él tenía las claves de esa nueva a arquitectura. Y así era. Mies van der Rohe es uno de los pocos arquitectos que han ayudado a dar forma a la arquitectura del presente y posiblemente, la arquitectura del futuro.

La trama del comic se sitúa en el transcurso del vuelo de Nueva York a Berlín Occidental que hicieron Mies van der Rohe y su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional y las conversaciones que tuvieron en medio de los recuerdos personales y profesionales de Mies.

EL álbum ilustrado MIES de Agustín Ferrer Casas ha sido publicado por Grafito Editorial, Valencia, 2019.

Contraportada de la novela gráfica MIES de Agustín Ferrer Casas

Página interior de la novela gráfica MIES de Agustín Ferrer Casas

Detalle de ilustración de una página interior de la novela gráfica MIES de Agustín Ferrer Casas

Ilustración arquitectónica de una página interior de la novela gráfica MIES de Agustín Ferrer Casas

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info