Considerada una de las figuras más influyentes de la arquitectura, Zaha Hadid, con su visión innovadora, siempre buscó romper los límites.

Nació en Bagdad y a los a los 11 años se interesó por la arquitectura al ver el oficio desde cerca, del cual le atrajo especialmente la mezcla entre diseño y cambio. Estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y más tarde se formó en la Architectural Association School of Architecture de Londres, ciudad en la que se estableció.

Reconocida por sus dibujos arquitectónicos, le costó empezar ya que muchos pusieron en duda que sus diseños pudieran plasmarse en la realidad. Sin embargo, en cuanto su carrera despegó, fue imparable.

Hadid abrió su propio estudio desde el que trabajó en proyectos de todo el mundo. Actualmente está formado por 400 personas y desde su fundación ha realizado 950 proyectos en 44 países.

Durante su carrera recibió multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Mies van der Rohe, el Praemium Imperiale y el Premio Pritzker, conocido como el «Nobel de arquitectura», siendo Hadid la primera mujer en ganarlo.

Sin embargo su vida nunca fue sencilla, tanto por su filosofía, tratando siempre de abrir nuevos caminos, como por las dificultades añadidas por ser árabe y mujer, como decía ella misma en muchas entrevistas: «La combinación entre una mujer inmigrante, árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras no me facilitó nada las cosas.» «A las mujeres siempre se les ha dicho: “No vas a lograrlo”, “es muy complicado”, “no puedes hacer eso”, “no lo intentes, porque no vas a ganar ese concurso”. Por eso necesitan confianza en sí mismas y gente cerca que les ayude a continuar».

Ella no se rindió y se convirtió en una figura clave de la arquitectura contemporánea, dejando como legado su obra y su influencia en la arquitectura presente y futura.

A continuación os dejamos con imágenes de algunas de sus obras más destacadas:

Pabellón Puente de Zaragoza, EspañaPuente Sheikh Zayed en Abu Dhabi, Emiratos Árabes UnidosMuseo Riverside en Glasgow, Reino UnidoCentro acuatico de Londres, Reino UnidoGalaxy Soho en Pekín, ChinaCentro cultural Heydar Aliyev en Bakú, AzerbaiyánAuditorio del Centro cultural Heydar Aliyev en Bakú, AzerbaiyánBiblioteca y Centro de Aprendizaje de la Universidad de Viena en Viena, AustriaInterior de la biblioteca y Centro de Aprendizaje de la Universidad de Viena en Viena, AustriaVista aérea de Dongdaemun Design Plaza en Seul, Corea del SurVista a nivel del suelo de Dongdaemun Design Plaza en Seul, Corea del SurTorre de Innovación Jockey Club de la Universidad Politécnica de Hong Kong, ChinaEdificio Autoridad Portuaria en Amberes, Bélgica



Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Miguel Yuste 29 - A - 2º 14, 28037 Madrid   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info