Entrada AnteriorSiguiente Entrada
El nuevo rascacielos es una combinación del edificio histórico original "Steinway" que ocupaba el mismo lugar, obra del año 1925 de los arquitectos Warren & Wetmore que fue sede de la compañía de fabricación de pianos "Steinway & Sons" y la sala de conciertos "Steinway Hall" y una nueva torre en un solar adyacente, que parcialmente está superpuesta a la antigua estructura.
Las residencias de esta esbelta torre de 91 pisos tienen unas vistas a Central Park espectaculares y en general a gran parte de la ciudad de Nueva York, cada residencia, ocupa al menos un piso completo con vistas, hacia el norte a Central Park, y al resto de la ciudad en todas las demás direcciones.
Al ser un edifico tan delgado, incorpora algunos de los más innovadores avances de la ingeniería constructiva de los últimos años. Cuenta con un amortiguador de masa de 800 toneladas para proporcionar mayor estabilidad en caso de vientos fuertes o terremotos. La cara norte se alza hasta alcanzar el pináculo del edificio. En el lado sur tiene, a medida que el edificio va ascendiendo en altura, una serie de retranqueos que lo hacen cada vez más fino, hasta que, prácticamente, "desaparece en el cielo".
Este singular rascacielos ha sido diseñado por el estudio de arquitectura SHoP Architects (https://www.shoparc.com/) mientras que el diseño del interior corre a cargo de Studio Sofield (https://www.studiosofield.com/).
En 2013, Steinway Hall se vendió a los promotores del proyecto de nueva torre 111 West 57th Street y SHoP Architects, que decidieron incorporarlo al proyecto, restaurarlo y mantenerlo como punto de entrada para los residentes.
De manera parelela al espíritu innovador con el que se ha abordado el proyecto en general y el diseño del edificio en particular, se ha decidido usar un material muy utilizado en la época dorada de los rascacielos de Nueva York, la terracota, que junto con los detalles de bronce que incorpora, confieren al edificio un aire art déco.
La terracota es uno de los materiales más bellos y adaptables que tienen los arquitectos en la actualidad. Para el proyecto de la Steinway Tower o "111 West 57th Street", se modelaron bloques de perfiles que variaban secuencialmente, se extruyeron, se vidriaron y luego se apilaron en un patrón involucionado, como una ola que se rompe suavemente, que parece a la vez novedosa y familiar. Al escalonar estos elementos a lo largo de la fachada se crea un efecto muaré distintivo que cambia por completo cuando se ve con luces de diferentes horas del día o desde distintas distancias. Este enfoque enmarca el edificio de 111 West 57th Street en la tradición de torres clásicas de Nueva York como One Wall Street, Rockefeller Center o el Empire State Building.
La forma de la torre es una interpretación audaz de lo que es posible hacer dentro de los requisitos de edificación vigentes en el Midtown Manhattan. La Steinway Tower, se engloba en una nueva categoría de edificios llamados "slender skyscrapers" o "rascacielos esbeltos". La proporción mínima que tiene que tener un edificio para que se denomine "esbelto" tiene que ser de al memnos 1:10.
Después de algunos meses de retraso motivados por la pandemia y algunos otros inconvenientes, el edificio ya está prácticamente finalizado y está próxima su inauguración.
Comparativa de alturas entre el edificio Steinway Towery el Empire State Building.
Vista aérea de la "Steinway tower" con vistas espectaculres a Central Park en Nueva York.
Vista del edificio Steinway Tower en el Midtown Manhattan.
La fachada incorpora como elementos decorativos la terracota y detalles en bronce.
Detalle de la fachada del rascacielos "111 West 57th Street" con las piezas de terracota.
Detalle técnico constructivo de la "Torre Steinway".
El edificio Steinway Tower en la ciudad de Nueva York.
Construcción de la Torre Steinway.
En este espectacular vídeo realizado con dron podéis ver la también espectacular y flamante "111 West 57th Steinway Tower".
A continuación, un vídeo en el que nos explican el proceso constructivo de la Steinway Tower.
Entrada AnteriorSiguiente Entrada
BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA | Privacidad | info@bloom-magazine.info