Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Niño de Elche es uno de los artistas españoles más vanguardistas que existen en la actualidad.

Niño de Elche es uno de los artistas españoles más vanguardistas que existen en la actualidad. Estamos hablando de un rupturista inclasificable, que canta porque quiere, lo que quiere y como quiere porque sabe y porque puede. Niño de Elche se ha forjado en el flamenco del pasado para crear el flamenco del futuro. Pero Niño de Elche no es sólo música, estamos ante un artista multidisciplinar y polifacético que deja la puerta abierta para que el arte en todas sus facetas, la polémica, el cante, la crítica, la reflexión y el juego entren y salgan; para que se ventilen los cantes, para que se ventilen las almas.

Bajo este apodo artístico se encuentra Francisco Contreras Molina, nacido en Elche aunque toda su familia es de Granada, que en este mes de diciembre publicará su último disco, el séptimo ya de su carrera, "La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas" basado en el desconocido legado artístico sonoro del fallecido en 1982, cineasta de vanguardia, fotógrafo e inventor español, José Val del Omar que nació en Granada en 1904. El álbum ha contado con la producción y dirección artística de Miguel Álvarez- Fernández.

Puedes ver a continuación la vídeo-performance "Segunda diferencia": Oraciones del siglo XXI" que se grabó en el Matadero de Madrid como adelanto al lanzamiento del álbum y como resultado de su residencia artística en el Centro Residencias Artísticas de Matadero Madrid, en la que ha contado con el apoyo del Archivo José Val del Omar y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para trasladar al presente las mismas actitudes experimentales con las que estuvo comprometido durante toda su vida José Val del Omar.

Y aquí tienes el videoclip de la canción "Hundimiento vertical" perteneciente también a este nuevo trabajo de Niño de Elche. El diseño y el montaje visual han corrido a cargo de Juan Carlos Quindós y el diseño escenográfico de Lluís Alexandre Casanovas Blanco con Luis Lecea y Matteo.

Con motivo de la publicación de este nuevo disco, se ha confeccionado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la instalación sonora "Auto Sacramental Invisible", una representación sonora a partir de Val del Omar que se puede visitar hasta el 26 de abril en el Espacio 1 del Edificio Sabatini, fecha tras la que pasará a formar parte de la colección del museo.

Niño de Elche reflexiona en este vídeo sobre las palabras del cineasta José Val del Omar acerca del arte, la educación, la técnica e incluso la muerte.


Su anterior trabajo discográfico del año 2019 "Colombiana", producido por Eblis Alvarez (Meridian Brothers) se presentó con una propuesta escénica impactante y una rítmica nueva en su imaginario. En palabras de su habitual colaborador, Pedro G. Romero, "Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto."



Niño de Elche y Eblis Álvarez nos cuentan cómo crearon "Colombiana".

En el aspecto visual o "el arte" del álbum Colombiana, sus diferentes singles y elementos artísticos conceptuales y promocionales, Niño de Elche contó con la colaboración de la (controvertida y polémica también) artista austriaca Ines Doujak, mujer activista y feminista investigadora de las complejas y asimétricas relaciones entre Europa y América Latina y de la cultura andina.

Portada del disco Colombiana de Niño de Elche
Portada del disco Colombiana de Niño de Elche obra de la artista austriaca Ines Doujak.

Portada del disco El Muermo de Niño de Elche
Portada del disco El Muermo (canción contenida en el álbum Colombiana) de Niño de Elche, obra de Ines Doujak.

Portada del disco El pregón de los caramelos de Niño de Elche
Portada del disco El pregón de los caramelos (canción contenida en el álbum Colombiana) de Niño de Elche, obra también de la artista Ines Doujak.

Colaboración de Niño de Elche con el artista Aryz para su obra "La Pugna", en el año 2019.


Como hemos podido apreciar, Niño de Elche colabora habitualmente con múltiples artistas de diferentes géneros y disciplinas con los que se retro-alimenta. Podemos señalar, además de los proyectos realizados con los artistas anteriormente citados, las colaboraciones en performances con Angélica Liddell y el bailaor Israel Galván, sus contactos con el escritor y filósofo Ramón Andrés, el proyecto con la banda Toundra, "Exquirla"; la creación del espectáculo estrenado en Sónar 2018 "Coplas Mecánicas" junto a Israel Galván y el proyecto del año 2019 junto al grupo de música Los Planetas, llamado "Fuerza Nueva".

Pieza visual realizada por Andres Duque para la canción del proyecto Fuerza nueva "Santo Dios".



Con el músico madrileño C. Tangana ha colaborado a la guitarra y la voz en las canciones "Un Veneno" y "Tú Me Dejaste De Querer".

Niño de Elche y C. Tangana en el escenario de la gala 9 de Operación Triunfo interpretando "Un Veneno".

El vídeo oficial de "Un Veneno".

El vídeo oficial de "Tú Me Dejaste De Querer" con C. Tangana, Niño de Elche y La Hungara.



En el año 2018 se publicó "Antología del Cante Flamenco Heterodoxo", una selección de 27 canciones de flamenco llevadas al terreno de Niño de Elche, de ahí que incorpore la palabra Heterodoxo en su título, aunque como el dice, es lo que hacen todos los flamencos. En este trabajo contó con la colaboración de Pedro G. Romero en la dirección artística y de Raül Refree en la producción.

Portada del disco Antologia del Cante Flamenco Heterodox de Niño de Elche
Portada del disco Antologia del Cante Flamenco Heterodox de Niño de Elche


Niño de Elche es una persona tremendamente trabajadora y polifacética, es Director Artístico del Festival Flamenco de Madrid y se encarga de la programación de los artistas que participan en este festival. Paradógicamente, con muchos de los artistas clásicos de flamenco que programa, choca, pues los más puristas consideran al artista demasiado heterogéneo para denominarse flamenco. Sin embargo, el propio Niño de Elche se declara "exflamenco" que significaría que viene o ha pasado por ese mundo del flamenco más clásico pero no se ha quedado ahí. Como todo innovador evoluciona y bebe de multitud de fuentes que asimila y le impulsan hacia algo diferente. Como el mismo artista declara, se queda con la esencia, con lo más esencial que le ha interesado de ese flamenco para formarse y seguir construyendo... "No sé qué".

El artista Niño de Elche en una actuación en Madrid con motivo de las Fiestas de San Isidro 2018
El artista Niño de Elche en una actuación en Madrid con motivo de las Fiestas de San Isidro 2018.

A continuación puedes ver una conversación entre Niño de Elche y Germán Alonso que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2020 en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern).


Ensayo de fe es una obra performance ideada por el artista malagueño Ernesto Artillo que cuenta con la colaboración de Niño de Elche. En este vídeo, con la música interpretada por Niño de Elche "Saeta por seguiriyas de Manolo Caracol y Arturo Pavón", podéis contemplar como se llevó a cabo "Ensayo de fe".

ENSAYO DE FE - Ernesto Artillo y El niño de Elche from Atenea on Vimeo.

Refexión del artista a propósito de "Ensayo de fe": "Miraos, cuidad a quienes tenéis a vuestro lado antes que a vosotros mismos. Hablaos, si habéis llegado hasta aquí es porque os mueve un mismo impulso. Levantadlo juntos". Bajar a Jesús del trono acogiendo las palabras de mi padre «A quien buscas lo encontrarás entre tus hermanos». Y buscando así aparecieron las formas más heterogéneas de Dios en lo místico de lo mundano; en una parada de autobús, en una carnicería, en una sala de espera, en un rellano… destellos de belleza esparcidos por escenarios urbanos. Una noche, bajo la luz de mi dedo índice se apareció nítido en Paco. Me apuntaron firmes sus palabras, sus sonidos, sus pies y sus manos. Una revelación hermana, divinidad carnal digna de un trono que debía ser levantado.

Niño de Elche se adentra también en los terrenos de la literatura, poesía y ensayos y como muestra podemos señalar "In memoriam. Posesiones de un exflamenco" una obra en la que se recorren los tiempos flamencos de Niño de Elche. Años de infancia y juventud vividos de la mano del padre, la madre y los hermanos, entre concursos, peñas, tablaos, «andalucinaciones» y noches cada vez más largas. Recuerdos que, como posesiones, transportan al autor, al poseído, a unos tiempos en los que anhelaba ser un cantaor reconocido, un flamenco puro, alguien que contara con la bendición de sus congéneres. Pero hoy ya no es eso que un día buscó y aunque no pueda desprenderse de sus orígenes, es otra persona que ajusta cuentas propias y ajenas de su pasado artístico en esta obra escrita. Libro in memoriam posesiones de un exflamenco de Niño de Elche
Portada del libro con algunas fotografías de Ángela Martín Retortillo que acompañan los textos de "In memoriam, posesiones de un exflamenco" de Niño de Elche.

Para comienzos del año 2021 se espera que salga a la luz, Niño de Elche, un documental codirigido por Marc Sempere y Leire Apellaniz en el que se recogen momentos de la vida y obra de este genial artista. Una biografía coral que a través de la familia, amigos y colaboradores, nos permite intimar y comprender a este personaje poliédrico que no se deja encasillar en ninguna etiqueta ni identidad. Es un viaje desde la tradición más ortodoxa hasta el arte mas vanguardista e inclasificable, con profundas y poéticas reflexiones sobre la cultura en la España de 2020.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info