Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Steve Reich es un músico y compositor estadounidense, precursor del minimalismo.

Stephen Michael Reich, conocido artísticamente como Steve Reich es un compositor estadounidense considerado como uno de los pioneros del minimalismo.

La música de Steve Reich ha influido en muchos compositores y grupos musicales de diferentes estilos y épocas y ha colaborado con numerosos artistas de multitud de generos. Su influencia llega a artistas como Philip Glass con quien ha colaborado y trabajado en varias ocasiones, el compositor de música clásica y director de orquesta estadounidense John Adams, la banda de rock progresivo King Crimson, el guitarrista de New Age Michael Hedges, el músico electrónico y artista británico Brian Eno, los compositores de la comunidad de artistas dedicada a la música innovadora Bang on a Can (entre ellos los fundadores David Lang, Michael Gordon y Julia Wolfe), el cantautor y músico estadounidense Sufjan Stevens, la banda canadiense de post-rock Godspeed You! Black Emperor, el grupo de ambient/techno The Orb y todavía una lista mucho más larga, algunos nombres más los iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

Steve Reich se ha sentido siempre muy atraído por la música popular, por las raices musicales de diferentes zonas del mundo y sus diferentes manifestaciones y siempre ha explorado nuevas vías, no quedándose en el llamado minimalismo al que el contribuyó a crear. Reich ha buscado un diálogo, un puente entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones de países no occidentales.

Steve Reich ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su ya amplia trayectoria, en el año 2013 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea por “Una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia”.

Para conocer mejor a Steve Reich y su obra vamos a presentar en este artículo algunos hitos importanes de su trayectoria, pero no serán todos, pues su actividad es todavía mucho más extensa en cuanto a trabajos realizados, logros, estudios y experiencias en sus más de 40 años de trayectoria profesional.

Steve Reich nació en Nueva York en 1936 y ha vivido principalmente en esa ciudad y en California. Cuando era muy joven estudió piano y percusión y en 1957 se licenció en Filosofía, al mismo tiempo que profundizaba en sus conocimientos sobre la historia de la música. A partir de aquí no dejó de estudiar, no sólo música con grandes maestros y compositores, si no también arte por el que estaba muy interesado, en 1963 obtuvo un Master en Arte.

En 1964 participó en el estreno de "In C" de Terry Riley (https://www.youtube.com/watch?v=yNi0bukYRnA), otro de los compositores estadounidense precursores del minimalismo.

En 1965 trabajó en el experimento sonoro "It's Gonna Rain" en el que investigaba en el uso de loops o repeticiones, muy recurrentes en toda su obra.

En 1966 fundó su propio ensamble, el Steve Reich and Musicians, con el que logró éxito mundial.

Reich ha estado siempre muy ligado al mundo del arte y a pintores de su generación como Sol LeWitt y Robert Smithson. Tocó en la Park Place Gallery entre 1966 y 1967 y fue en esa época en la que nace el minimalismo, cuya obra emblemática compuesta por Steve Reich es ‘Pendulum Music’ que se sitúa a caballo entre la escultura sonora y la performance. En esta pieza se investiga la retroalimentación acústica con micrófonos y será estrenada en 1968 por el propio Steve Reich y el pintor William Wylie.

Pendulum Music, performance en el Whitney Museum of Art de Nueva York en 1969
Pendulum Music, performance en el Whitney Museum of Art de Nueva York en 1969 junto a los artistas (de izquierda a derecha), el escultor minimalista estadounidense Richard Serra, el compositor y teórico musical estadounidense James Tenney, Steve Reich, Bruce Nauman, el artista multimedia estadounidense cuyas esculturas, vídeos, obra gráfica y performances han contribuido a dar forma a la cultura a partir de la década de 1960 y el artista visual, cineasta y músico canadiense Michael Snow.

En 1969, Steve Reich y Philip Glass trabajan conjuntamente con el músico estadounidense, compositor, poeta e inventor de varios instrumentos musicales, ciego desde los 16 años, Moondog, otro de los padres del minimalismo.

La composición de Reich del año 1971-1972
Después de estudiar percusiones africanas en el Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, Reich investigó sobre ritmos y percusiones en la composición de 1971-1972 "Drumming".

La música de Steve Reich se fue poco a poco alejando progresivamente del minimalismo, fruto de su constante experimentación, de sus estudios sobre músicas del mundo y la incorporación de múltiples fuentes y referencias, así como de la observación de la cotidianidad, los ruidos urbanos, etc.

En el 1976 da a conocer una de sus obra cumbres, "Music for 18 Musicians".

En Music for 18 Musician, Steve Reich construye una pieza con un ritmo gradual en el que va agregando notas en repeticiones sucesivas (loops). El compositor explica que las secciones de Música para 18 músicos se basan en el ciclo de acordes que escuchamos al principio y toda la pieza se crea mediante una secuencia de piezas cortas que es como una expansión y explosión armónica de ese patrón cíclico. Music for 18 Musicians genera una experiencia laberíntica para el oyente, quedamos atrapados en una pieza fascinante en la que un patrón se transforma en otro, el ritmo y el pulso de la música va evolucionando desde la escala más pequeña de una nota a la siguiente. Aunque Steve deja poco margen a las emociones en sus obras y se preocupa más por el ritmo y las matemáticas de la música, esta obra alcanza un gran poder expresivo que proviene de las propias notas, de la urdimbre de las mismas, de la trama del patrón, de la melodía y del pulso que llegan a resultar hipnóticos. Os recomendamos escuchar la pieza entera con atención y disfrutaréis de unos pasajes y paisajes sonoros verdaderamente estimulantes.

La obra ‘City Life’ de 1995, para instrumentos y samplers, marca una evolución en su obra con la utilización de la tecnología: dos teclados tocan en directo fragmentos de palabras y ruidos urbanos muestreados.

Con ‘The Cave’ (1989-1993) Reich se lanza a la creación multimedia.

La atracción de Reich por la música antigua y en concreto en este caso por Perótin, un compositor medieval francés que nació en París hacia 1155 y es considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París le inspira la obra ‘Proverb’ de 1995.

Sextet es una composición de Steve Reich de 1984-1985 escrita para un ensemble de seis, cuatro percusionistas y dos teclistas. Los percusionistas tocan tres marimbas, dos vibráfonos, dos bombos, crotales, palos y tam-tam. Dos percusionistas pasan al piano durante la sección de apertura "Pulse". Los teclistas tocan pianos y sintetizadores con un sonido de órgano eléctrico.

En 1994 es nombrado miembro de la American Academy of Arts.

De 1998 a 2002 compone junto a Beryl Korot, con quien ya había colaborado anteriormente ‘Three Tales’, una ópera totalmente innovadora, una especie de teatro musical en la que el vídeo tiene un gran protagonismo. Incluye una película, entrevistas en vídeo, fotografías y textos montados con ordenador y proyectados sobre una gran pantalla de 9 metros bajo la que los cantantes y 16 instrumentistas cantan y tocan. Se trata de una obra en la que se reflexiona profundamente sobre el progreso científico y el uso de la tecnología. Producción del año 2002 de la obra Three Tales
Producción del año 2002 de la obra Three Tales.

En 1999 Nonesuch Records publicó el álbum Reich Remixed en el que DJs y músicos electrónicos remezclaban piezas de Steve Reich. En 2006 recibe el premio Praemium Imperial en Japón, en 2007, el Polar Music Price en Suecia y en 2009 el Premio Pulitzer de la Música por la obra ‘Double Sextet’.

Desde ‘Three Tales’, Reich ha enfocado su trabajo creativo en la escritura de obras instrumentales -‘You Are’ (Variations, 2004), ‘Variations for Vibes’, ‘Piano and Strings’ (2005) y ‘Daniel Variations’ (2006)-. Además, para conmemorar los ataques terroristas del 11 de septiembre compuso ‘WTC 9/11’ para el String Quartet and Pre-Recorded Voices, incorporando las grabaciones del personal de emergencia y de los residentes de Nueva York el día de la tragedia. La obra fue estrenada en marzo de 2011 por el Kronos Quartet en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. En marzo de 2013, la London Sinfonietta, dirigida por Brad Lubman estrenó en el Royal Festival Hall de Londres su obra ‘Radio Rewrite’, inspirada en la música de Radiohead. En 2016 ha estrenado la obra ‘Runner’ que escribió para el Royal Ballet de Londres y ‘Pulse’, cuya premier fue en el Carnegie Hall de Nueva York.

El músico compositor Steve Reich con Pat Metheny
El músico y compositor Steve Reich ha colaborado con multidud de artistas y músicos, en este caso, aparece en la foto con Pat Metheny.

Y para terminar, os dejamos con esta genial interpretación de "Double Sextet" y "Music for 18 Musicians" por Ensemble Signal dirigido por Brad Lubman.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info