Entrada AnteriorSiguiente Entrada
Ian Callum es un diseñador de coches británico, siempre tuvo claro que lo suyo es el diseño de coches pues a la edad de 13 años envió a Jaguar un diseño suyo para intentar conseguir que le dieran trabajo en la mítica empresa automovilística.
Ian Callum, nació en Dumfries (Escocia) en 1955 y estudió en la Lanchester Polytechnic's School of Transportation Design de Coventry, en el Aberdeen Art College y se graduó en diseño industrial en la Glasgow School of Art. Más tarde hizo un postgrado en el Royal College of Art de Londres.
Desde 1979 hasta 1990 trabajó para Ford llegando a ser responsable del estudio Ghia de Turín. En Ford participó en el diseño de prototipos futuristas como el Ford Via y los Ford Zig y Zag y en el éxito de ventas Ford Escort RS Cosworth.
Ford Via concept by Ghia, diseño de 1989 en el que partició Ian Callum.
Aunque Callum trabajó en este coupé de tanto éxito, originalmente construido para participar en los rallys y heredero del Ford Sierra Cosworth, los verdaderos responsables fueron Stephen Harper y Frank Stephenson, siendo el segundo quien optó por el llamativo alerón que pasó a la historia.
En 1990 empezó a trabajar para la TWR de Peter Stevens y Tom Walkinshaw (Empresa automovilística que desapareció en 2002) y en 1991 llegó a ser jefe de diseño. En esa época trabajó en el diseño del Aston Martin DB7 de 1995 (partiendo del diseño del inacabado Jaguar F), del Aston Martin Vanquish y de otros coches Volvo y Mazda encargados a TWR.
El coche Aston Martin DB7 de 1995.
El Aston Martin V12 Vanquish es considerado uno de los diseños más bellos y elegantes de la historia de la marca británica, se diseñó sobre las bases del DB7, redondeando algunas partes y ganando en deportividad. El Aston Martin Vanquish con motor V12 ha sido muy famoso por ser el coche de James Bond en algunas de sus películas. La misma denominación se recuperó en 2012 aunque el diseño cambió en gran medida.
En 1998 Ian Callum diseñó el Nissan R390.
Diseño del Nissan R390 GT1, creado para competir en las 24 horas de Le Mans.
En 1990 Ford se hizo propietaria de Aston Martin y Jaguar y en 1999 contrató a Ian Callum como director de diseño de Jaguar para sustituir a Geoff Lawson. Ian sentó las bases del Aston Martin DB9 que terminó Henrik Fisker. Además creó los prototipos Jaguar R Coupé de 2001 y Jaguar R-D6 de 2003 y en cuanto a modelos urbanos, los rediseños del Jaguar S-Type y la versión ranchera del Jaguar X-Type.
En junio de 2019, Callum anunció que dejaría el cargo de director de diseño de Jaguar para alcanzar otros desafíos, aunque continuaría vinculado con la empresa como consultor de diseño. "Diseñar automóviles Jaguar fue un sueño de toda la vida para mí y estoy encantado de seguir involucrado como consultor de la marca", comentó Ian Callum en una entrevista. Fue ese el momento en el que nació Callum Designs, una empresa de diseño e ingeniería que crea productos personalizados y de edición limitada. Centrada en el diseño, el estilo de vida y los viajes, aborda proyectos que intrigan, emocionan y cuentan una historia. Los fundadores son el propio Ian Callum CBE, David Fairbairn, Adam Donfrancesco y Tom Bird.
La sede de la compañía está en Warwick (Inglaterra) y cuentan con lo último en tecnología de diseño, ingeniería y fabricación, lo que les permite desarrollar por ellos mismos productos personalizados que son una de las bases de su negocio.
También, como no podría ser de otra manera, Callum Designs siguen involucrados en el diseño automovilístico y fruto de ello es su último lanzamiento hasta el momento, del año 2019, del “Aston Martin CALLUM Vanquish 25”, se trata de una evolución del diseño original del Aston Martin Vanquish en el que Ian ya trabajó en TWR. A continuación tenéis un vídeo promocional y unas imágenes de este espectacular coche.
El coche Aston Martin Vanquish 25 by CALLUM es el último lanzamiento en cuanto a diseño se refiere de la empresa Callum Designs.
Diseño del interior del coche Aston Martin Vanquish 25 by CALLUM.
Diseño fontal del coche Aston Martin Vanquish 25 by CALLUM.
Diseño de la trasera del coche Aston Martin Vanquish 25 by CALLUM.
El disenador británico Ian Callum en su estudio de Warwick.
La firma del diseñador británico Ian Callum junto a su celebre frase "El diseño crea orden a partir del caos, pero el caos a menudo es necesario para ser creativo".
Podéis obtener más info en la página web de Callum Designs: https://www.callumdesigns.com/
Entrada AnteriorSiguiente Entrada
BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA | Privacidad | info@bloom-magazine.info