Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Bob Fosse fue un actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense. Fue director de películas tan míticas como Cabaret, con la que recibió el Premio Óscar al mejor director en el año 1972.

En estos momentos en los que el baile y las coreografías despiertan un gran furor en las redes sociales, como ocurre por ejemplo con la escena del baile de Miércoles Addams con la canción de The Cramps, "Goo Goo Muck", queremos hablar de uno de los precursores del arte de la coreografía y los performances musicales, se trata de Bob Fosse, un genio que trabajó en numerosas películas y obras de teatro y musicales.

Robert Louis "Bob" Fosse nació en Chicago, el 23 de junio de 1927 y murió el 23 de septiembre de 1987, fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine.

Bob Fosse fue el director de películas tan míticas como "Cabaret", con la que recibió el Premio Óscar, al mejor director, en el año 1972. Fosse dirigió además "Lenny" (no es musical) y "All That Jazz" con las que también fue nominado a los premios Oscar como mejor director.

Como ejemplo de las sensacionales coreografías que hacía Bob Fosse, no os perdáis el vídeo que hemos seleccionado y podéis ver a continuación. Fueron creadas para la película "Sweet Charity", dirigida por Bob Fosse y estrenada el 14 de febrero de 1969 en Estados Unidos. Las coreografías de esta película se engloban dentro del tipo de baile que se llamó "The Frug".

El Frug fue un baile que surgió en la década de los 60, a partir de otro baile de la época, el "Chicken". El Chicken, consistía en movimientos laterales del cuerpo y se usaba principalmente como un paso de cambio de ritmo mientras se hacía el Twist. A medida que los bailarines se iban cansando, hacían menos movimientos y movían solamente las caderas mientras estaban de pie en el mismo sitio, entonces, se comenzaron a inventar movimientos de brazos para incorporar en el baile, lo que provocó el nacimiento de estilos, además del Frug, como el "Swim", "The Monkey", "The Dog", "The Watusi", "The Mashed Potato" y el "Jerk".

La película "Sweet Charity" contiene el número de baile "The Rich Man's Frug", que comprende tres movimientos ("The Aloof", "The Heavyweight" y "The Big Finish"). Muestran el estilo coreográfico distintivo y genial del director Bob Fosse. En estas geniales coreografías podemos apreciar claramente el uso creativo de poses, gestos y los movimientos de brazos inusuales (frugianos).

Gwen Verdon, mujer de Fosse por aquellos días y también colaboradora suya, visitaron la discoteca "Arthur" de Nueva York que acababa de inaugurarse y allí, al ver a las personas bailar, fue cuando les surgió la idea de hacer "Rich Man's Frug". La coreografía de Bob Fosse es única y original, no se trata solo de bailar, hace que los bailarines actúen como personajes principales de la historia y que sean capaces de transmitir lo que Fosse quiere, dentro de la actuación.


La película "Sweet Charity" no tuvo éxito en su época, precisamente por ser una adelantada a su tiempo y por la gran innovación que aportaba en aquel momento, que por desgracia, no se supo valorar.

El estilo, la técnica, la interpretación y la personalidad de las coreografías de Bob Fosse hacen especiales todos los números de baile dirigidos por este artista.

Bob Fosse sabía bailar, coreografiar y lo más importante, actuar, fruto de todos los años de formación y actuación como bailarín y coreógrafo, tanto en Broadway como en el cine.

Bob Fosse supo extraer el interior del alma de los bailarines para convertir sus números de baile en algo eterno. Su amor, respeto y pasión por la coreografía ha hecho que hoy en día llamemos "Fosse" a este tipo de arte.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Privacidad   |   info@bloom-magazine.info