Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Solimán López new media artist, es uno de los artistas new media más importantes del panorama actual.

Miguel Solimán López Cortez, conocido como Solimán López (Burgos, España, 1981) es un artista que desarrolla su actividad en torno al arte y las nuevas tecnologías. Es fundador del Harddiskmuseum (un museo dentro de un disco duro) e investigador en diferentes foros y centros de divulgación y educación en torno a los nuevos medios.

Su estudio Updated Art Studio tiene base en Paris, ciudad en la que reside actualmente y en el departamento de Innovación de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España). Solimán se dedica, además de a la investigación y creación artística, a la docencia y dirige ESAT LAB (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología de la ESAT).

Su interés por la tecnología se origina tras una infancia repleta de viajes familiares que le llevaron a investigar las posibilidades de las redes sociales en los albores de su creación, para después abordar otras cuestiones derivadas de este uso de la comunicación y los media, centrando su atención en la manipulación del dato digital desde diferentes “inputs” como la naturaleza, internet o el propio ser humano.

Solimán es un media artist que desarrolla su investigación artística en torno a la relación entre lo analógico y lo digital, el propio discurso del arte y la sociedad, la identidad y la metafísica digital.

Y ahora ¿Qué os parece si conocemos la obra de Solimán?

Entre las herramientas más recurrentes en el trabajo de Solimán López, encontramos la manipulación 3D, la aplicación de la inteligencia artificial, la electrónica, los interactivos, el uso del real time y las reflexiones en torno al significado del archivo digital. “La obra de arte digital empieza en el guardar como… ofrecido por el software.” Este último pensamiento le llevó en 2015 a crear el Harddiskmuseum, un museo de archivos de arte digital en un disco duro de 2 terabytes en el que colaboran más de 120 artistas de 20 nacionalidades diferentes.

Desde 2006 su obra gira alrededor de las identidades digitales y su autonomía propiciada por la inteligencia artificial y el software en general, abriendo el debate sobre una cuestión clave de nuestras sociedades y su cosificación y codificación.

En el periodo comprendido entre 2014 y 2019, Solimán López desarrolla proyectos nacionales e internacionales en China, Francia, Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos e Inglaterra entre otros países, convirtiéndose en uno de los artistas españoles vinculados al new media con mayor proyección internacional.

Entre sus proyectos claves se encuentra File Genesis, que consiste en la creación de archivos digital en tiempo real a través de una instalación multimedia. Estos archivos, son renderizados en 3D a través de la composición de diferentes escenas que hablan de los orígenes de la humanidad y el concepto de la palabra cultura. Esta obra se presenta por primera vez en el CCCC de Valencia en la exposición individual bajo el mismo nombre.

File Genesis obra de arte digital de solimán López
File Genesis obra de arte digital de solimán López.

El proyecto CELESTE, este año ha sido actualizado mediante lo que el artista denomina como la Version2 en la cual la obra se ha mejorado técnica y conceptualmente. “El arte con nuevas tecnologías está en continua adecuación y actualización, es por ello que el concepto es fundamental”. La obra digitaliza el cielo a través de la distribución de una serie de balizas provista con un mini ordenador y una cámara de alta resolución. Estas cámaras recogen la imagen del cielo en tiempo real y la envían al servidor del artista. Allí se juntan los datos y los colores de diferentes ciudades para construir una nueva interfaz. Actualmente la obra está conectando los cielos de España, Colombia y Francia a través de la colaboración con la Embajada de España en Colombia y el AECID, así como los centros Casa América en Madrid, Planetario Bogotá, Museo La Tertulia y Parque Explora en Colombia. En Francia encontramos otra baliza en el estudio del artista.

Puedes ver la obra en tiempo real en esta web: http://celeste.solimanlopez.com/

Proyecto Celeste obra de arte digital de soliman lopez

Otra obra clave que podemos mencionar es Langpath que representó a España en la Bienal de Arte Digital de Brasil, una obra que intercambia datos de cuerpos digitales en movimiento por servidores de todo el mundo a través de una escultura cinética con un motor y dos pantallas en los extremos. La obra traslada cuerpos de manera simbólica y muestra en directo los esfuerzos de la máquina por mantener los sistemas digitales. La pieza fue destacada por la crítica tanto por su potente instalación como concepto.

Entre otras piezas claves en su repertorio internacional destaca también la obra creada junto al entonces director de Innovación Fito Segrera, en el Chronus Art Center de Shanghai. En este caso, el cuerpo se torna dato a través de su captura mediante el sistema Optitrack empleado en películas como Avatar. Estos datos son “mapeados” por el software diseñado por los artistas para activar diferentes motores en el interior de una caja de madera a escala humana. Cuando el cuerpo virtual atraviesa los límites de su espacio digital, los solenoides en el interior del cubo son activados generando una sensación de presencia.

Este trabajo con el cuerpo cosificado por el dato es todavía más evidente en recientes piezas como High Meshes, que abren una nueva línea de trabajo en el artistas aplicando la inteligencia artificial. En este caso, el artista construyó una micro comunidad con 150 personas que posaron desnudas para ser registradas y escaneadas mediante fotogrametría. Esta base de datos creada sirve como fuente de información para que el software realice determinadas conexiones entre los cuerpos tridimiensionales. Estas conexiones son extraídas del volumen e información digital sin atender a la raza, color de piel, estatus social, religioso o sexual, abriendo un nuevo discurso sobre la politización del cuerpo y el ser humano.

High Meshes obra del new media artist solimán López

Para la Nuit Blanche de Paris de 2019, el artista presentó en la emblemática Place de la Bourse, el proyecto GRID, una sinfonía audiovisual modulada gracias a los datos obtenidos de los teléfonos móviles alrededor de la instalación. Gracia a una antena receptora wifi, el sistema recoge las modulaciones de onda y las transforma en sonido y datos visuales. La obra fue presentada posteriormente, junto a High Meshes en la exposición individual Presencia, que el artista desarrolló en Parque España en Rosario, Argentina.

(Grid un proyecto de Solimán López

Grid es un proyecto de Solimán López en el que se genera una sinfonía audiovisual a partir de los datos obtenidos de los teléfonos móviles que se encuentran alrededor de la instalación. Esta intervención artística digital tuvo lugar en Rosario (Argentina).

En línea con los trabajos con inteligencia artificial, el artista se encuentra actualmente trabajando en el proyecto FE, que se originó gracias al proyecto DAI, basado en la construcción de un nuevo documento de identidad creado por la máquina. En FE, el artista ha creado una colección de archivos creados por una IA que reconstruyen el imaginario de la ciencia, el arte, la cultura, la religión y la mitología. Este paquete de archivos ha sido puesto a la venta por primera vez en la feria de arte digital y contemporáneo CADAF, incluyendo una pequeña escultura dorada grabada con la contraseña web para poder descargar los archivos firmados con tecnología blockchain.

Actualmente el estudio del artista está construyendo una nueva etapa del proyecto Harddiskmuseum. Convertido tras 5 años de intenso trabajo en una referencia en el mundo del arte digital y contemporáneo, el Museo del disco duro ahora aborda un momento histórico. Será almacenado en código genético, siendo el primer museo de la historia en disponer de esta original versión. Un nuevo paso conceptual en la carrera del artista y su relación con los archivos digitales, podéis visitar la página web de este museo en el siguiente enlace: https://harddiskmuseum.com/

El artista Solimán López

El artista Solimán López.

Como hemos visto, Solimán es un gran exponente del arte actual, un verdadero artista multimedia del siglo XXI. Os invitamos a visitar su página web para ampliar información sobre sus trabajos y para disfrutar de una verdadera obra de arte contemporáneo en si misma, por sus ricos efectos visuales, su interface avanzado y la particular y cuidada interactividad y experiencia de usuario que podemos apreciar al navegar por la misma: https://solimanlopez.com/

También podéis conocer mejor a Solimán en esta conferencia TED que os invitamos a ver, tuvo lugar en el año 2015 en el marco de TEDXValladolid y en ella Solimán nos plantea la necesidad de qué y cómo dejar un legado de la creatividad digital y contemporánea a futuras generaciones. Su propuesta, el museo de arte intangible en un disco duro (Harddiskmuseum) donde compilar y encapsular información, ideas y obras de arte digitales y albergar el conocimiento y todas las obras intangibles para ser transmitido a las generaciones venideras como la piedra rosetta del arte digital contemporáneo.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info