El transhumanismo tiene como objetivo final mejorar la especie humana utilizando para ello todos los recursos que nos puede proporcionar la tecnología. Esta mejora de la capacidades humanas se refieren tanto al ámbito físico como intelectual.

Los transhumanistas estudian tanto los beneficios como los peligros que para el hombre se pueden derivar del uso de las nuevas tecnologías. Estas, utilizadas adecuadamente podrían mejorar sin duda la especie humana, alcanzándose la categoría que ellos denominan "posthumano". Pero en este planteamiento entra en juego la tecnoética, ¿Hasta dónde es lícito utilizar la tecnología para mejorar al hombre? ¿Es correcto dejar en manos de la tecnología todas las herramientas que pueden hacernos mejorar? ¿Es posible llegar a un punto en el tomemos una pastilla y ya hayamos aprendido y asimilado todo lo necesario sobre una materia? ¿O que para adelgazar los kilos que queramos simplemente tomemos otra pastilla y ya está? ¿Y la cultura del esfuerzo? ¿Y nuestro compromiso con el desarrollo y trabajo continuo para mejorar? ¿Alcanceremos un mundo ideal en el que no existirá el dolor, el trabajo y los momentos difíciles que sin duda estimulan al hombre a luchar, a ser fuertes y a resolverlos? ¿Dejaremos todo en manos de las máquinas y la tecnología? ¿Cuál es la frontera entre el hombre que conocemos y la posthumanidad? ¿Cuál sería el grado de avances o mejoras que sería ético y razonable permitir?

Etapas evolutivas según el transhumanismo: Universo inanimado, vida no consciente, humanidad, transhumanidad, posthumanidad
Etapas evolutivas según el transhumanismo: Universo inanimado, vida no consciente, humanidad, transhumanidad y al final del camino... posthumanidad.

Fereidoun M. Esfandiary, conocido como FM-2030 y uno de los primeros profesores de futurología de la historia fue uno de los precursores del transhumanismo. Fereidoun comenzó en 1960 a categorizar a las personas que adoptan tecnologías como "transhumanos". Más tarde, en 1990, el filósofo norteamericano Max More comenzó a establecer las bases del transhumanismo definiéndola como una filosofía futurista. En California organizó un grupo intelectual sobre la materia que ha desembocado en el movimiento internacional transhumanista.

La visión transhumanista de una futura humanidad diferente a la actual ha atraído a muchas personas, tanto partidarias como detractoras y ha sido influenciada en muchos casos por las obras de ciencia ficción. El transhumanismo ha sido descrito por Francis Fukuyama como "la idea más peligrosa del mundo". Ronald Bailey considera que es un "movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad". Algunos autores consideran que la humanidad ya sería transhumana, porque los progresos médicos en los últimos siglos han alterado de manera significativa nuestra especie, sin embargo, no lo sería de una forma consciente y por tanto, transhumanista.

Hacia un futuro perfecto

Símbolo h+ con el que se conoce el Transhumanismo.
Símbolo h+ con el que se conoce el Transhumanismo.

Qué es transhumanismo

Los transhumanistas están convencidos que otro mejor ser humano es posible, que el hombre no es perfecto así tal y como es. Un ejemplo claro de ello son los últimos años de nuestras vidas en los que nuestras capacidades físicas y cognitivas disminuyen, pues bien, los transhumanistas piensan que el envejecimiento se puede parar e incluso revertir. Para los transhumanistas sería posible incluso llegar a vivir sin nuestros frágiles cuerpos, cargaríamos lo que somos en una computadora y de esta manera podríamos vivir para siempre en mundos virtuales.

Futuro

Os invitamos a ver estos vídeos en los que expertos nos explican qué es Transhumanismo:



Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info