Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
El escultor vasco Patxi Xabier Lezama y sus esculturas inspiradas en la mitología vasca.

“Los seres humanos estamos hechos para tener una conexión con los Dioses y, sin embargo, nos hemos separado de ellos”.

Patxi Xabier Lezama Perier es una de las figuras destacadas, tanto literal como figurativamente, del mundo cultural vasco, nació en Zalla, Vizcaya, el 20 de junio de 1967. Aunque es conocido por su trabajo en la escultura, se distinguió en el ámbito cultural vasco por su variado trabajo en varios campos diferentes, desde la escultura hasta la literatura y el diseño, así como la creación. Artista que forma parte de la generación de escultores vascos que han nacido y crecido con la magia de la mitología. La obra en el contexto de la cultura mitológica es del singular escultor visionario que palpita entre la obstinada energía vasca. Creció en un municipio a cuyos habitantes se apoda "brujos". La matriz básica primigenia vibra en las entrañas más íntimas de este artista de la cultura y la literatura mitológica vasca, transmitiendo y resolviendo, así como proporcionando semblante a este tipo de imaginario subversivo mundo subterráneo, asumiendo unos sistemas de valores que van más allá de lo visual, desde una perspectiva histórica y cultural de una antiquísima mitología legado del pasado que transmite a las generaciones futuras.

Su formación confiere a su obra un carácter mágico. Si hay una faceta que ha servido a lo largo de todos los tiempos para decorar, eso es el arte. De hecho, arte y decoración han ido siempre unidos. Es un apasionado de la mitología vasca que incorpora en muchos de sus trabajos, al optar por la escultura como disciplina artística en la decoración, ésta se convierte en el foco de la estancia. Reivindica la cultura vasca para salvaguardar la identidad, dejando patente su origen, e introduce piezas escultóricas para decorar con arte a través de la mitología el ambiente. “Los seres humanos estamos hechos para tener una conexión con los Dioses y, sin embargo, nos hemos separado de ellos”. Todo artista se expresa a través de los objetos que crea, pero, al mismo tiempo, todos nos expresamos a través de los objetos con los que decidimos llenar nuestro entorno, nos mostramos y nos describimos a través de ellos creando espacios con personalidad y alma.

Sensible a una trayectoria estética inconformista edita el libro “Euskal Mitologia” con el objetivo de proporcionar una visión global de la mitología vasca. Transmitir la mitología vasca y explicar conceptos como el arte es muchas veces difícil, más cuando no lo entendemos de verdad nosotros mismos, sin embargo, a través de la lectura nos introducimos de forma mágica en el mundo de la contemplación de la escultura, desarrollando una capacidad de observación, que sin duda despierta una futura sensibilidad artística. La retina de cada uno guarda en la memoria las imágenes de las obras de arte, recordando incluso sentimientos ligado a ellas. Al mismo tiempo, ayuda a comprender que el hombre es un ser dotado de la capacidad de pensar, con una especial necesidad de expresarse de múltiples formas, en la que se encuentra la artística propiamente dicha.

El nuevo libro que sobre la mitología vasca acaba de publicar Patxi Xabier Lezama se puede encontrar en la Red de Lectura Pública de Euskadi, Biblioteca Bilbao-Mediateka BBK de Azkuna Zentroa, Blurb, Goodreads, en Google Books y puedes descargarlo desde aquí.

Portada del libro de Patxi Xabier Lezama Mitología Vasca
Portada del libro de Patxi Xabier Lezama Perier "Mitología Vasca".

Podéis observar el trabajo de este particular artista y escultor vasco en las siguientes imágenes.

Escultura de Patxi Xabier Lezama 4

Escultura de Patxi Xabier Lezama 2

Escultura de Patxi Xabier Lezama Deabru

Escultura de Patxi Xabier Lezama 7

Escultura de Patxi Xabier Lezama Aatxe

Escultura de Patxi Xabier Lezama Adur

Escultura de Patxi Xabier Lezama Aizpak

Escultura de Patxi Xabier Lezama 5

Escultura de Patxi Xabier Lezama Etsai

Escultura de Patxi Xabier Lezama Mari

Escultura de Patxi Xabier Lezama tartalo

Escultura de Patxi Xabier Lezama Totem

Escultura de Patxi Xabier Lezama 1

Escultura de Patxi Xabier Lezama Zaldi

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info