Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
Bill Viola es hoy en día un artista fundamental en el panorama del arte contemporáneo, precursor del vídeoarte y la experimentación con los medios audiovisuales.

Bill Viola es hoy en día un artista fundamental en el panorama del arte contemporáneo, precursor del vídeoarte y la experimentación con los medios audiovisuales, Bill ha conseguido que estos alcancen la categoría y reconocimiento del que gozan hoy en día en el mundo del arte.

Las obras de Bill Viola consisten en videoinstalaciones multimedia y performances en los que recrea ambientes y temáticas que giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte, la consciencia, el dolor, la redención o el paso del tiempo.

Bill Viola nació el 25 de enero de 1951 en Nueva York, realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Siracusa, un centro pionero en la utilización de nuevos medios de expresión. A principios de los años 1970 el videoarte buscaba su lugar como forma artística autónoma y Viola fue testigo y partícipe de este proceso, influenciado por artistas como Bruce Nauman, Peter Campus, Vito Acconci, Nam June Paik, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Frank Gillette, Ira Zinder y Juan Downey.

Trabajó como técnico de vídeo en el Museo de Arte de Everson (Siracusa) y después con el compositor David Tudor en el grupo de música Rainforest (posteriormente llamando "Composers Inside Electronics"), de ahí que la música y los ambientes auditivos sean de una gran importancia en las obras de Bill Viola. Entre 1974 y 1976 trabajó como director técnico en Art/Tapes/22, un videoestudio pionero en Florencia (Italia) donde tuvo la oportunidad de contactar con otros videoartistas de todo el mundo. Posteriormente fue artista residente en la WNET Thirteen Television Laboratory en Nueva York.

A partir de ahí Bill Viola siguió teniendo experiencias en continuos y numerosos proyectos, siempre innovadores, hasta convertirse, hoy en día, en un artista fundamental en el panorama del arte contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en las principales museos y galerías del mundo como la National Gallery londinense, los Museos Guggenheim de Berlín, New York y Bilbao, el Museo Whitney de Arte Estadounidense o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros.

Desde el 26 de junio tendremos por fin la suerte de ver en madrid (se ha retrasado por culpa del confinamiento), en la Fundación Telefónica, la exposición "Espejos de lo Invisible‘, un amplio recorrido por la trayectoria de uno de los grandes artistas pioneros del videoarte. Más información en https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/

Bill Viola exposición en Fundación Telefónica Espejos de lo Invisible
Bill Viola exposición en Fundación Telefónica "Espejos de lo Invisible".

En el siguiente vídeo, Kira Perov, directora del Bill Viola Studio y comisaria de la muestra organizada por Telefónica, realiza un recorrido por la obra del videoartista neoyorkino y en concreto por las que han escogido para formar parte de la exposición.

A continuación te ofrecemos información sobre otras obras realizadas por este genial artista americano.

"The Night Journey" es un proyecto en la frontera del vídeoarte y el vídeojuego, realizado entre 2007 y 2018 fue uno de los primeros juegos de arte experimental realizado en el mundo. Utiliza técnicas de vídeo y de gaming para contar la historia universal del viaje de un individuo hacia la iluminación y la sabiduría. Es una obra realizada en colaboración con PlayStation y en ella se reflexiona sobre cuál es la mecánica del juego de la sabiduría. ¿Cómo podemos modelar una experiencia tan intensamente personal pero arquetípica en un juego?

Con motivo del vigésimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, se organizó una exposición retrospectiva sobre la obra del videoartista Bill Viola, podéis ver el reportaje que se emitió sobre la efeméride en Televisión Española, pulsando en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-sala/sala-guggenheim-bill-viola/4239319/

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info