Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Innovación
El libro de Bob Iger, CEO de Walt Disney Company, Lecciones de Liderazgo Creativo. Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad.

Libro de Bob Iger Lecciones de Liderazgo Creativo. Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad.

En el año 2005, Robert Iger se convirtió en CEO de Walt Disney, en aquellos días, el gigante del entretenimiento no atravesaba por una buena etapa, es más, la compañía estaba viviendo un momento muy delicado.

Walt Disney no había acertado con su últimas producciones de dibujos animados que no habían vuelto a tener el éxito que acostumbraban hace años, la competencia estaba empujando muy fuerte y el desarrollo tecnológico hacía que todo estuviera cambiando muy rápido, entrando en escena nuevos actores que amenazaban con liderar el mercado con sus disrupciones e innovaciones.

Para ser elegido CEO de Walt Disney, Robert Iger presentó a los miembros del consejo, personas mayores en su mayoría, poco receptivas al cambio, un proyecto de futuro que se basaba en tres pilares: Un compromiso ineludible con la calidad, integrar la tecnología como una parte esencial e intrínseca a su actividad y hacer de Disney una empresa global gestionada también de manera global con presencia en todos los países del mundo.

Después de 14 años de Bob Iger al frente de la gestión de Disney, la empresa se ha convertido en la compañía de medios más grande del mundo.

Entre los muchos aciertos de Iger a los mandos de Disney se encuentra el firme y decidido apoyo que dio para que la compañía se hiciera con la propiedad de empresas como Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, cuyos procesos de adquisición y negociaciones super interesantes están por supuesto reflejados en el libro Lecciones de liderazgo creativo.

A destacar, la decisión estratégica que tomó Disney en el año 2006 al adquirir Pixar Animation, un competidor “nativo digital” que dominaba las herramientas que estaban haciendo posible ya “el futuro de la animación”. Al adquirir Pixar, Disney eliminó la competencia, revitalizando y rejuveneciendo al mismo tiempo los procesos creativos de la vieja compañía en la que Disney se había convertido, incorporando todo el conocimiento y recursos con que contaba Pixar. En el libro quedan reflejadas las conversaciones que mantuvo Bob Iger con Steve Jobs para llevar a cabo el proceso de adquisición y cómo llegaron a ser muy amigos los 2 "visionarios".

Significativas también fueron las adquisiciones de Marvel y Lucasfilm, esta última con la franquicia de Star Wars incluida que dotarían a Disney de un catálogo de contenidos enorme, al mismo tiempo que la propiedad intelectual y los derechos de miles de personajes e historias para sus distintos proyectos de cara al futuro. En el libro aparecen también las conversaciones mantenidas con otro gran visionario, George Lucas y con Martin Goodman fundador de Marvel Comics.

Por toda su trayectoria, Robert Iger es reconocido hoy en día como uno de los CEO más innovadores de nuestro tiempo y sin duda, la prueba de ello, es el valor que Disney ha alcanzado después de los años que ha estado al frente de su gestión.

En su libro Lecciones de liderazgo creativo, Bob Iger comparte las acciones y decisiones que ha llevado a cabo al frente de Disney y su visión de la vida y de cómo llevar una compañía como Disney, la relación con los empleados, etc. También nos descubre Iger lo que considera son los principios necesarios para el liderazgo:

Optimismo: Incluso ante las dificultades, un líder optimista encontrará el camino hacia el mejor resultado posible y se centrará en ello, en lugar de ceder ante el pesimismo y la culpa.

Valentía: Los líderes deben estar dispuestos a correr riesgos y a hacer grandes apuestas. El miedo al fracaso destruye la creatividad. Decisión. Todas las decisiones, por complejas que parezcan, pueden tomarse de manera oportuna. La indecisión provoca derroche de recursos y energías y mina la moral.

Equidad: Hay que tratar a las personas con decencia, empatía y ser accesible para ellas. A las personas hay que tratarlas con consideración y respeto y debe prevalecer la dignidad sobre el beneficio económico.

Sin duda un libro muy recomendable para aprender a gestionar empresas de la mano de personas experimentadas que nos cuentan sus propias experiencias, problemas que han tenido y éxitos obtenidos que nos pueden dar nuevos puntos de vista, e ideas, muchas ideas...

En inglés el libro de Bob Iger se titula: The Ride of a Lifetime: Lessons in Creative Leadership from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company.

Portada en inglés del libro de Bob Iger Ride of a lifetime: Lessons in Creative Leadership from 15 Years as CEO of the Walt Disney
Portada de la edición en inglés del libro de Bob Iger, "Ride of a lifetime: Lessons in Creative Leadership from 15 Years as CEO of the Walt Disney".

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info