Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Creatividad
El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) presenta la programación de su nueva edición en la que celebra su 30 aniversario.

El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) presenta la programación de su nueva edición en la que celebra su 30 aniversario.

Impulso a la creación, una nueva ventana de exhibición para la animación, la nueva sección NUESTRO CINE EN PANDEMIA y un especialísimo homenaje al programa de TVE Días de Cine con algunos de los hitos que marcan esta edición número 30 del festival que llega con el eslogan ‘Todo por el cine’.

80 obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR, y Sección Cine Sordo.

Otras 25 obras serán proyectadas en secciones paralelas: la nueva NUESTRO CINE EN PANDEMIA, FEMMES dedicada a la creación femenina, y CINE MOLÓN para los más pequeños.

El HOMENAJE NACIONAL recae sobre Días de Cine de TVE, el programa de difusión cinematográfica más importante del panorama español y que celebra también su 30 aniversario.

En clara apuesta por el apoyo a la creación, sirviendo de plataforma tanto de potenciales nuevos cineastas como de figuras consagradas, la sección INTERNACIONAL llega de la mano de Bolivia Lab, catalizador de oportunidades para cineastas de Iberoamérica que tengan un proyecto en desarrollo. El Festival junto con Bolivia Lab lanza este año el 1er concurso de pitching FCM-PNR para proyectos en desarrollo. Una actividad cuyo proyecto ganador logrará selección directa para su desarrollo en Bolivia Lab.

Este año trae también una importante novedad, se lanza la 1ª Jornada de Animación FCM-PNR, una nueva ventana de exhibición para el cine de animación en Madrid, que contará con imágenes y avances en exclusiva de varias producciones de animación realizadas en coproducción entre España y Portugal, entre ellas la nueva película de Trueba y Mariscal.

Por primera vez un jurado infantil otorgará el premio a la sección CINE MOLÓN, y se presenta el 1er Concurso de cine infantil hecho por niños bajo el lema Madrid Sostenible.

La programación se completa con espacios para el encuentro y el conocimiento, como las Masterclasses de Jaime Chávarri o de Andrés Sanz.

Una cita promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), consagrada a la puesta en valor del cine español, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2021.

Las diferentes categorías a competición (Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR, y Sección Cine Sordo) han registrado una alta participación. De las más de 500 obras cinematográficas recibidas, se han seleccionado 80 (69 cortos y 11 largos). Además otras 25 creaciones participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público. Todos los títulos, detalles y sinopsis ya están disponibles en la web del festival www.festivalcinemadrid.es.

En Sección Oficial Verónica Echegui en su faceta de directora estrena su corto ‘Tótem Loba’, producido por Félix Tusell Sánchez, Carmela Martínez Oliart, Arturo Valls y Alex García, y que aborda el tema de la equidad de género en un contexto de adolescencia. Roberto Pérez Toledo, por su parte, estrena ‘Antes de la erupción’, un corto en torno a cuestiones sociales y homosexualidad.

Una edición muy completa, que aúna una cuidada programación con opciones para todos los públicos, y lugar para el encuentro y el conocimiento profesionales. El cineasta Jaime Chávarri ofrecerá una Masterclass sobre cómo hacer cine de bajo presupuesto, y el director y guionista, Andrés Sanz, director del documental “El cuadro” sobre Las Meninas y que fue nominado a los Premios Goya en 2021, impartirá otra sobre escritura del documental desde la parte experimental.

Secciones paralelas.

Debido a la excepcionalidad vivida en el año 2020 con la pandemia por Covid-19, el 30 Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) ha querido dar cabida a la nueva sección NUESTRO CINE EN PANDEMIA, que acoge una selección de 8 de las mejores obras recibidas de cine que aborda temáticas derivadas de la crisis de la Covid-19. Una manera de darle un espacio propio y permitir que esta realidad forme parte de la historia del cine y del Festival.

Se suma al resto de secciones paralelas que promueve el festival: FEMMES, centrada en mujeres cineastas y que este año exhibirá 8 títulos, Cine MOLÓN, para los más pequeños y que cuenta con 7 títulos, y sección INTERNACIONAL, con varios títulos.

Cabe destacar que dentro de la sección FEMMES del 30 Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) tendrá lugar el estreno mundial del cortometraje de Lluvia Rojo ‘Nos miran’, una reivindicación contra el maltrato animal que cuenta en su elenco con las actrices Carolina Yuste, Verónica Echegui, Irene Visedo, Nathalie Poza, Lluvia Rojo, Sara Sálamo, Sara Rivero, Elisabeth Larena y Nuria Gago.

Nueva ventana para exhibición de cine de animación.

La 30 edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) llega con vocación de ser una nueva ventana para la exhibición de cine de animación, muy prolífico en nuestro país, y celebrará la 1ª Jornada de Animación FCM-PNR en colaboración con la Comunidad de Madrid y Pixel Cluster Madrid. Será una cita en torno al cine de animación en la que se contará con imágenes y avances en exclusiva de varias producciones de animación realizadas en coproducción entre España y Portugal, entre ellas la nueva película de animación de Trueba y Mariscal que están en plena producción de "They shot the piano player". Una sesión en la que participarán la Academia de Cine de España y la Academia de cine de Portugal.

Además se proyectará una nutrida selección de cortos de animación antes de los largometrajes de la sección oficial.

Homenaje nacional.

El homenaje nacional este año se le hace al programa de TVE Días de Cine, que también cumple 30 años, un hito único en nuestra parrilla de televisión, y también fuera de nuestras fronteras. El equipo del programa, capitaneado por Gerardo Sánchez, su director, recogerá el galardón homenaje en una sesión única en la que se proyectará el primer programa emitido. Será en Cineteca el 6 de octubre, justo el día en que se cumplen 30 años de aquella primera emisión, y coincidiendo con el Día del Cine Español, que por 1ª vez se celebra en nuestro país.

Futuros profesionales.

De cara a la implicación y fomento de nuevos futuros profesionales, el Festival de Cine de Madrid también anuncia el 1er Concurso de cine infantil hecho por niños, cuya primera edición tendrá como leitmotiv la sostenibilidad y la ciudad de Madrid, y que arrancará el 1 de noviembre, día mundial de la ecología, con el lanzamiento de sus bases.

También con el foco en la mirada infantil, por primer año el Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) la sección CINE MOLÓN, dedicada a los más pequeños, contará con un jurado infantil, iniciativa que es posible gracias a la colaboración de La Barraca de Cine y COOFILM.

Un cartel de cine y nueva estatuilla.

El cartel de la 30 edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) es un diseño de Cristina Ramallo. Nos traslada a los años 90, momento de nacimiento del Festival de Cine de Madrid, y está inspirado en imágenes icónicas de nuestro cine. Está protagonizado por el Oso de Madrid conquistando la ciudad con una cámara Súper 8 en la mano, en una ubicación que nos lleva a aquella mítica escena de ‘El día de la Bestia’ de Álex de la Iglesia. Y lo hace desde el único hotel de Madrid que tiene un cine dentro, el mítico cine Capitol.

Por los 30 años, además, el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) estrena un nuevo galardón físico. Se trata de La estrella de Madrid, la nueva estatuilla diseñada especialmente por dos socias de la Plataforma de Nuevos Realizadores Violeta Barca-Fontana y Ana Solano, y que será entregada a los y las cineastas premiados en esta edición y venideras.

Jurado.

El jurado está compuesto este año por:

Jurado Corto Oficial: Beatriz Hernández (Productora y gestora cultural), Javier Muñiz (Director y docente) y Ana Isabel Cea Navas (Productora y Docente).

Jurado Largo Oficial: Antonio Resines (actor y productor), Bernabé Rico (Director, productor, adaptador y guionista) y Paula Palacios (Directora y Documentalista).

Jurado Crítica Largo Oficial: Elena Sánchez (Directora y Documentalista), Jonay Armas (Periodista, compositor, crítico) y Laia Portaceli (Periodista y presentadora).

Jurado Secciones corto y largo PNR: Antonio Gómez Olea (Productora y Docente), Liteo Pedregal (Guionista, director de cine y coach actoral) y Sara Bamba (Directora y Productora).

Jurados Acción: Azucena de la Fuente (Productora, directora, actriz, guionista), Fernando Merinero (Director, guionista y productor), Giovanna Ribes (Directora y productora), Igor Fernández (Director y coach actoral), Jorge Naranjo (Director y guionista) y Nacho Carballo (Director).

Jurado AMAE: Nagore García Alba (Montadora), Pablo Zumárraga (Montador) y Sergio Jiménez (Montador).

Jurado Cine Sordo: Manuel Colinas (Director, actor, cámara, guionista y montador), María Salgado (actriz), y Rocío Navas (especialista en LSE y reportera gráfica).

Jurado CIMA: Desirèe Guedella (Director y productora), Jennifer de la Rosa (Productora, guionista y directora), y Nuria Cabezas (Guionista y docente).

Sedes y detalles para acceso online.

Cineteca, Sala Berlanga, Palacio de la Prensa, Academia de Cine y Sala Equis serán las cinco sedes principales que acogerán las proyecciones y actividades presenciales en Madrid. La escuela EIMA será la sede del programa formativo de masterclasses. La web del festival www.festivalcinemadrid.es, será la sede online, accesible desde todo el territorio nacional y se podrá ver gracias a la plataforma Festhome.

El precio de cada sesión en cines es de 3,50€. Toda la programación (excepto Homenaje Nacional y Cine Sordo) estará online del 1 al 16 de octubre, con opción de ver el festival completo con un abono único de 15€. También se puede disfrutar de Cortometrajes por 2€ o de Largometrajes por 3€ cada uno.

Inauguración en el Palacio de la Prensa.

La Gala de apertura este año se celebrará el miércoles 29 de septiembre en el Palacio de la Prensa y contará con una puesta en escena dramatizada en la que se repasarán los 30 años de historia del Festival de la mano de la Plataforma de Nuevos Realizadores. La obra está dirigida por Roberto del Castar, y guionizada con el apoyo de Alejandro Portaz y Josep Rodglá, contará con la interpretación de Amanda Guadamillas, Vicky Sirera, Belén Bottarini y Robert Estrela. El broche final lo pondrá el cantante sevillano Sergio Labandón cantando en directo la canción oficial del Festival, compuesta por él mismo y acompañado de un cuerpo de baile de la Escuela de Danza y Artes Escénicas IDance dirigida por la coreógrafa Lola González.

Sonia Bautista Alarcón y Belén Herrera de la Osa, Directoras del Festival, declaran que “el 30 aniversario es un momento muy especial y es un gran honor y una responsabilidad enorme para nosotras presentar la edición de este año. Hemos querido aunar a un amplio espectro de públicos, mostrar la apuesta de la PNR por la creación y por los futuros profesionales, continuar con nuestro compromiso con colectivos infrarrepresentados en la industria como somos las mujeres, y homenajear a un programa esencial para la cinefilia de este país como es Días de Cine, con quienes compartimos efeméride y a quienes rendimos tributo este año. El eslogan es ‘Todo por el cine’ y tiene mucho que ver con el entusiasmo y la pasión con la que lanzamos un año más este festival, consolidado en la agenda nacional y calificador para los Goya”.

Sobre el Festival.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por profesionales de la dirección, producción y profesiones técnicas de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja a favor de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus profesionales asociados.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para obras de nuevos y nuevas profesionales, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y como plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Para ello cuenta con acuerdos de colaboración sobre temas relativos a la exhibición, la normativa y formación audiovisual con entidades públicas y privadas, tales como Filmoteca Española, Cineteca, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Academia de Cine, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales del sector, entre otras.

No olvides visitar la página web del Festival para ampliar la información: www.festivalcinemadrid.es

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info