Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tendencias
El grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba DMBK presenta la canción Gitana, adelanto de su segundo álbum Hilo Negro que se publicará próximamente.

Todo estaba baldío...hasta que llegaron ellos. Después de la canción "El Valle", el primer adelanto del esperado segundo LP de Derby Motoreta's Burrito Kachimba que se llamará "Hilo Negro" (Primavera Labels / Universal Music), el grupo sevillano presenta un nuevo sencillo de título tan breve como brutal es su impacto: "Gitana". La canción viene acompañada de un videoclip que es, una vez más, una pieza representativa de la kinkidelia, la versión cañí de la psicodelia.

Según explica el propio grupo; "Gitana" es el tema central de nuestro segundo disco, de hecho 'Hilo Negro' es el último verso de la letra, así que tiene un peso y un lugar muy especial en este nuevo álbum, fue la canción que marcó la dirección de alguna manera todo el disco. La compusimos durante la anterior gira y más de una vez la hemos interpretado en directo, por eso hemos podido chequear las tremendas reacciones que produce su ingesta".

¿Estamos pues ante la composición más ambiciosa hasta el momento de la banda? "Es una mastodóntica pieza de casi seis minutos con tres partes bien diferenciadas donde hemos puesto la kinkidelia a tóh lo que dah, con bases y guitarras marca de la casa y con la voz de Dandy en posiblemente su mejor momento", confiesan. "En el estudio hemos jugado con cientos de texturas que entran y salen, multicapas superpuestas, coqueteos electrónicos... Pero siempre sin perder eses elemento orgánico de una banda de seis notas tocando a la vez que ya es marca de la casa. En fin, un viaje al interior desértico donde crece un jardín infinito que te golpea con un martillo gigante el hipotálamo hasta que escupes sangre color arcoíris".

No hay definición más explícita de los efectos de una canción (Gitana) que aturde a la primera, sin contemplaciones. "Para el videoclip volvemos a contar con nuestro Kubrick de andar por casa, el cada vez más loco Tera Bada aka Gringo. Un hándicap muy importante para este vídeo fueron las medidas sanitarias con respecto al curivuri, así que hubo que minimizar a tope el personal y las localizaciones. Como resultado tenemos a la "Gitana", interpretada por Nur Wong aka Kimberly, que muchos la conoceréis por ser guitarra y cantante del grupo Furia Trinidad y que además en alguna ocasión ha realizado las labores de sustituta en el escenario cuando Soni no ha podido estar con nosotros. En el videoclip, la Gitana, con la cara cubierta de pelo, de repente es poseída y realiza una serie de pases mágicos hasta que se fragmenta en cientos de pedazos y, cuando estos se vuelven a unir, aparece la banda interpretando la canción para que, después de otra fragmentación molecular, volvamos a la Gitana que mata el video con una coreografía especial". ¿Complicado de entender? No os preocupéis, las imágenes hablan por sí solas, mira el vídeo de la canción que te presentamos a continuación y te darás cuenta.

Videoclip de la última canción de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, "Gitana".

El álbum "Hilo Negro", de próxima publicación, vuelve a estar producido, como su anterior trabajo, por Jordi Gil, Tera Bada y la propia banda. Pero su masterización corre esta vez a cargo de Brian Lucey, uno de los ingenieros de sonido más reputados en la actualidad y artífice del sonido de álbumes de Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello, entre otros. Un paso más, sin duda, en la ascendente trayectoria de una banda que parece no tener fin, desde que un viernes 23 de febrero de 2018 el grupo presentara su primera canción “El salto del gitano”.

Los sevillanos han crecido desde entonces a pasos agigantados, deprisa, deprisa, publicando su primer LP homónimo y dejando un reguero de directos que corrían como la pólvora y provocaban incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha.

DMBK, como se les conoce en familia, han tenido tiempo también para involucrarse en el regreso del cine quinqui a nuestras pantallas y serán los protagonistas de la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el próximo filme de Daniel Monzón sobre la novela de Javier Cercas que se estrenará en otoño de 2021.

“Hilo negro” se publicará en los próximos meses, en fecha todavía por concretar, con la lógica y acertada intención de consolidar no solo a sus autores como profetas en su tierra, sino también de hacer otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda.

Videoclip de la canción de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, "El valle", primer adelanto del álbum “Hilo negro”.



Imagen promocional del grupo de música Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK) obra del fotógrafo Ángel Bernabeu
Imagen promocional del grupo de música Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK) obra del fotógrafo Ángel Bernabeu.


Videoclip de la canción "Aliento De Dragón" del primer álbum homónimo de Derby Motoreta's Burrito Kachimba.



Videoclip de la canción "Nana Del Caballo Grande", una canción popular que aparece en la obra teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre" (1933).



Videoclip de la canción "The New Gizz" del primer álbum homónimo de Derby Motoreta's Burrito Kachimba.



Videoclip de la canción "Samrkanda" del primer álbum homónimo de Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info