Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Tecnología
Gaia-X la nube europea de datos

El proyecto europeo Gaia-X nace con la idea de evitar que los datos en la nube dependan exclusivamente de empresas fuera de la Unión Europea. En el momento actual las empresas estadounidenses Google, Amazon, Dropbox, Microsoft y Apple y la china Alibaba, lideran el mercado de los datos y todos los países y ciudadanos europeos estamos en sus manos.

Los gobiernos de la UE no se fían de las nubes de empresas de otros países y no se sienten agusto con que toda la información, mucha de ella crítica que puede afectar a la seguridad nacional, a la estrategia empresarial y a los secretos industriales o simplemente (y no tan simple), datos privados de ciudadanos europeos tan importantes como los bancarios, de salud, etc. estén en manos de empresas extranjeras con el peligro que eso conlleva.

Un tema incluso aún más delicado con la aprobación de la "Ley de la Nube" de Estados Unidos por medio de la cual se permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos almacenados en cualquier servidor de una empresa de su país independientemente del país en el que se encuentre dicho servidor. Igualmente las autoridades chinas en 2017 dictaminaron que toda la información de sus ciudadanos debía almacenarse en su país y podía ser accesible en cualquier momento por parte de las autoridades si así lo requerían.

Por todo ello se ha decidido dar este paso adelante tan importante que puede cambiar nuestros hábitos en poco tiempo si tiene resultado e impulsar el proyecto Gaia-X de nube europea con el fin de disminuir nuestra dependencia digital y promover la innovación.

En un principio Alemania y Francia han sido los países que han tomado la iniciativa y se han mostrado más interesados en que este proyecto salga adelante.

Gaia-X persigue la independencia digital del viejo continente y la creación de una gran infraestructura de datos que pueda competir con las actuales, que sea eficaz, segura y fiable para que en el corto plazo gobiernos y empresas de los países europeos empiecen a utilizarla de manera intensiva, sin duda un gran reto.

Se pretende crear un ecosistema de usuarios y proveedores públicos, privados y del ámbito de la investigación abierto a todo tipo de organizaciones de todos los tamaños. Se espera que esté ya en funcionamiento para finales de este año 2020. El sistema Gaia-X estará basado en los valores europeos y deberá respetar las normas europeas de protección de datos y utilizar tecnologías seguras y abiertas.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info