Zaniki es el sexto largometraje dirigido por el salmantino Gabriel Velázquez, ha sido protagonizado por Eusebio Mayalde y fotografiado por Manuel García.

“Un golpe de sartén puede llegar a contar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”.

Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Zaniki admira a su abuelo, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, convirtendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantl. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: La conexión con la naturaleza y la experiencia de "Sentir la tradición desde dentro".

Según explica el director Gabriel Velázquez, "Zaniki es puro Folk. Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos".

Gabriel Velázquez es uno de los realizadores más personales de nuestro cine, apegado a su tierra, austero y recio como las gentes y los paisajes que representa. Gabriel es responsable además de otras significativas películas con sello de autor como "Análisis de Sangre Azul", "ärtico", "Amateurs" e "Iceberg". Su próximo proyecto es un documental que refleja la vida de un grupo de música de punk-electrónica cuyos componentes residen desde hace años ilegalmente en Los Ángeles (USA). El documental ahora en fase de montaje ha sido rodado enteramente en la ciudad de Los Ángeles y mostrará fiel y cercanamente la realidad de los componentes del grupo que son amigos personales del director pues también son de origen salmantino.

Podéis obtener más información sobre la película Zaniki y otras obras de Gabriel Velázquez en la página web del director: Zaniki

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Miguel Yuste 29 - A - 2º 14, 28037 Madrid   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info