La diseñadora Nika Zupanc diseña piezas con un estilo femenino que muchas de ellas se diría hoy en día que van en contra de los postulados del feminismo. En la mayoría de sus obras se pueden apreciar claramente los tópicos que han hecho diferentes durante años a las mujeres de los hombres, sin embargo, según la propia diseñadora, ella es muy feminista y contribuye con sus diseños a visibilizar el papel de la mujer en el mundo del diseño.

Los trabajos de Nika Zupanc se sitúan en la frontera de la tecnología, los materiales y las diferentes posibilidades que se pueden derivar de la utilización de los mismos y la creatividad. La artista ha colaborado diseñando productos con empresas de diseño como Moooi, Qeeboo, Sé, Moroso, Nodusy o Dior y crea colecciones en edición limitada para Rossana Orlandi, mientras sigue desarrollando su propia marca. Desde su presentación en la Milan Design Week, la industria y la prensa la han observado de cerca, describiendo su trabajo como "elegancia punk" (Elle USA), "techno chic" (BusinessWeek), "más grande que la vida" (revista Clear) y "la verdadera estrella" (The Wall Street Journal).

La diseñadora eslovena Nika Zupanc
La diseñadora Nika Zupanc

Nika explica que utiliza arquetipos femeninos para diferenciarse del predominio del universo masculino en el mundo del diseño. “El diseño contemporáneo sigue siendo en gran medida un club de chicos. Estoy desafiando eso”. Para ello hace uso en sus obras de abundante parafernalia e iconografía clásica femenina, cintas, lazos, moños, volantes, muñecos, flores, colores rosas, celestes, dorados... Elementos asociados a la mujer que en otro contexto podrían parecer cursis o manidos pero que trabajados por Nika se convierten en reivindicativos y sirven como pretexto de empoderamiento y activismo “Yo soy mujer, ¿Y qué?”.

Diseño silla Ribbon de la diseñadora Nika Zupanc
Diseño silla Ribbon de la diseñadora Nika Zupanc

Diseño silla Stay de la diseñadora Nika Zupanc
Silla Stay de la diseñadora Nika Zupanc

Banco Modesty, diseño de Nika Zupanc
Banco Modesty, diseño de Nika Zupanc

Sofá Phonique, diseño de Nika Zupanc, vista frontal
Sofá Phonique, diseño de Nika Zupanc, vista frontal

Sofá Phonique, diseño de Nika Zupanc, vista lateral

Banco Tapisserie, diseño de Nika Zupanc, vista lateral

Sofá Orion diseño de Nika Zupanc para la firma Scarlet Splendour
Sofá Orion diseño de Nika Zupanc para la firma Scarlet Splendour

Nika abrió su propio estudio en 2008 y se convirtió en un nombre reconocido mundialmente con el lanzamiento de la lámpara Lolita, su primer diseño producido por Moooi.

La lámpara Lolita, primer éxito de diseño de Nika Zupanc
La lámpara Lolita, primer éxito de diseño de Nika Zupanc

Desde entonces ha diseñado numerosas piezas exclusivas como la silla Golden (Moooi) o la silla Ribbon (Qeeboo), por nombrar algunas. Pero también son sus instalaciones conceptuales y sus ediciones limitadas las que la llevaron a convertirse en una auténtica voz global: I Will Buy Flowers Myself (2009) y Gone with the Wind (2010) presentaron una colección de objetos dentro de estructuras de casas de muñecas que se convirtieron en un sello distintivo de la Milan Design Week. La lámpara Black Cherry, ahora una de las piezas icónicas de su propia marca, también se estrenó en la Milan Design Week. Las instalaciones que siguieron, Selfdiscipline (2011) y Summertime (2012), marcan el comienzo de colecciones de edición limitada en colaboración con Rossana Orlandi, donde con gran pasión, Zupanc examina la naturaleza de los muebles. En 2012 la ciudad de Liubliana (Eslovenia), su ciudad natal, tuvo el privilegio de ser la primera en contar con un interior diseñado por Zupanc, el "As Aperitivo".

As Aperitivo trabajo de decoración de interiores de Nika Zupanc, 1

As Aperitivo trabajo de decoración de interiores de Nika Zupanc, 2

As Aperitivo trabajo de decoración de interiores de Nika Zupanc, 3

As Aperitivo trabajo de decoración de interiores de Nika Zupanc, 4

Escritorio
Escritorio "Secretaria", diseño de Nika Zupanc para Rossana Orlandi

Conjunto con escritorio
Conjunto de objetos diseñados por Nika Zupanc con el escritorio "Secretaria"

En noviembre de 2013, Zupanc presentó una estructura de madera, un pabellón, una habitación propia como parte de la exposición "Esprit Dior: Miss Dior" en "Galerie Courbe - Grand palais" en París y creó la Colección III para la empresa de lujo con sede en Londres Sé. Se dijo que la colección era una de las mejores presentadas en la semana del diseño de Milán 2015 por Dezeen, The telegraph y The Luxury channel, por nombrar algunas. La colección fue galardonada con el premio Editors para muebles en ICFF en Nueva York. Este año también marcó el lanzamiento de su colección cápsula de 20 piezas para la marca japonesa de múltiples tiendas Francfranc.

Diseño de interiores, tienda Morela
Diseño de interiores, tienda Morela

En los últimos años, Zupanc ha presentado objetos con la marca de muebles contemporáneos Qeeboo, fundada por el renovador diseñador italiano Stefano Giovanonni y diseñó una colección titulada "Llévame a Miami" para la marca italiana Ghidini1961. También diseñó dos colecciones de muebles para la joven y prometedora marca de lujo Scarlet Splendor. En otros lugares, ha continuado construyendo su cartera con gran éxito, con diseños premiados para empresas como Contardi lightning y De Castelli. Su gabinete Longing para la empresa italiana Decastelli formó parte del proyecto de identidad Tracing, que recibió el prestigioso premio especial móvil Salone Del 2017 y su lámpara de cristal, diseñada para Contadi, recibió el premio al mejor diseño alemán en 2018.

Las piezas de Nika Zupanc tienen una gran carga emocional además de estar exquisitamente terminadas. Existe un toque de teatro y cine negro en su trabajo y de alguna manera sus piezas hacen que el usuario se sienta como un actor. Su lenguaje visual proviene de lo más profundo y trata de "comunicar las cosas que no se pueden contar".

Podéis ampliar información sobre esta gran artista en su página web: http://www.nikazupanc.com/

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info