Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Diseño
Oki Sato es un diseñador y arquitecto japonés que nació en Toronto (Canadá) el 24 de diciembre de 1977. Oki Sato es el director del estudio de diseño Nendo que fundó en el año 2002 en Tokio.

Oki Sato es un diseñador y arquitecto japonés que nació en Toronto (Canadá) el 24 de diciembre de 1977. Oki Sato es el director del estudio de diseño "Nendo" que fundó en el año 2002 en Tokio.

En 2005 Sato abrió una oficina de su estudio Nendo en Milán.

Oki Sato nació en Toronto porque su padre estaba trabajando en la ciudad en esa época. Mucho más tarde 😉, Oki se graduó en el Departamento de Arquitectura, Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Waseda en Japón, como mejor estudiante de la promoción del año 2000.

Al poco tiempo de graduarse, en el año 2002, Oki abrió el estudio de diseño "Nendo" en el que trabaja desde entonces en numerosas disciplinas artísticas y creativas tales como diseño de producto, interiorismo, arquitectura, diseño gráfico y branding corporativo.

Oki Sato es tremendamente prolífico, es conocida su capacidad para trabajar en hasta 400 proyectos a la vez. En los diseños que Oki Sato realiza, se marca como propósito evocar los sentimientos humanos, mediante el uso de la nostalgia, el humor, la sorpresa e incluso la ironía. Con un claro enfoque lúdico del diseño, "Un objeto tiene que ser capaz de hablarnos, tiene que poder contarnos una historia interesante", dice Sato. La importancia de la luz artificial como complemento de la luz natural es otro de los ejes de sus proyectos y todos los productos y elementos que crea son un fiel reflejo de su filosofía y modo de afrontar la vida.

Entre 2012 y 2014, Oki Sato llegó a dar clases a tiempo parcial en la Universidad de Waseda en la que estudió y comenzó a recibir numerosos premios y reconocimientos importantes a nivel mundial.

El concepto que subyace en la obra de Oki Sato y por ende en su estudio de diseño Nendo se resume de la siguiente manera:

Ofrecer a la gente pequeños momentos. ¡Hay tantos pequeños momentos ocultos en nuestro día a día! Pero la mayoría de las veces no los reconocemos e incluso cuando los reconocemos, tendemos a resetear inconscientemente nuestras mentes y olvidamos lo que hemos visto. En nuestro estudio creemos en estos pequeños momentos que son los que hacen que nuestros días sean interesantes y ricos. Por eso queremos reconstituir lo cotidiano transformándolo en algo que sea fácil de entender y que nos impregne. Nos gustaría que las personas que se encuentren con los diseños de Nendo sientan estos pequeños momentos de manera intuitiva.

Oki Sato ha abordado el diseño de numerosas piezas de uso cotidiano, uno de sus últimos trabajos es el diseño de una "simple" llave para abrir puertas.

Las llaves de puerta habituales consisten en la hoja, que se inserta en el ojo de la cerradura y el arco que sirve para agarrar y girar la llave. Pero la simetría de la forma de una llave hace que su orientación sea difícil de discernir a primera vista. Sin embargo, cuando el arco adquiere forma de "L", el principio de la física de la palanca, permite al usuario girar la llave con menor esfuerzo. Además, la forma asimétrica permite una fácil identificación de la parte superior e inferior, el frente y la parte posterior de la llave, de modo que los usuarios con problemas de visión, sentirán la orientación correcta de la llave en sus bolsillos o en áreas sin iluminación, de manera fácil con el tacto de los dedos.

El diseño de la llave del estudio Nendo no agrega elementos a las llaves estándar, sino que simplemente desplaza estructuralmente el arco fuera del centro para su funcionamiento, por lo que la llave no es ni más ancha ni más voluminosa de lo habitual. Para fabricar la llave, se escogió el latón como material por su durabilidad y resistencia bacteriana y viral.

L-door key sketch, boceto de diseño de la llave del estudio de diseño de Oki Sato, Nendo
"L-door key sketch", boceto preliminar de diseño de la llave "L-door" del estudio de diseño de Oki Sato, Nendo.

L-door, llave de puerta diseño de estudio Nendo de Oki Sato

L-door, es un diseño de llave de puerta del estudio de diseño Nendo de Oki Sato

L-door, funcionamiento de la llave de puerta de disenador Oki Sato

Composición con el diseño de la llave de puerta L-door del estudio de diseño Nendo fundado por el diseñador japonés Oki Sato

El arquitecto y diseñador japonés Oki Sato nos habla sobre su enfoque lúdico del diseño en el siguiente vídeo en el que nos muestra algunos de sus proyectos.


En este otro vídeo, Oki Sato nos deja pensamientos y reflexiones sobre el trabajo, el éxito y los valores como el siguiente: "Hay como una Diosa... que te sonríe. Y existen personas que están esperando a la Diosa, entonces la Diosa nunca te mirará. Pero si te estás enfocando en otra cosa, estás trabajando muy duro en lo que realmente te gusta, sin esperar nada más a cambio, entonces esta Diosa se pone celosa y viene hacia ti, te lleva al éxito de alguna manera. Así que las personas que buscan el éxito, nunca lo logran. Pero las personas que se concentran en lo que hacen y disfrutan de lo que que están haciendo, al final, creo que están muy cerca del éxito".

Oki Sato es reconocible por su manera de vestir, camisa blanca, pantalón negro y chaqueta negra, un vestuario minimalista y acromático reflejo de su estilo sosegado. En el vídeo Sato nos explica que este vestuario es consecuente con su idea de repetición, de repetir en su vida tanto como sea posible, de esta manera él cree que la repetición le permite percibir mejor los cambios, por mínimos que sean, que se producen a su alrededor y, por lo tanto, encontrar inspiración en los pequeños momentos de la vida.



"My football kit" es uno de los últimos proyectos terminados por Oki Sato y su estudio Nendo. Ha sido realizado para la empresa japonesa de equipamientos deportivos Molten, que fabrica desde hace tiempo balones de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano usados en competiciones oficiales. Consistió en desarrollar un balón de fútbol simplificado para que los niños tengan la oportunidad de jugar y disfrutar del fútbol, con la esperanza de popularizar el deporte y aumentar el número de jugadores en comunidades empobrecidas. Además de las dificultades para obtener un balón de fútbol en muchos lugares del planeta, su mantenimiento presenta una gran barrera, unas veces por la falta de bombas de aire y otras por el grado de deterioro del mismo.

Como respuesta a este problema, se ideó una pelota de fútbol no inflable que da la misma sensación al patear que la que obtenemos con una pelota estándar. Su desarrollo está inspirado en la estructura de la pelota de bambú tejida, tradicional japonesa.

El ensamblaje de tres tipos de componentes para un total de 54 piezas da como resultado un balón de fútbol que, en lugar de depender de la presión del aire interno, se basa en la elasticidad de su material de superficie. Los componentes blandos de polipropileno reciclado y resina sintética elastomérica no dañan los pies descalzos y es poco probable que, incluso si se rompen puedan causar lesiones.

Si un componente se desprende durante el juego, la estructura entrelazada asegura que la pelota no se desarme. Proporciona una alta capacidad de mantenimiento y por tanto, eficiencia económica, ya que se puede restaurar reemplazando solo los componentes rotos, logrando así una larga duración de uso.

Los componentes pueden enviarse desmontados en paquetes compactos, lo que reduce los costos de envío. La disponibilidad de componentes en varios colores, ayuda a los niños a fortalecer su apego a la pelota a través del trabajo de ensamblaje formando su propia combinación de colores. Las instrucciones de montaje están diseñadas como si fuera un libro de imágenes e ilustraciones, fáciles de entender, sin apenas texto para que los niños de todo el mundo puedan montar una pelota. También se diseñó un saco de embalaje para llevar la pelota como una mochila.

Boceto de diseño para la pelota de fútbol
Boceto de diseño para la pelota de fútbol "My football kit", proyecto realizado por Oki Sato y su estudio japonés Nendo.

Imágenes del proyecto de diseño "My football kit" que nos muestran las piezas con las que se monta el balón de fútbol y el resultado final en sus distintas variantes.

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño

Proyecto de diseño


En esta vídeo animación "50 sillas manga diseñadas por Nendo para la galería Friedman Benda", podéis ver de una manera muy "lúdida y amena" como la enorme creatividad del estudio Nendo genera 50 formas de sillas diferentes.


Oki Sato es un artista completo que se mueve perfectamente por diferentes territorios, como podéis ver en este vídeo en el que el fundador de Nendo nos explica cómo su estudio de diseño japonés tomó prestada la obra de M. C. Escher para crear la instalación "Escher X Nendo | Entre dos mundos". Nendo generó unos diseños inspirados en el enfoque matemático de Escher que los visitantes de la exposición podían seguir a través de los diferentes espacios de la galería. La exposición "Escher X Nendo | Between Two Worlds" tuvo lugar entre 2018 y 2019 en NGV International, Melbourne, Australia.



Como muestra de trabajo arquitectónico realizado por Nendo, a continuación os mostramos unas imágenes y un vídeo del proyecto "Plaza Estación de Tenri CoFuFun" en el que se interviene en un área de 6.000 metros cuadrados que incluye alquiler de bicicletas, cafetería, tiendas, quiosco de información, zona de juegos, escenario al aire libre y espacio para reuniones y eventos para los residentes en Tenri, en la prefectura de Nara, situada en el sudoeste de Japón. Los límites urbanos de Tenri incluyen un número de tumbas japonesas antiguas, conocidas como "cofun". Los cofun son hermosos e inconfundibles y se mezclan en los espacios de la vida cotidiana en la ciudad. El paisaje de la plaza está inspirado por los cofun y es una representación de la geografía característica de la zona: la cuenca de Nara, rodeada por montañas. En el proyecto podemos apreciar de nuevo el enfoque lúdico que tienen las obras de Oki Sato. Boceto, sketch Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 0
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 1
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 2
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 3
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 4
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 5
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 6
Diseño de arquitectura Plaza Estación de Tenri estudio Nendo, imagen 7


Podéis obtener más información sobre Oki Sato en la página web de su empresa de diseño, Nendo: http://www.nendo.jp

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info