Lita Cabellut es una de las artistas españolas más reconocidas a nivel internacional, aunque para el gran público es todavía en gran medida una desconocida. Lita Cabellut nació en Sariñena (Huesca) en 1961 y no tuvo una infancia normal, su madre la abandonó cuando era tan sólo una niña y se fue a Barcelona con su abuela a vivir en la zona más dura y conflictiva de la ciudad. Entre bares de alterne y vida en la calle su vida transcurría alejada de lo que podemos llamar la cultura hasta que cuando tenía 12 años fue adoptada por un familia de Barcelona con la que pudo tener acceso a la cultura a partir de ese momento. Haciendo una visita en el Museo de Prado con sus padres adoptivos se enamoró del cuadro de Las Tres Gracias de Rubens y decidió que quería ser pintora recibiendo clases de pintura en Barcelona con quien le enseñó a trabajar con los colores y a los 19 años se fue a Amsterdam a estudiar en la reconocida academia Gerrit Rietveld donde cultivó el gusto por los retratos. Goya y su técnica del claroscuro y los contrastes es otra de sus grandes fuentes de inspiración al igual que Francis Bacon y Camarón de la Isla al que se refiere como su ídolo.

Lita Cabellut trabaja principlamente con óleo sobre lienzo en obras de gran formato, también realiza dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. Estamos por tanto ante una artista versátil y multidisciplinar que ya ha alcanzado el reconocimiento internacional circulando su obra por las colecciones y mercados de arte de las ciudaddes más importantes del mundo.

En 2015 entró en el ranking de los 500 artistas más cotizados del mundo de la revista especializada Artprice, situándola en el puesto 333. En cuanto a artistas españoles solo estaba por detrás de Miquel Barceló y En 2015 entró en el ranking de los 500 artistas más cotizados del mundo de la revista especializada Artprice, situándola en el puesto 333. En cuanto a artistas españoles solo estaba por detrás de Miquel Barceló y Juan Muñoz (desaparecido a los 48 años en 2001).

Lita dice que sólo puede pintar aquello que conoce, lo que entiende. la artista reside en La Haya (Ámsterdam) desde hace años, en su casa taller con sus cuatro hijos que se dedican también como su madre al arte y la música.

Lita Cabellut es de raza gitana y en el año 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo.

Podéis conocer mejor a Lita y la obra de esta genial artista en los siguientes vídeos y documentales y en su página web: http://www.litacabellut.com/







Cuadros de Lita Cabellut

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 1

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 2

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 3

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 4

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 5

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 6

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 7

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 8

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 9

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 10

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 11

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 12

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 13

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 14

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 15

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 16

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 17

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 18

Cuadro de la artista y pintora Lita Cabellut, 19


Fotografía de Lita Cabellut
Fotografía de la artista y pintora Lita Cabellut


Flowers & Installations de Lita Cabellut
Flowers & Installations de la artista Lita Cabellut


La artista Lita Cabellut en su estudio

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info