Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Innovación
Las empresas unicornios son las que tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa.

Las empresas unicornios son las que tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares, antes de salir a bolsa. Son pues, unos 880 millones de euros.

El origen del término "unicornio" para referirnos a las empresas, está en la inversora de la firma de capital riesgo Cowboy Ventures, Ailen Lee, que lo utilizó para referirse a ellas en un artículo en 'TechCrunch' (https://techcrunch.com/) en el año 2013.

En la primera lista en la que se recopilaron empresas unicornios, aparecían 39 startups, algunas de ellas ya no están hoy en la lista, pues han salido a bolsa como Facebook, Twitter y Airbnb o han sido compradas por otras compañías como es el caso de LinkedIn, Youtube e Instagram.

En el año 2017 había 269 empresa unicornios en el mundo, en el año 2018, 385 empresas, en el año 2019, 491 unicornios, en el año 2020, 563 unicornios y en el año 2021 se ha dado un gran salto y ya hay 959 startups unicornio.

Las empresas unicornio nacieron en Estados Unidos pero en los últimos años han crecido bastante más en Europa y en América Latina. Los tres países con más unicornios son Estados Unidos con 510, China con 167 y Reino Unido con 39 empresas o startups unicornios.

En América Latina hay empresas unicornios como la mexicana Kavak dedicada a logística y reparto, la colombiana Rappi, especialista en E-commerce, la chilena NotCo, dedicada a la inteligencia artificial, la brasileña QuintoAndar también especializada en E-commerce o la fintech argentina Ualá.

Algunos analistas comparan el crecimiento de las empresas unicornios con la burbuja de las puntocoms de hace 20 años y no confían en ellas, pues su valor no se basa en los resultados, sino en meras predicciones. Se está priorizando crecimiento y posibilidades frente a rentabilidad. El dato para aparecer en la lista es una valoración del mercado, una estimación.

Algunos unicornios ya no existen como Theranos, la empresa que iba a revolucionar los análisis de sangre y llegó a estar valorada en 9.000 MUSD, hasta que una investigación del 'Wall Street Journal' reveló que era un fraude.

Pero todavía hay más... Los unicornios valorados en más de 10.000 MUSD se denominan Decacornios y hay casi 50 decacornios en todo el mundo, como por ejemplo, la empresa china de contenidos basados en inteligencia artificial y dueña de TikTok Bytedance, la empresa estadounidense fundada por Elon Musk SpaceX que ha lanzado ya más de 100 cohetes al espacio, la plataforma de pagos 'online' irlandesa Stripe, la empresa sueca Klarna proveedor de servicios de pago y fraccionamiento de compras o la empresa también estadounidense Epic Games creadora del motor gráfico Unreal Engine que está presente en muchos videojuegos.

En España, actualmente, hay 9 unicornios y hay previsión de que otras 21 empresas podrían convertirse en unicornios en los próximos dos años.

En el año 2021, fruto de unas potentes rondas de inversión, las empresas de origen español Jobandtalent e Idealista, pasaron a ser consideradas unicornios.

Estas 2 empresas se unieron a los unicornios españoles Glovo, Cabify, Devo, Flywire, Wallbox y eDreams. La última empresa en alcanzar el estatus de unicornio en España ha sido Travelperk, que anunció en enero de 2022 que había recaudado 100 millones adicionales además de los 140 millones recaudados en la ronda de finaciación de abril de 2020, elevando su valoración a 1.000 millones.

El listado de las 21 empresas españolas que podrían convertirse en unicornios, ha sido pubicado por El Referente y puedes consultarlo para obtener más infomación sobre ellas en la dirección https://elreferente.es/ecosistema/espana-ya-cuenta-con-9-unicornios-y-con-20-companias-que-lo-podrian-serlo-en-los-proximos-dos-anos/. Este listado de empresas candidatas ha sido elaborado y contrastado con fondos de inversión españoles como Kibo Ventures, KFund, Encomenda, Swaanlab, JME Ventures, Fundación Bankinter, The Venture City, Alliron, BStartup y Samaipata junto al business angel Hugo Arévalo.

Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures, afirma que “entre 5 y 10 nuevas scaleups podrían convertirse en unicornios durante 2022 y 2023”. Carlos Blanco, Socio Director de Encomenda Smart Capital, hace la misma estimación: “Creo firmemente que tendremos entre 5 y 10 nuevos unicornios en España en los próximos dos años y posiblemente uno o dos de ellos no sean los que hay actualmente".

Las empresas con más posibilidades de alcanzar valoraciones superiores a los 1.000 millones de euros en los próximos 2 años son aquellas que han levantado cantidades importantes de capital en los últimos años, las que están preparando grandes rondas para 2022 o las que facturan ya más de 200 millones de euros al año. Estas empresas son: Capchase, Copado, Wallapop, Userzoom, Clickalia, Factorial, Spotahome, Carto, Redpoints, Clarity, Paack, Colvin, Playtomic, Civitatis, TradeINN, Belvo, Typeform, Seedtag, Genially, Iriusrisk y Odilo.

De las empresas candidatas, Factorial fue la mejor valorada, la empresa fundada por Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero cerró una ronda de 80 millones de euros en 2021 y es una empresa muy eficiente en capital. Además, dos de las startups de la lista, TradeINN y Civitatis aún no han hecho ninguna ronda pública, se espera que lo hagan próximamente, pero ambas empresas tienen una facturación anual superior a los 200 millones de euros, lo que las posiciona como claros candidatos a alcanzar una alta valoración en los próximos años.

Hay startups muy prometedoras, como Iriusrisk, Genially u Odilo, que a pesar de no haber acumulado más de 30M€, se espera que su valoración se dispare en los próximos años, ya que han hecho los deberes y son empresas líderes en sus mercados, teniendo un elevado volumen de negocio.

Tanto Iñigo Laucirica, Investment Associate de Samaipata como Eduardo Solís, Investment Analyst de Swaanlab, creen que España puede superar la cifra de 10 nuevos unicornios e incluso llegar a los 20 en los próximos dos años. Eduardo afirma que “Al igual que en LATAM en 2021, 2022 y 2023 serán años en los que las startups españolas darán un gran salto en cuanto a valoraciones, atrayendo más inversión internacional. Esperamos que haya más de 20 unicornios para 2023”; mientras que Iñigo dice que “En el entorno actual, las empresas exitosas tardan entre 5 y 7 años en alcanzar el estatus de unicornio. España puede alcanzar los 20 unicornios en los próximos dos años a medida que maduren decenas de empresas excelentes fundadas en España en los últimos años.”

Si tomamos a Francia como referencia, hace unos días se alcanzaron en ese país los 25 unicornios, el objetivo que se fijó el presidente Macron para 2025, en septiembre de 2019. "Creemos que veremos una tendencia similar en España” afirma el business angel Hugo Arévalo.

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info