ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, llega a Madrid los días 10, 11 y 12 de noviembre. Todos los días a partir de las 19 horas se realizarán actividades en el Espacio Fundación Telefónica.

Hoy viernes tendrá lugar una mesa redonda a cargo de Alejandro Sacristán, junto a los expertos Ximo Lizana y Luis Miguel Samperio. En ella se presentará ArtFutura y el tema de la presente edición: «Criaturas digitales. Cognición aumentada».

Posteriormente se realizará una proyección con el programa especial de inauguración, que incluye selecciones de lo mejor y más impactante del programa de este año: Digital Creatures, 3D Futura Show, Futura Graphics, Artworks y Schools Futura.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo más proyecciones de diversos temas: 3DFutura Show, Futura Graphics, Artworks, Criaturas Digitales y Schools. Puedes conocer más detalles en la página oficial del festival y en la programación de Espacio Fundación Telefónica. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Obra de Can Buyukberber

ArtFutura es un festival de Cultura y Creatividad Digital que surgió en 1990. En su larga trayectoria se ha dedicado a explorar los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

La edición de 2017 se inauguró el 20 de Octubre en más de 20 ciudades, con actividades especiales en Londres, Ibiza, Madrid, Alicante y Granada.

Como hemos adelantado, el tema de esta edición es Criaturas digitales y Cognición aumentada.

Las actividades nos invitan a reflexionar sobre las «criaturas digitales» en las que parece que hemos mutado en los últimos años y que marcarán nuestro futuro.

«El elemento más fascinante sobre la tecnología digital es, precisamente, que su impacto completo no ha llegado… todavía. A medida que la capacidad de los procesadores aumenten a un ritmo exponencial, como seres humanos, aumentaremos nuestra capacidad tanto de crear... como de destruir. De lograr y fracasar. Cielo y humo».
Montxo Algora

Helmet Lady, obra de Universal Everything

Por otro lado, la cognición aumentada se define como el conjunto de tecnologías dedicadas a aumentar nuestras capacidades cognitivas: Neurociencias, ciencia cognitiva, interfaces cerebrales, realidad virtual, realidad mixta, robótica…

«La Tecnología ya no sólo es una extensión cyborg que impacta en el mundo exterior, sino que lo hace en nuestra propia mente: aumenta nuestra inteligencia colectiva, expande la conciencia, nos genera realidades alteradas, nos hace omnipresentes, mentalmente, en cualquier parte del mundo y en el futuro unirá nuestro cerebro a los demás cerebros humanos y artificiales de modos que hoy no podemos ni siquiera imaginar».
Alejandro Sacristán

Adam, obra de Veselin Efremov

Por su parte, el programa audiovisual de ArtFutura 2017 se presenta en todas las ciudades donde tiene lugar el festival e incluye lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

www.artfutura.org

Rostros de perfil, del corto The Heart of Sky de MirariRostro en primer plano, del corto The Heart of Sky de MirariPersonas observan la obra de Obra de Can BuyukberberImagen del corto Malgrin Debotté, obra de Marinos MorganeObra de Esteban DiáconoObra de Esteban DiáconoObra de Esteban DiáconoObra de Esteban DiáconoImagen del corto Dream, obra de Zombie StudioImagen del corto Deuspi, obra de Léo BrunelImagen del vídeo Galaxy Gates, obra de Oilhack y Thomas BlanchardImagen del corto Preston, de ISART DIGITALImagen del corto Divisor, de Selfburning

Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Miguel Yuste 29 - A - 2º 14, 28037 Madrid   |   (34) 91 741 11 77   |   info@bloom-magazine.info