Entrada AnteriorSiguiente Entrada

Ilustración
La novela 1984 de George Orwell, el clásico de la distopía y la literatura distópica, que fue publicada en 1949, vuelve a revisitarse una vez más, esta vez en forma de novela gráfica con ilustraciones del ilustrador nacido en São Paulo (Brasil), Fido Nesti.

La novela 1984 de George Orwell, el clásico de la literatura distópica que fue publicada en 1949, vuelve a revisitarse una vez más, esta vez en forma de novela gráfica con ilustraciones del ilustrador nacido en São Paulo (Brasil), Fido Nesti.

Fido Nesti es un ilustrador autodidacta que lleva trabajando más de 25 años y ha publicado para revistas como The New Yorker, Rolling Stone, Playboy, Runner’s World, etc. Fido Nesti había publicado 2 novelas gráficas anteriormente, Os Lusíadas, una adaptación al cómic de la obra clásica de la literatura portuguesa de Luís de Camões, en 2006 y La máquina de Goldberg, en 2012.

La novela 1984 es una obra cumbre del género distópico que relata aspectos futuristas, de ciencia ficción, aunque no tan alejados de la realidad como podemos ver hoy en día. En la fecha de su publicación, hace más de 70 años, parecían mucho más disruptivos pero actualmente consideramos 1984 como una obra visionaria pues anticipa una distopía, una sociedad ficticia, indeseable en sí misma en la que aparecen varios tópicos del universo iconográfico que hoy se asocia a este tipo de novelas. El concepto del Gran Hermano o Hermano Mayor que nos vigila constantemente, la habitación 101, un espacio de tortura donde a los sospechosos se les metía en una jaula con ratas para cambiar su voluntad y hacer que abandonaran los vínculos humanos y afectivos y se sometieran a la supremacía del estado y su único partido. También la policía del pensamiento y la represión por medio de la cual se eliminan conceptos y palabras del lenguaje que no interesan a los dirigentes, pues, lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Con el paso de los años, en las posteriores novelas, películas y videojuegos que han surgido de esta misma temática, se han ido añadiendo elementos como el ciber-punk, el futuro, los antihéroes, las guerras con consecuencias graves para la humanidad, la dictadura de dirigentes corruptos, las grandes corporaciones. Hay también música que podemos asociar a este género, por un lado existe la música instrumental de tipo ambiental y futurista y por otro, canciones relacionadas con la música punk y tecno-punk. Todos los elementos anteriores han ido conformando el genéro futurista distópico del que la novela 1984 es uno de los primeros y más importantes representantes.

Detalle de página interior de la novela gráfica ilustrada por Fido Nesti, 1984. Detalle de página interior de la novela gráfica ilustrada por Fido Nesti 1984

Páginas interiores de la novela gráfica ilustrada por Fido Nesti, 1984. Página interior de la novela gráfica de George Orwell ilustrada por Fido Nesti, 1984.

Página interior de 1984, la novela gráfica de George Orwell ilustrada por Fido Nesti


Vídeo con una reseña de "1984" la Novela Gráfica, de Fido Nesti.


Vídeo con imágenes de la Novela Gráfica del ilustrador Fido Nesti "1984" en el que podréis ver algunas páginas del interior de este cómic.


Ilustración de la contraportada del cómic 1984 de Fido Nesti
Ilustración de la contraportada del cómic 1984 de Fido Nesti.

George Orwell 1984, la novela gráfica adaptada e ilustrada por Fido Nesti está publicado por Editorial Debolsillo y lo podéis adquirir desde el siguiente enlace:

Entrada AnteriorSiguiente Entrada



Entradas Relacionadas

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email






BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA   |   Privacidad   |   info@bloom-magazine.info