La construcción del «Lucas Museum of Narrative Art» ya está en marcha y dentro de poco será una realidad. Si te gusta el cine y las artes visuales en general, ya puedes ir pensando en planificar un viaje a Los Ángeles en 2021, que es cuando está previsto que finalice el proyecto.

Este museo, que ha sido ideado y financiado en gran parte por George Lucas y Mellody Hobson, contará con valiosos objetos que cualquier aficionado de Star Wars le encantaría poder ver, como la primera espada láser de Luke Skywalker o el casco original de Darth Vader. Pero no se queda ahí, ni mucho menos, ya que el recinto abarcará todas las formas de la narrativa visual. Estará presente lo mejor de la historia del cine, pero también otras facetas artísticas como la pintura, la ilustración, el cómic, la animación, la fotografía y el arte digital.

Imagen del proyecto del Museo de Arte Narrativo de Lucas. Recreación del exterior del edificio desde una visión frontal.

Además de todo, pretende ser un lugar multifuncional donde el museo sólo será uno de sus espacios. Está previsto que el edificio acoja talleres para fomentar la cultura entre los jóvenes y contará con dos cines de última generación.

Tal y como indicó George Lucas, «El objetivo del Museo es abrir la imaginación de las personas e inspirarlas a soñar más allá de lo que se considera posible. El arte narrativo y la narración de historias despiertan nuestras emociones, modelan nuestras aspiraciones como sociedad y son el pegamento que nos une en torno a nuestras creencias comunes».

Imagen del proyecto del Museo de Arte Narrativo de Lucas. Recreación del interior del museo.

Maravilla arquitectónica de MAD Architects

El coste del proyecto se estima en 1.500 millones de dólares y estará ubicado en el Exposition Park, situado en la zona sur de Los Ángeles. «El Museo de Arte Narrativo de Lucas será una maravilla arquitectónica, un tesoro cultural y un centro de narración y creatividad en el corazón de un reinventado Exposition Park», ha declarado Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

El edificio es blanco y con formas ovaladas, y parece ser una nave espacial futurista que ha «aterrizado» sobre el entorno natural. El interior ha sido diseñado como una gran cueva brillante como resultado de la luz natural que llega desde los tragaluces superiores y que inunda el espacio. La primera planta y la azotea se han concebido para que sean áreas públicas donde los visitantes puedan hacer ejercicio, relajarse y disfrutar de la naturaleza en el entorno urbano.

George Lucas, gran admirador de la arquitectura, remarcó su interés en que el museo fuera una obra de arte en sí mismo y, para ello, en 2014 se realizó un concurso donde salió elegido el estudio de arquitectura MAD Architects, dirigido por Ma Yansong.

Imagen del proyecto del Museo de Arte Narrativo de Lucas. Recreación del edificio visto de noche.

Arquitectura con alma

Ma Yansong es un arquitecto chino nacido en 1975 que, tras trabajar para destacados arquitectos como Zaha Hadid, fundó MAD Architects en 2004. Desde entonces, ha sido galardonado con multitud de reconocimientos por su innovación y creatividad. Su estilo destaca por ser una arquitectura futurista basada en una interpretación contemporánea del espíritu oriental de la naturaleza.

Imagen del proyecto del Museo de Arte Narrativo de Lucas. Recreación del edificio en una zona de césped con gente tumbada y niños jugando.

Basándose en el concepto de «Ciudad Shanshui», basado en la importancia de la naturaleza, Yansong idea proyectos con los que lograr una relación emocional y armoniosa entre la naturaleza y el ser humano. Esta concepción se concreta a través de edificios con curvas fluidas, amplios espacios públicos y jardines; elementos presentes en la mayor parte de su trabajo.

A continuación os dejamos con imágenes de algunos de sus trabajos, pero podéis acceder a todos a través de la página web de MAD Architects.

Obra de Ma Yansong «Absolute Towers»

Obra de Ma Yansong «Ordos Museum»

Obra de Ma Yansong «Harbin Opera House»

Obra de Ma Yansong «Sheraton Huzhou Hot Spring Resort»

Obra de Ma Yansong «Huangshan Mountain Village»

Siguiente EntradaEntrada Anterior

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA