La relidad virtual lleva varios años entre nosotros y cada vez está empezando a instalarse con mayor fuerza en el mundo digital. Hoy en día el mayor uso que se le da a la realidad virtual es para un fin lúdico y de ocio, bien sea a través de móviles o implantando esta nueva tecnología en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, además de destinar la realidad virtual al mundo del entretenimiento hoy en día es posible aplicar esta tecnología a terapias de psicología, como por ejemplose hace en el centro de psicología Ishtar de Madrid (www.centroishtar.es).

La gran novedad que aporta la realidad virtual a los psicólogos es que les permite trabajar con sus pacientes en unas situaciones que hasta entonces eran imposibles de llevar a cabo sin salir de la consulta. De este modo los profesionales de Isthar pueden ubicar a sus pacientes en diferentes lugares y situaciones que les resultan problemáticas pero controlandolo en todo momento. Esto permite que los psicólogos puedan configurar la realidad virtual para adaptarla a las necesidades de cada paciente, ya que no hará desaparecer totalmente sus transtornos psicológicos pero si le ayudará a llevar una terapia más corta y efectiva.

Además la realidad virtual es una técnica no invasiva y segura que no afecta en ningún momento al paciente pues se basa en la utilizacón de gráficos 3D a través de gafas y auriculares que permiten generar este tipo de sensaciones.

Esta moderna terapia ha sido utilizada en diferentes transtornos como por ejemplo el déficit de atención e hiperactividad, el insomnio, la ansiedad, el estrés post-traumático o el transtorno obesivo compulsivo enre otros.

Siguiente EntradaEntrada Anterior

Noticias frescas de creatividad, diseño, tendencias y tecnología directamente en tu email




BLOOM MAGAZINE es un proyecto de NEXT 3000 CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA